publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Falsas esperanzas

@Yosi Truzman - 26/02/2009

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Creo que lo he comentado ya alguna vez pero vale la pena volver a recordarlo. Uno de los aspectos más difíciles del análisis técnico es la toma de decisiones en los momentos clave del mercado. Y otro aspecto también muy complicado de gestionar es lograr mantener abiertas las posiciones ganadoras y cerrar cuanto antes las perdedoras.

Digo esto porque el martes y, como siempre, en las 2 últimas horas de negociación, los índices americanos lograron rebotar con fuerza a raíz de las declaraciones de Obama (“El Mesías”) en el Senado de los EEUU. Este rebote ha provocado que muchos participantes de los Mercados de Renta Variable se hayan animado a pensar que los índices podrían haber fijado un nuevo suelo desde el que desplegar un proceso de rebote significativo.

Por este motivo, creo que es interesante hacer un repaso de la situación técnica general de los mercados en su conjunto que nos ayude a identificar de nuevo dónde nos encontramos.

En primer lugar, no se deben olvidar varios elementos claramente bajistas. En términos del SP500, se debe tener en mente que el nivel de los 800 puntos se ha perforado de manera consistente. En ninguna de las ocasiones anteriores el índice había logrado perforar esta cota sin que se produjese una reacción inmediata y fulgurante al alza. Incluso en el desplome de noviembre, vimos como la ruptura del nivel de los 800 duró tan sólo una sesión.

En segundo lugar, la ruptura del nivel de los 800 puntos en el SP500 ha venido acompañada, en esta ocasión, por la perforación de niveles de soporte clave en otros índices de referencia mundial. El índice Dow de transportes y el de industriales han roto los mínimos de noviembre, aunque es también cierto que en el caso del Dow de industriales sólo hace 2 días que se rompió.

En tercer lugar, el Nikkei se ha situado por debajo del mínimo alcanzado en 2003 situado en los 7.600 puntos. Este nivel se perforó también en octubre del año pasado pero, a diferencia de entonces, no hemos asistido a un rebote fulgurante e inmediato por encima del mismo.

En los índices europeos, la situación es equivalente. Los 2 índices que mejor se habían comportado desde el inicio de la tendencia bajista, el Dax y el Ibex, han perforado consistentemente sus respectivos niveles clave de soporte.

En el caso del Dax, esta zona está situada entre 4.175 y 4.058. Hasta ahora, no había sido perforada consistentemente en ninguna de las ocasiones anteriores en las que se alcanzó. En este caso, llevamos ya 4 días por debajo de la referencia de soporte.

Para el Ibex, la situación es equivalente. La zona de soporte clave estructural estaba situada entre 8.250 y 8.480. Hasta ahora, cada vez que el Ibex alcanzaba o perforaba esta zona de soporte, los rebotes eran fulgurantes. Esta zona de precios se perforó a mediados de febrero y, en esta ocasión, no hemos asistido a ningún rebote fulgurante. En este caso, además, se ha perforado la directriz alcista que se puede construir uniendo el mínimo de 2002 con el de 2003, directriz que se venía respetando religiosamente.

Llegados a este punto, nos debemos preguntar porqué todavía hay inversores que piensan que el mercado se podría dar la vuelta? Veamos algunos de sus argumentos.

Es cierto que el SP500 ha logrado perforar consistentemente el soporte de los 800 puntos pero ha logrado mantenerse firme el Lunes y el Martes por encima del mínimo de noviembre, lo que podría considerarse como la posible aparición de un “doble suelo”, estructura que indica la aparición de un suelo relevante.

Por otro lado, las sesiones del lunes y del martes forman una potencial estructura de suelo, un “bullish engulfing”. Esta estructura esta formada por 2 sesiones iguales pero de sentido contrario en zona de mínimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Nasdaq 100 no ha logrado perforar el nivel de soporte equivalente al 800 del SP500. Si consideramos el mínimo de noviembre como una “trampa bajista”, al igual que se ha hecho con el SP, el nivel de soporte equivalente sería el 1.100. Este nivel no ha sido perforado por el índice, ni siquiera en términos intra diarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los argumentos en los que se apoyan es la reacción del sector financiero. En el gráfico adjunto, se aprecia como el sector que ha detonado la tendencia bajista ha logrado detener la caída sobre una zona de soporte relevante y ha logrado, además, construir una potencial estructura de suelo en los últimos días (“hammer” seguido de una sesión alcista”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ultimo, existe la posibilidad de que el Oro haya generado una “trampa alcista” en su intento fallido por romper los máximos históricos. Saco a colación el Oro porque, en este momento, su evolución representa una medida de la aversión al riesgo del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el gráfico adjunto se observa que el máximo histórico del Oro está situado en el 1.034, siendo el equivalente en términos de cierre mensual el 975. Este último nivel fue superado en cierre hace unos 6 días, pero hemos visto como en un espacio muy corto de tiempo, el precio se ha vuelto a situar por debajo.

Ahora bien y aunque es cierto que podríamos estar frente a una “trampa alcista”, no tendremos la plena certeza de ello mientras no se rompa la estructura alcista en la que se encuentra, para lo cual deberíamos ver el precio por debajo de la cota del 925.

En resumidas cuentas, considero que los argumentos bajistas que se han ido sucediendo a lo largo del mes de febrero son claramente más relevantes que los tímidos argumentos de suelo en los que el público pretende agarrarse.

Es cierto que siempre nos enfrentamos a la posibilidad de que las señales técnicas no sean más que una “trampa” antes de iniciar un movimiento en la dirección contraria a la tendencia principal, pero es necesario que esta posibilidad sea ratificada con la continuidad en el movimiento de subida logrando recuperar con ello los niveles de soporte perforados con rapidez y contundencia.

Por lo tanto, debemos seguir considerando que el escenario más probable es aquel que aboga por un proceso bajista en 5 ondas, tal y como quedó descrito la semana pasada y en el análisis general de principio del año. Según este escenario, nos encontramos actualmente en la onda 5 que, si bien es la ultima del proceso bajista, se nos antoja más profunda de lo que hemos visto por ahora.

Solo la continuidad del rebote iniciado el Martes por la tarde por encima de 810 puntos de SP500, por encima de los 4.175 del Dax y por encima de los 8.500 del Ibex me haría cambiar de opinión.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado angel feiss26/02/2009, 16:01 h.

Hay que ser "desahogao" para hacer el comentario del primer párrafo y seguir intentando vender la burra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado agricol26/02/2009, 13:41 h.

Corrijo mi cifra de ayer.
El valor crítico es 6.136'23 euros. Siempre y cuando el "stream flow insepulto" se derive en 101,23 puntos marginales. Digo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado agenlu26/02/2009, 10:44 h.

Una sola palabra lo define totalmente genial el del primer comentario.

Dark Economy

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pectos26/02/2009, 09:30 h.

Trilero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Muchos bancos valen muy poco

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/02/2009

Cuánto vale la Bolsa en bolsa

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/02/2009

Negro panorama

@Yosi Truzman - 19/02/2009

¿Pueden bajar los tipos por debajo del 0%?

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/02/2009

Capitalización vs. nacionalización, o la fórmula mágica para EEUU

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés