publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de marzo de 2009 (Actualizado a las 17:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Irlanda ya no es un destino para buscar trabajo

EN EXCLUSIVA

Irlanda ya no es un destino para buscar trabajo

Irlanda trabajo crisis españoles

@María Benito - 27/02/2009

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El tigre celta ha sido abatido por la crisis y regresa el fantasma de los “días oscuros” de la emigración masiva, tal y como ha reconocido el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern. Las previsiones del Instituto de Investigación Económica y Social en Dublín estiman que unas 50.000 personas abandonarán el país en busca de trabajo. Muchos europeos, entre ellos españoles, que fueron allí al calor del desarrollo económico de la isla, ven ahora peligrar su futuro.

 

“Lo de conseguir trabajo está complicado, muy complicado”, dice Carlos, un joven cocinero español que lleva dos años en Irlanda. “El sector servicios, que era el que más trabajo daba, está bajo mínimos. Muchos hoteles y restaurantes están cerrando o abriendo sólo fines de semana”, añade. Y explica que las condiciones han empeorado; en su caso tuvo que cambiar de trabajo porque le redujeron el contrato a media jornada. Dice que tuvo suerte porque ha encontrado otro empleo a jornada completa, pero “cobrando casi el mínimo”.

 

Marcos, otro español que trabajaba en el servicio de atención al cliente de Yahoo! tiene una opinión parecida: “Se está notando que la crisis afecta a la hora de conseguir trabajo”. Pero comenta que los más perjudicados están siendo los trabajadores de Europa del Este, que se dedicaban, en su mayoría, al sector de la construcción, ahora “muchos están volviendo a sus países”. Por otro lado, Marcos comenta que en el mercado laboral se ha notado la situación de muchas empresas americanas, que se establecieron en Irlanda por las ventajas fiscales que se les ofrecía, pero ahora que esos incentivos están caducando, “se están yendo”. Además, “antes tenías la posibilidad de cambiarte de trabajo mucho más fácilmente que ahora”.

 

A medida que la recesión económica se agrava en Irlanda, está aumentando el número de personas que no encuentran empleo. Esta circunstancia puede terminar con el desarrollo de la isla esmeralda, que a principios de la década de 1990 dejó de ser un país de emigrantes y pasó a ser un atractivo destino para multinacionales tecnológicas y trabajadores de distintas partes de Europa y del mundo.

 

“La gente tiene en sus cabezas la situación en la década de 1980 y no quiere volver a lo mismo”, según el economista jefe de Goodbody Stockbrokers, Dermot O’Leary.  “Sí que hay miedo, en general, al cierre de las compañías, porque rara es la semana que no se anuncia que una multinacional mueve su cuartel general a otro lado y mucha gente está empezando a pensar seriamente volver a sus países”, afirma Marcos, pero también señala que “muchos españoles piensan que ahora no es el mejor momento para volver a España”. 

 

Para Carlos “no es una opción laboral” volverse a nuestro país y está pensando en irse a Canadá, “mucha gente se está yendo allí”. Beatriz, que trabaja en una compañía ‘on-line’ de reserva de hoteles, considera que aunque el mercado laboral ha empeorado en Irlanda, “aún está mejor que en España” y no cree que la crisis haga volver a los españoles que llevan un tiempo instalados allí.

 

La economía irlandesa es la que más ha notado la crisis dentro de la zona euro, según los datos de Bloomberg. De hecho, el Producto Interior Bruto podría contraerse alrededor de un 10% entre 2008 y 2010, según las estimaciones de algunos analistas, y el desempleo podría alcanzar el 15% el próximo año, su máximo nivel en 15 años, según las previsiones de Goodbody. En 2007 la tasa de paro fue del 4,6%.

 

Quienes viven en Irlanda afrontan un día a día “muy caro”, declara Beatriz, que cuenta que “la gente de la república esta viajando a Irlanda del Norte a hacer la compra, ya que en los mismos supermercados, los mismos productos son bastante más baratos en libras”. También critica que el Gobierno para recuperar sus cuentas ha elevado los impuestos, algo que están notando en sus bolsillos.

 

Los anuncios de despidos frenan la inmigración

 

La vuelta a la emigración marca un profundo cambio en la evolución de Irlanda, que tiene una población de unos 4,5 millones de habitantes. Entre 2000 y 2008 la isla tuvo saldo migratorio positivo de 400.000 personas, los inmigrantes acudían al país atraídos por las posibilidades de trabajo en los sectores de la construcción, industrial, turístico y tecnológico.

 

Pero todo eso ha cambiado debido a que compañías como Dell, Intel o Waterford Wedgwood han anunciado despidos.  El que fuera el mayor exportador irlandés, la empresa de origen estadounidense Dell, anunció el mes pasado que eliminaría 1.900 puestos de trabajo en su fábrica de Limerick. Por su parte, Intel, el mayor fabricante de chips para ordenadores del mundo, informó el pasado 17 de febrero que está buscando llegar a un acuerdo voluntario para reducir su plantilla de la planta de Leixlip, al oeste de Dublín, en 200 ó 300 personas. Y la mayor empresa de valores irlandesa, Davy, dijo esta semana que continuaría el recorte de personal que empezó el año pasado.

 

El número de peticiones del subsidio por desempleo ha aumentado un 11% hasta alcanzar las 326.100 en enero, la mayor cifra desde 1967.  Según los expertos, el mayor éxodo este año se producirá entre los 170.000 trabajadores polacos y de otros países del este que han llegado en los últimos cuatro años a la isla. Carlos explica que “los que peor lo tienen son los trabajadores de Europa del Este” y asegura que “muchos han optado por volver a sus países”, porque tal y como está la situación en Irlanda, no podían mantener ni a sus familias ni pagarse la vivienda.

 

Sin embargo las cifras no anticipan un éxodo masivo de la población irlandesa, como sucedió entre 1961 y 1981, cuando la población del país se redujo un 36%. Ahora el PIB per cápita es tres veces  mayor que la media de los países de la OCDE y el crecimiento ha sido de aproximadamente el 6,7% entre 1997 y 2007, lo que significa que Irlanda no es un país tan débil como lo fue en el pasado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado jamon26/02/2009, 19:37 h.

Para russell brown. [que escribe mas arriba
El tuerto, en el país de los ciegos, siempre ve más [lo digo por Solbes que parece que es el que mas vé]. Imaginate, lo que nos espera aqui en España, que es el pais de los que no quieren ver, no nos dejan ver o directamente estamos ciegos. Esta fiesta empieza ya en Marzo del 2009 y terminara cuando alguien quiera, pero no menos de 6 años, nuestra bajada será en L, la peor que existen en las historias de crisis, con deflacción y sin justicia ni energias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado descalzo26/02/2009, 19:27 h.

Algo positivo que sacarán los irlandeses de esta crisis es la vuelta a sus paises de origen de los inmigrantes, ojalá en ESPAÑA tuviésemos esa suerte...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado russell brown26/02/2009, 16:41 h.

Asi que el PIB se contraera un 10% entre 2008-2010.

Vale.

Pues Solbes aprieta menos y solo contrae un 0,7 en 2008 y como MAXIMO un 2% en 2009.

Flojo que esta el camarada tuerto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado cantabruco26/02/2009, 10:36 h.

La verdad que la cosa en España esta fatal, pero echando un vistazo, en el resto de Europa esta muy mal tambien [Reino Unido, Irlanda, Islandia,los paises del este, los paises balticos, incluso Alemania y Austria]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés