publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 21:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Bancaja, La Caixa, Caja Madrid, las tres cajas que más dinero han recibido del Tesoro español

FAAF Bancaja La Caixa Caja Madrid

@Cotizalia.com/Agencias - 24/02/2009 13:23h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Bancaja, La Caixa, Caja Madrid, las tres cajas que más dinero han recibido del Tesoro español
Foto: Istockphoto.com

Las tres grandes cajas españolas, Bancaja, La Caixa y Caja Madrid, han sido las principales adjudicatarias del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) que ha repartido unos 19.000 millones desde su puesta en marcha en diciembre, según los datos facilitados este martes por el secretario de Estado de Economía, David Vegara. En total, se han beneficiado un total de 54 entidades, con las cajas como principales beneficiarias, ya que sólo han acudido siete bancos. Santander y BBVA, han sido dos de los ausentes en estas subastas.

Bancaja ha recibido 1.498,8 millones; La Caixa, 1.338 millones y Caja Madrid, 1.320.3 millones. En total, ocho entidades han superado los 1.000 millones de adjudicación, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), al recibir 1.315,3, Banesto (1.301 millones), Sabadell (1.237,1), Caixa Catalunya (1.024,5) y Bankinter (1.013 millones).

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para informar de la evolución del fondo, Vegara consideró que tanto la instrumentación del fondo como el resultado de las subastas "merece una valoración positiva), ya que ha permitido inyectar al sistema financiero español 19.341 millones de euros, que han llegado a un número de entidades "relativamente elevado" en función de su actividad crediticia.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Vegara dijo que, pese a la todavía corta experiencia del fondo, "la evidencia" indica que ha contribuido a paliar el deficiente funcionamiento del mercado interbancario y de los mercados de capitales internacionales al inyectar 19.341 millones de euros a las entidades.

Vegara recordó que los ministros de Economía y Finanzas europeos adoptaron a finales de 2008 criterios comunes de actuación y se comprometieron a actuar de forma coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) para asegurar liquidez y facilitar financiación y mecanismos para proveer de recursos de capital a las entidades financieras.

En este contexto se inscribe el paquete de medidas articulado por el Gobierno español para paliar los efectos del racionamiento de crédito sobre el sistema financiero español y, por tanto, sobre la economía, donde ocupa un papel importante el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), subrayó el secretario de Estado de Economía. Tras la quiebra de Lehman Brothers y el sistema financiero "al borde del colapso", las autoridades "debían actuar de forma decidida", insistió Vegara.

Según explicó, la escasa exposición de bancos y cajas de ahorros españoles a activos tóxicos ha logrado minimizar el impacto de la crisis financiera internacional en España, aunque no hay que minusvalorar su impacto, porque el déficit exterior español ha de financiarse desde fuera, con las dificultades que esto supone ante la cerrazón de los mercados financieros, y porque coincide con el ajuste de los sectores inmobiliario y de la construcción.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado descalzo24/02/2009, 21:14 h.

El artículo sólo cita la cantidad prestada, pero nada de las condiciones ni las plusvalías de un dinero público...en cuanto a la primera participación de los grandes, propaganda, ya hicieron éllos ampliaciones de capital.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado maxtor24/02/2009, 20:25 h.

lo importante es mirar que porcentaje representan esos millones de € respecto a su patrimonio... no representa lo mismo para la caixa que para caixa catalunya... por poner un ejemplo ejemplarizante...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado CAROD24/02/2009, 19:56 h.

Si estas grandes cajas son tan "solventes" porque cogen dinero del Tesoro Publico ? la realidad como siempre no la conocemos .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado sunny24/02/2009, 19:04 h.

Algunos de esos palurdos de las cajas se dedicaron a tomar dinero a corto plazo en los mercados para prestarlo hasta en 50 años. En lugar de tomar depósitos estables de clientes y prestar a plazos máximos de 15 años. Era sencillo y los precios de las casas no habrían subido artificialmente y no estaríamos en las que estamos ahora.

Muchos piensan que es mejor ir a por dinero al Estado que hacer el esfuerzo de captarlos de los clientes. Craso error, cuando el estado deje de ayudar harán bluffff y se deshincharán.
Mal camino lleva el gobierno y el sistema financiero cada día pierde más y más credibilidad. Se impone por tanto una limpieza que nadi está acometiendo más bién lo contrario, tapar la basura de esas cajas manejadas por políticos incluso algún banco de la obra. Asco empieza a dar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado ideograma24/02/2009, 18:06 h.

No es pronto para juzgar al medio centenar de cajas, es tarde.

Todas, unas más que otras, están con el agua al cuello y al inepto de Solves solo se le ocurrió que era mejor esperar a que pasase el primer semestre. No han pasado ni dos meses y ya huelen a muerto.

La solución [en unas semanas o menos] será que el Fondo de Garantía de Depósitos pase a inyectarles dinero fresco. Todas querrán ese dinero, que es finito.

En los próximos meses se van a merendar el FGD.

Pero no será suficiente. Y Solves no puede dar un euro más.

Quiebras, fusiones, absorciones es lo que va a parar. Nosotros, los españoles, no podemos hacer rescates como en USA, no tenemos esos recursos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés