publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de febrero de 2009 (Actualizado a las 19:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCOS

BBVA certifica la defunción de los 'hedge funds' en España

Bancos BBVA hedge funds cierre

BBVA certifica la defunción de los 'hedge funds' en España

El presidente de BBVA, Francisco González (Efe).

E. Segovia / Agencias - 26/02/2009 18:20h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El negocio de los fondos de hedge funds en España ha muerto sin llegar a los dos años de vida. Después de la caída de Optimal (Santander) por culpa del caso Madoff, el BBVA le ha dado la puntilla con el anuncio de la liquidación ordenada de sus dos patas en el negocio: Próxima Alfa Investments, propiedad 100% del banco desde que hace unos meses adquiriera su parte a Vega (la gestora de Ravi Mehra), y de Altitude, la joint venture que tenía con Schroders en Londres.

Dejando a un lado los exitosos hedge funds puros gestionados desde España (Valorica, Cygnus, el propio BBVA & Partners o Fidentiis) o firmas independientes de fondos de hedge funds como Altex u Omega, los productos alternativos dirigidos al mercado masivo se han quedado obsoletos por la falta de demanda en todo el mundo y en España en particular. "El producto ya no tiene sentido, no tiene demanda ni la va a tener nunca más. Hay que reinventar la industria", explica una fuente de la misma.

Respecto al caso concreto de BBVA, otra fuente afirma que sus hedge funds "no tenían apenas activos que no fueran del banco, costaba un dineral al mes mantenerlos y no tenían nigún viso de recuperarse, así que lo lógico era cerrar el negocio". Después del escándalo Madoff, Optimal decidió liquidar de forma ordenada la mayoría de sus fondos. Anteriormente, ya habían cerrado sus fondos de hedge funds N+1, Bankinter o UBS, y recientemente La Caixa había hecho lo mismo.

Historia de un fracaso

Los hedge funds llegaron a España con muchísimo retraso, puesto que el reglamento que los 'legalizó' no vio la luz hasta marzo de 2007 después de una larguísima tramitación. Una vez que se pasó la euforia inicial y la carrera de las entidades bancarias por cerrar acuerdos con expertos en estos productos, se impuso la dura realidad de la baja cultura financiera de los españoles y del escaso interés de las entidades por comercializar unos productos que no entendía ni su propia red.

El estallido de la crisis financiera, el cierre de los mercados mayoristas y la necesidad de la banca de captar liquidez con depósitos arrumbó estos productos en las esquinas más polvorientas de las sucursales. El año pasado, además, desaprovecharon su oportunidad de oro para destacar en medio del desplome de todos los mercados, ya que fueron incapaces -salvo excepciones- de preservar el capital de los clientes, el principal objetivo de la gestión alternativa.

El escándalo Madoff y las pérdidas de miles de inversores en este tipo de productos que gestionaba el presunto estafador precipitaron el derrumbe de la industria. Y el propio Obama ha dado la puntilla al sector al incluir en su plan presupuestario una notable elevación de los impuestos a los gestores de hedge funds y de private equity, lo que desincentiva totalmente la búsqueda del famoso alfa (la rentabilidad descorrelacionada con el mercado).

Otro experto añade que "lo que no tenía sentido es que los hedge funds fueran masivos: son vehículos elitistas por definición, que se aprovechan de lasi neficiencias de los demás, por lo que tienen que ser pocos y pequeños. Un mundo con 20.000 hedge funds era un disparate; ahora vamos a volver a la normalidad y los que sobrevivan triunfarán".

Cien personas afectadas

Volviendo a BBVA, su explicación es que "el banco ha optado por anticiparse a los posibles efectos de la actual coyuntura de los mercados y de la industria de la inversión alternativa mediante una salida ordenada con el fin de salvaguardar los intereses de los inversores y del propio banco". Es decir, que prefieren cerrar el kiosko ahora que tienen liquidez para devolver a los partícipes -aparte del banco, algunas instituciones- y no esperar a que las cosas empeore. Tanto en Altitude como en Próxima, el rendimiento medio de los fondos es positivo y existe liquidez para hacer frente a los reembolsos de una forma ordenada, añadió.

En el caso de Altitude, el total de los fondos gestionados suma algo más de 125 millones de euros en la actualidad, y se ha solicitado ya el reembolso de todos los fondos subyacentes para hacer frente a las necesidades de liquidez ordenadamente. En el caso de Próxima, la inversión total se eleva a 930 millones de dólares en distintos fondos, que en conjunto presentan también un rendimiento neto positivo y una elevada situación de liquidez.

El cierre afecta a unas 100 personas, una parte de las cuales se integrarán en la estructura de BBVA. Entre ellos, Krishna Prasad, fichado a bombo y platillo hace un año como director de gestión alternativa del banco y que sólo ha podido tomar la decisión del cierre. Ahora se encuentra en espera de un nuevo destino en el organigrama de Francisco González. El que parece seguro que abandonará la entidad es Didac Artés, alma mater de Próxima Alfa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado cruiz27/02/2009, 22:21 h.

Hola asdad: "Hasta lo que yo se", claramente no sabes mucho, perdonome, pero este es el problema. Hay tanta gente que hablan con tanto serieded y la verdad es que no hacen sus deberes [due-diligence] y no saben mucho. Excelentes parecen tan excelente por que la mayoria saben tan poco que a su lado parecen excelentes. Mira usted a http://public-es.proximaalfa.com/productos y vez que Proxima Alfa ["PA"] tiene domiciliados en Espana un FIL [hedge fund] y un IICIICIL [fund of hedge funds]. Ademas, el CIO Antonio Montes era principalmente encargado de seleccion de los fondos subyacentes tanto para la plataforma como los funds of funds. Tambien con Altitude en Londres tienen funds of hedge funds. En caulquier caso, asdad, para elegir un gestor por la plataforma o por un fund of hedge funds es igual. Encima, por un fund of fund es mucho mas dificil. Ahora, irelevante?? No sabes suted como reconocer alguine excelente. Este es parte del problema tb. Si quieres ponerte en contacto conmigo podriamos ofrecerte nuestros servicios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Harsenx27/02/2009, 19:48 h.

Dani78,

Tráteme por favor de usted porque no he ni comido ni dormido en su casa. Tipos como usted deberían refinar un poco sus modales, de no ser así esto no lo levanta ni Franco.

Dicho lo cual, decirle:
1. No compare bancos americanos, hasta la médula de activos radioactivos e intervenidos, con los bancos españoles, puesto que estos últimos no han recibido de momento ningún tipo de intervención y están dando beneficios [ajustables o discutibles
, pero beneficios]. Con problemas, por su puesto, de morosidad pero al fin y al cabo en situaciones envidiables por las entidades foraneas. Hay una cosa llamada "prensa económica": se la recomiendo.
2. Lo del colchón es muy gracioso.... Vamos a ver piltrafilla!! usted tienes estudios ni ná. Sin acritud. jeje


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado dani7827/02/2009, 18:39 h.

Harsenx #10, ya de paso por que no proponemos que la Bolsa baje?

Lo de prohibir la venta a prestamo en bancos ya lo probaron en EEUU a mediados de septiembre, y en efecto los bancos rebotaron.. una o dos semanas [por la cobertura apresurada de cortos], para volver a descalabrarse dos semanas despues AUN MIENTRAS se mantenia la prohibicion.

Como ha comentado alguien anteriormente, lo mejor que podemos hacer para prevenir crisis como estas en el futuro es encarcelar a aquellos que andan cantando "el ladrillo nunca baja", "quiero una inversion segura que me de el 10% anual", y semejantes. O recomendarles a tipos como tu que metan sus dineros en el colchon y no en productos que no entienden. Cuando los vendedores a corto se anduvieron pillando los dedos entre 2003-2007, aqui no se quejo nadie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado asdad27/02/2009, 17:18 h.

cruiz [7]. Me parece que oyes campanas pero no sabes muy bien dónde. Hasta lo que yo se, Proxima era una plataforma de gestores individuales, no un fondo de fondos; por lo tanto, creo que el comentario que haces no es muy relevante.

BF2.- Estoy de acuerdo en líneas generales con tu argumento. En mi opinión símplemente la gestión alternativa no es un negocio para un banco tradicional. Este es un buen ejemplo. Y eso que no pienso que en el BBVA sean tontos, es más, creo que no lo son, y que han sabido reconocer que este tema no es para ellos; bastantes problemas tienen ya.

Mi punto es que es una pena que este tipo de iniciativas se ahogen en España y que al final la gente válida tenga que irse fuera. Creo que buenos profesionales son positivos para el país, en todos los campos.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado BF227/02/2009, 14:45 h.

*3*
Es un tsunami en el que están pagando todos, pecadores, y, lamentablemente, también justos.
Es comprensible que SAN esté acelerando su decisión del 2007 de salirse del sector de gestión. No olvidemos que desde hace ya más de un año SAN tiene puesta a la venta todas sus gestoras como inversión no estratégica del Grupo [que el año 2008 sólo aportó al Grupo el 1% de los beneficios totales, que serían pérdidas si se incluyeran los €500M provisionados para compensar a los estafados por Madoff].
En mi opinión personal, hace bien SAN en acelerar la salida de esta actividad lo más rápida y ordenadamente posible. La venta de todas las AFPs iberoamericanas, la venta de la división de Abbey, el abandono del mercado de los fondos cotizados [ETFs], la liquidación de los Fondos de gestión alternativa, el descenso de los volúmenes de los Fondos administrados, la reestructuración de los Fondos inmobiliarios, la liquidación de los Fondos de Optimal, etc son buena muestra de ello.
Una vez más demostraría adelantarse al resto del sector, como prueba que su competidor BBVA esté también haciendolo. Seguro que trae problemas inmediatos. Pero estos problemas no harán sino agravarse.
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés