publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de febrero de 2009 (Actualizado a las 20:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

DIVISAS

Trece países asiáticos crean un fondo con 120.000 millones de dólares para impulsar sus divisas

Fondo divisas

Reuters/Agencias - 23/02/2009 08:01h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Altos funcionarios de Finanzas acordaron el domingo expandir un intercambio de divisas para ayudar a impulsar sus monedas en medio de la crisis económica mundial. Los ministros y altos funcionarios de trece países asiáticos acordaron establecer un fondo de intercambio multilateral de 120.000 millones de dólares, un aumento respecto a los 80.000 millones de dólares propuestos el año pasado, dijo a los medios de comunicación Surin Pitsuwan, secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Los dignatarios asiáticos se reunieron en un centro vacacional tailandés en Phuket.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, se mostró satisfecho con los progresos alcanzados, pero dijo: "Me gustaría reiterar la necesidad de que los ministros de Finanzas aceleren el proceso de la iniciativa de multilateralización Chiang Mai". Los 10 miembros de ASEAN, más Japón, China y Corea del Norte, se comprometieron el año pasado a desarrollar acuerdos para intercambios bilaterales de divisas bajo la denominada Iniciativa Chiang Mai (CMI, por su sigla en inglés), con un fondo multilateral que puede ser usado para emergencias. Precisamente estos ttres últimos países aportaran el 80% de eset fondo.

Las monedas asiáticas han estado tambaleando en los últimos años y analistas afirman que ello hace más urgentes los pactos de intercambio. La idea es permitir a los países golpeados por escasez de liquidez a corto plazo tomar fondos de reservas extranjeras de otras naciones para absorber la presión sobre sus monedas. Pero aún no está claro cuándo estaría operativo el fondo.

El acuerdo expandido será examinado por los líderes de ASEAN en una cumbre en Hua Hin, Tailandia, que se realizará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, sostuvo Surin. Otros funcionarios dijeron que podrían necesitarse más encuentros para los procesos de ratificación de varios gobiernos. Suparut Kawatkul, secretario permanente del Ministerio de Finanzas de Tailandia, afirmó el sábado que el pacto sería "formalizado" en una reunión de ministros de ASEAN en Bali, Indonesia, prevista para mayo. El encuentro podría coincidir con una cumbre anual del Banco de Desarrollo de Asia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés