publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Citi avisa: la deuda de Antena 3 se duplicará por el dividendo y los pagos pendientes a directivos

Antena 3 Grupo Planeta José Manuel Lara Tele 5

@Daniel Toledo - 24/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Citi avisa: la deuda de Antena 3 se duplicará por el dividendo y los pagos pendientes a directivos

No parece que 2009 vaya a ser un buen año para nadie en el ámbito audiovisual. Y en casas como Antena 3 TV, cuyos movimientos muchos ya escudriñan tras la decisión del Gobierno de eliminar las restricciones para las concentraciones en el sector, tienen mucho en que pensar. No en vano el extraordinario de 100 millones de euros que supondrá para la compañía culminar su plan de retribución a directivos y la anunciada entrega de todo el beneficio de 2008 en forma de dividendo, elevará la deuda neta a final de año de la cadena que controla el grupo Planeta hasta los 284 millones de euros, lo que duplica el nivel actual. Todo un quebradero de cabeza. 

Esos son al menos los cálculos de Citi, cuyos analistas se ponen en una caída del mercado publicitario del 15%, una de las estimaciones más drásticas de entre las planteadas por los expertos y que lleva al sector a niveles de 2003 y 2004. Y podía ser peor: “El cuarto trimestre ha mostrado caídas de la publicidad del 23% y el primero de 2009 ha empezado en esa línea (…) Si seguimos así, puede reducirse un 18%” en el conjunto del año. En este escenario, “mantener el dividendo es potencialmente arriesgado. (…) Parece innecesario teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la duración e intensidad de la recesión”, expone el banco de inversión.

Una advertencia que también formulaba recientemente UBS y que desde la empresa no se ha tenido en cuenta. La semana pasada anunciaba el abono de un dividendo complementario de 0,12 euros por acción, después de los 0,32 por título ya entregados a cuenta. El beneficio neto en 2008 se situó en 91,1 millones y Citi prevé para 2009 un saldo de sólo 47,1 millones, antes de que en 2010 y 2011 vuelva a atisbarse la luz.

Y es que lo más doloroso para las cuentas será el pago de esos 100 millones que los directivos de la casa, ya cumplidos los objetivos fijados para acceder al plan de retribuciones, aceptaron aplazar tres años en 2006. Antena 3 debe afrontar el desembolso ahora, en lo más crudo de la crisis. Lo paradójico es que los fondos no repercutirán en su totalidad en los ejecutivos, que aceptaron ligar parte de la retribución a la evolución de la acción en estos tres años.

Poco podían imaginarse ni unos ni otros que un título de Antena 3 en un día como ayer valdría 3 euros, cuando la empresa suscribió en 2006 un equity swap a 17,50 euros por acción para cubrir los costes de un posible incremento del valor en bolsa de la compañía. De los 100 millones que los directivos habrían percibido en 2006, recibirán ahora algo más de 40, teniendo en cuenta la parte fija y la variable, según ha podido saber El Confidencial.

Citi estima que el precio objetivo de la acción todavía está más abajo de esos 3 euros, concretamente en los 2,50 euros, y augura que, con tres cadenas de un tamaño similar en cuota de pantalla en el mercado español, “la competencia se mantendrá fuerte”. Dos factores juegan a favor de Antena 3. En primer lugar, la extinción de los derechos de la Liga de Campeones y, en segundo, su intención de recortar sus costes en un 5%.

Una consolidación urgente

El status quo del mercado cobra especial relieve después de la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros de eliminar la prohibición de ostentar más del 5% de una competidora si un grupo tiene una posición dominante en una cadena privada de televisión. Eso sí, la cuota de las cadenas que acometan operaciones aprovechando que ya no existe esa restricción no puede superar el 27%, lo que deja muy claras las posibilidades. Algunos ya han hecho cuentas. J.P.Morgan advertía ayer que “la consolidación del mercado español de televisión se ha convertido en algo urgente” y advertía que, en tanto Tele 5 y Antena 3 seguirán con toda seguridad teniendo una audiencia conjunta del 30% en 2010, las integraciones irán por otro lado.

“Vemos más posible una fusión entre Tele 5 y Antena 3 y una de las cadenas más pequeñas, como Cuatro o La Sexta”, asegura el documento, que añade que la primera, en particular, “puede ser un candidato teniendo en cuenta la necesidad de su propietario, Prisa, de vender activos para mejorar su balance”. No obstante, también admite que, en un escenario de complejidad en el acceso al crédito, la posibilidad de que cualquiera de las dos principales cadenas acometa una operación de esta envergadura no parece fácil a corto plazo. “Con la medida, lo que ha hecho el Gobierno es poner un parche en los temas que más le inquietan mientras se materializa la Ley General Audiovisual. Ahora, veremos”, zanjan fuentes del mercado.   

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado POBLERO DE FARNALS24/02/2009, 19:22 h.

Si la deuda se duplica por pagar dividendos de un beneficio precedido por unas pérdidas del año anterior y bonos de directivos, no entiendo cómo no dejan de pagar dividendos y de pagar la mitad del bono, enrasar las pérdidas y esperar al año en curso para hacer beneficios y dar dividendos.

Cuando la vaca está flaca no se la vacía de leche para que muera sino que se la alimenta hasta que vengan tiempos mejores. Lo de siempre una vez más: la avaricia de dinero fresco rompe el saco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés