publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de marzo de 2009 (Actualizado a las 16:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Ibercaja encargó a Price Waterhouse un estudio sobre la situación financiera de CCM

Caja Castilla-La Mancha Ibercaja

Ibercaja encargó a Price Waterhouse un estudio sobre la situación financiera de CCM

El presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó (Efe).

@A. González - 24/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“No hay nada nuevo bajo el sol”, aseguró el presidente de Ibercaja, Amado Franco, durante la presentación de resultados de la entidad aragonesa, en referencia a los contactos mantenidos con Caja Castilla-La Mancha (CCM), orientados a una eventual fusión entre ambas. La realidad, sin embargo, apunta por derroteros diferentes. Ibercaja, en efecto, encargó un estudio de situación sobre la entidad castellano manchega a la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), cuyos resultados resultaron determinantes para descartar la operación.

El PSOE, a través de su secretario federal de Política Económica y Empleo, Octavio Granado, se dirigió a los rectores de Ibercaja para proponer una fusión por absorción que resolviera la crítica situación de la caja manchega. El punto de convergencia que podía hacer viable el encaje entre ambas se encontraba en Guadalajara, provincia en la que Ibercaja es la primera entidad financiera por número de oficinas, en torno a las 60, por encima de la propia CCM.

La Comisión Ejecutiva de la Caja aragonesa acordó encargar a PwC, firma que audita anualmente su Balance y Cuenta de Resultados, la realización de un informe de urgencia sobre la situación financiera de la entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó. El “Área de Transacciones” de PwC está especializada, entre otras cosas, en efectuar trabajos sobre “valoración y recuperación de empresas, reestructuración empresarial, asesoramiento en fusiones y adquisiciones, apoyo en litigios, infraestructuras y valoraciones”.

Los resultados de dicho informe fueron tan desalentadores que en Zaragoza decidieron dar carpetazo a la posibilidad de operación. Según las fuentes consultadas, cercanas a la propia entidad maña, “PwC venía a concluir que el desequilibrio patrimonial de la caja manchega, muy superior a los mil millones que se han citado, hacía inviable cualquier operación, so pena de recibir ayudas cuantiosas por parte del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGDCA) y/o del propio Banco de España”. No ha sido posible conocer el alcance exacto de ese desequilibrio patrimonial. 

Resistencias políticas

El Partido Socialista, por su parte, también llegó a idéntica conclusión, aunque por motivos distintos. Resultó que, hechas las simulaciones pertinentes sobre la composición de la futura Asamblea General de la hipotética entidad fusionada, el PSOE no contaba con mayoría en la misma, y ello debido a la representación de las corporaciones municipales en Ibercaja, donde es predominante el PP, lo que implicaba dejar de controlar la presidencia y órganos de gobierno de la futura Caja conjunta.

Una circunstancia que pone de manifiesto la intromisión del Poder político en la vida y la gestión de las Cajas de Ahorro por parte de los dos partidos mayoritarios. Para el PSOE, se trata de salvar CCM del escándalo, desde luego, pero no a cualquier precio: se trata también de asegurarse el control de la futura entidad surgida de la fusión.   

Un portavoz de Ibercaja negó ayer que se encargara a PwC ese informe o estudio, “que por lo tanto no existe”, una  existencia, sin embargo, que han reconocido a este diario fuentes de la propia consultora. Según Amado Franco en la presentación de resultados de Ibercaja, “nunca hubo una operación concreta sobre la mesa. Sólo un intercambio de impresiones”. Una afirmación que, esta vez sí, parece responder a la verdad de lo ocurrido.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado progre24/02/2009, 20:23 h.

Lo que está más claro que el agua, es que la CCM está caput. En otras épocas, y si no fuera por quien preside el Banco de España, se habría intervenido sin mas, y su presidente tendría algo más que otro carguito bien remunerado en la nueva estructura. Que todo es un ardid político para evitar el mal trago, lo ve hasta el más ciego, y que lo pagaremos todos también, y que algunos se verán en el paro también, menos el impresentable de Moltó. A cuanto ascenderá el montante final, no sé si lo sabremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado pepitomanonegra24/02/2009, 18:47 h.

Tanta fijación con un político inservible, profesor menos que mediocre, y andan de rositas un mogollón de sinvergüenzas psoeistas, pepeistas y de otras yerbas, incluídos los de la entidad supervisora que viendo lo que ocurría se achantan por no perjudicar interéses políticos bastante oscuros.

Y, sí, estos mismos van a liderar la fus...abs..., lo que sea, y ya se habrán pedido sus carguitos . El reino de españa es así: si puedes trinca que si te pillan sea bien cargado, no vayas a ir al trullo por unas migajas, so tonto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado antoniogarcia24/02/2009, 18:46 h.

Me hacen gracia todos estos comentarios. Unos parece que vienen de periodistas y el resto vienen de ignorantes [no como insulto sino como personas que desconocen]. No me preocupan los segundos. Los primeros llevan más de un mes hablando sobre el agujero" y sobre la intervención y para ello citan "fuentes cercanas" y yo me pregunto ¿si yo dijera que fuentes cercanas a la investiagación abierta sobre ustedes confirman que parte de sus ingresos se destinan a financiar a ETA? y que hay una investigación abierta sobre ustedes sobre su implicación en la trama de corrupción de Marbella, según fuentes cercanas?¿qué pensarían? Pues ese tipo de periodismo zafio es el que hacen.
Pero eso sí, intentan hacer todoel daño que pueden echando una mano a esa publicidad que les paga ah sí, no se han dado uenta que nos conecta a una página con productos del BBVA.
Basura periodísitca.Den nombres si quieren credibilidad, de lo contrario les pongo a la altura del periodismo rosa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Pongo24/02/2009, 15:51 h.

Este tipo de informes se pide para justificar ante "otras partes interesadas" una decisión tomada previamente. Se ve que a Ibercaja no le apetecía nada esta operación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado yoryo24/02/2009, 14:29 h.

Sr. D. Juan Pedro Hernandez Molto, casi nadie, tendra Vd la poca verguenza de seguir presidiendo CCM, despues de su brillante actuacion, durante tantos años y le dejaran de que sea Vd elque ultime los tramites de ¿FUSION?, con la Caja Andaluza, esperamos que alguien que tenga la cabeza lo suficientemente amueblada, no lo consienta y lo mande ya a su casa, que ya esta bien.....Sr. D. Juan Pedro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés