publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El riesgo a que Alemania no pueda hacer frente a sus pagos alcanza máximos históricos

CDS Alemania Austria Letonia rating impago crisis déficit recesión

El riesgo a que Alemania no pueda hacer frente a sus pagos alcanza máximos históricos

La canciller alemana, Angela Merkel, durante la reunión del G20 en Berlín (Efe).

@E. Sanz / Agencias - 25/02/2009 19:03h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Invertir en Alemania cada vez es más arriesgado. Lo dicen los CDS (credit default swap) del país, que miden el coste de cubrirse contra el impago de la deuda pública alemana, que el martes marcaron máximos históricos, según datos del Daily Telegraph.

La crisis financiera y económica que se cierne sobre los países de Europa del Este -Standard & Poor’s lo ha advertido recientemente en un demoledor informe- y las crecientes preocupaciones en torno a la estabilidad del sistema financiero germano han provocado un fuerte deterioro de la prima de riesgo por invertir en tierras germanas. El CDS alcanzó ayer los 90 puntos básicos y amenaza con superar el de la deuda francesa por primera vez en la historia.

Este repunte se produce justo después de que Deutsche Bank advirtiera que la economía Alemana se contraerá un 5% este año -las previsiones del Gobierno se sitúan en el 2,25%- por el colapso de las exportaciones. Un colapso que empieza ya a vislumbrarse a raíz de los últimos datos macro conocidos y que muestran una caída de las exportaciones del 7,3% durante el cuarto trimestre de 2008 así como una contracción del PIB en ese periodo del 2,1%, el peor dato en 22 años. Unas cifras que apuntan a que los CDS seguirán ampliándose con fuerza.

Tampoco acompaña la exposición de la banca alemana a los países de Europa del Este que, aunque es menor que la de otros países como Austria, todavía es muy alta, según los expertos. Los mercados comienzan a barajar el posible colapso de esos países y piensan que Alemania tendrá que pagar su factura”.

Sin olvidar que el sector bancario afronta sus propios problemas endémicos. Angela Merkel trabaja en un proyecto de ley de nacionalización de los bancos en crisis que va a suponer, entre otras cosas, la expropiación forzosa o negociada, según los casos, de los accionistas. Mientras la futura ley ve la luz, los últimos acontecimientos no invitan al optimismo. Los gobiernos de los estados federados alemanes de Schleswig-Holstein y Hamburgo acordaron un millonario paquete de rescate para salvar el vapuleado banco estatal NSH Nordbank.

Más riesgo en Austria y Letonia

El posible colapso de las economías del Este también está teniendo un efecto devastador sobre otras dos economías: Austria y Letonia. En el primero, los riesgos por impago también se han ampliado. La semana pasada costaba cerca de 238.000 dólares anuales asegurar 10.000 millones de bonos austríacos ante un impago a cinco años, cuando un día antes costaba 221.000 dólares y una semana antes, 158.000.

Letonia es otro de los países que ha visto ampliarse su CDS hasta niveles nunca vistos a raíz del informe de Standard & Poor’s sobre Europa del Este. La agencia rebajó el rating del país al nivel de bono basura y advirtió que estaba estudiando rebajar la calificación de sus vecinos bálticos: Lituania y Estonia.

“La rebaja no fue una sorpresa dada la delicada situación económica del país y a los estratosféricos niveles de sus spreads -justo por debajo de los 1.000 puntos básicos-“, según recoge MarketWatch. La economía del país se contrajo un 10,5% en el cuarto trimestre de 2008 y el Gobierno prevé que incluso este año se pueda registrar un 12%.

Según el informe de Standard & Poor’s, los países de Europa del Este pueden agruparse en dos categorías diferentes. La República Checa, Polonia y Eslovaquia podrían salir mejor paradas de la crisis gracias a la elasticidad de su demanda privada a su mayor flexibilidad fiscal. Por otro lado, Bulgaria, Hungría y Rumanía son mucho más vulnerables por su elevado apalancamiento en términos de deuda externa y por sus elevados déficits comerciales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado russell brown26/02/2009, 23:00 h.

Alemania se contraera un 5% del PIB.
Dice solbes, el nuestro, que España ha bajado un 0,7% [ji,ji,ji] y que bajara un 2% como mucho en 2009. [ja,ja,ja, que me troncho].

Motivos para creer.
Gobierno de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado gamusino26/02/2009, 19:49 h.

¡CARAMBA!

Yo pensaba que era el Ebro.

No se que va a ser de mi.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado menipo26/02/2009, 19:08 h.

Basicpoints:

Perdón, perdón, perdón !!!! Vaya metedura de pata!!!

No era el Guadiana, hombre! El río que pasa por debajo del London Bridge es el Turia ........ no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado basicpoints26/02/2009, 18:37 h.

Curioso, en el tiempo que vivi en Londrés nunca pense que fuera el Guadiana lo que cruzaba cuando volvia a casa de fiesta lo sabados... La culpa será de las copas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado menipo26/02/2009, 18:26 h.

@ basicpoints:

Efectivamente. Y creo que se me ha entendido perfectamente. Otra cosa es que se pretenda no hacerlo y se invoque al Guadiana a su paso por Londres ....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés