publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Llega la fiebre del oro: 'buy gold'

@María Igartua - 23/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Llega la fiebre del oro: 'buy gold'
No hay fiebre como la fiebre del oro”, aseguró el pasado 16 de febrero el analista Richard Russell, autor desde hace 41 años de las Dow Theory Letters, donde explica, desde un punto de vista técnico, el comportamiento del Dow Jones y los movimientos del mercado. Tan sólo cuatro días más tarde, el viernes, la onza superó los 1.000 dólares por primera vez desde marzo de 2008.

Sólo hay un artículo que es comprado cuando existe miedo y codicia. Este es el oro. ¿Está preocupado por la viabiliad del dólar (miedo)? Entonces compre oro. ¿Está preocupado porque se le está escapando la oportunidad (avaricia)? Entonces no espere. Compre oro”, recomienda Russell a sus parroquianos.

Sea como fuere, lo cierto es que este metal precioso es el único que avanzó durante el 2008 y no ha dejado de crecer desde el 2000. En lo que va de año, el oro se ha disparado en torno al 10% ante la preocupación de los inversores por poner a salvo su dinero frente a una recesión que se perfila cada vez más profunda y unos mercados financieros en caída libre por el deterioro constante de la confianza. Además, los tambores inflacionarios, como consecuencia de los constantes recortes de tipos de interés, están haciendo que el apetito por este valor refugio crezca hasta situar el precio de la onza en niveles récord.

Próximo escenario inflacionista

En la escalada del precio del oro han convergido simultáneamente diversos factores. Por un lado, la recesión global ha obligado a los gobiernos a poner en marcha diferentes paquetes de medidas con el fin de frenar el hundimiento de la economía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consiguió finalmente la semana pasada promulgar su plan de estímulo de 787.000 millones de dólares destinados a gasto y recortes fiscales -el segundo después de que en el mes de noviembre el entonces Gobierno de George Bush lograra que el Congreso diera luz verde a un paquete de 700.000 millones para salvar al sistema financiero-. A esto hay que sumar las medidas anunciadas por el secretario del Tesoro Timothy Geithner hace dos semanas para rescatar a los bancos y que ascienden a los 2 billones de dólares.

También Alemania hizo público el 13 de febrero un segundo rescate de 63.000 millones de dólares, el mismo día que Australia puso sobre la mesa 27.000 millones para salvar al mercado. Y no son los únicos... Francia, Reino Unido, España... hasta China con un paquete de 585.000 millones de dólares.

Una parte de los inversores está comprando oro por el miedo a que los paquetes de estímulo fiscal sean insuficientes para sacar a la economía de la recesión”, explicaba Peter Ferting, presidente de Quantitative Commodity Research a la agencia Bloomberg. “La otra parte teme que los paquetes de estímulo eleven la inflación”.

De hecho, el IPC de Estados Unidos creció en enero un 0,3% por primera vez tras tres meses de descensos. Las constantes inyecciones de liquidez al sistema por parte de los gobiernos y las agresivas políticas de recortes de tipos de interés que se han puesto en marcha -la Fed, por ejemplo, ha dejado los tipos en el 0%- pueden desembocar en un nuevo repunte de la inflación. Por ello, los inversores se han lanzado a la compra de oro ante una posible pérdida de valor del dinero papel.

No tenemos ni idea hasta dónde llegará el oro en los próximos meses. El reciente incremento de precio, que puede ser una tendencia a largo plazo, es la reacción a la importante emisión de moneda por parte de Estados Unidos y otros gobiernos europeos.” Asegura desde Royce & Associates (filial de Legg Mason) Jack Fockler, managing director. “Esta emisión de moneda debería tener como efecto una subida de la inflación en algún momento”, continúa. “Los metales preciosos, como el oro, han sido una razonable protección y garantía frente a la inflación”.

Bears win: el Dow en niveles de 2002

Por otro lado, Wall Street vio la semana pasada como se hacían realidad los augurios más pesimistas: los bajistas se hacía definitivamente con el control del mercado. Al menos en lo que al Dow Jones se refiere, ya que el Standard & Poor´s todavia resiste ligeramente por encima de los mínimos de noviembre -el viernes cerró la semana en los 770 puntos.

Sí el Dow Jones cierra hoy por debajo de los 7.552,29 puntos tendremos según la Teoría del Dow la confirmación del principio del mercado bajista” escribía el miércoles en su blog Richard Russel. Ese día, el indicador que agrupa a las 30 mayores compañías, se salvó in extremis y terminó en los 7.555 puntos tras una sesión de altibajos que puso en jaque a los inversores. Pero el respiro duró poco, al día siguiente el Dow Jones de Industriales cayó hasta su nivel más bajo desde octubre de 2002 acabando con la tendencia lateral que había mantenido las semanas previas.

Comienza entonces el sálvese quien pueda. Los inversores ven como peligra su dinero en uno de los escenarios más inciertos desde la Gran Depresión. “Este año hemos dado a la Bolsa el beneficio de la duda y todo lo que nos ha devuelto a cambio ha sido dolor...”, aseguraba Jack Schannep, estudioso de la teoría del Dow en su blog TheDowTheory.com. “Ante esto recomiendo volver a un “sell mode” para el 33% de las posiciones invertidas... Y alcanzaré el 100% si el S&P500 y el NYSE Composite siguen al DJIA y al de Transportes por debajo de sus mínimos de noviembre (752 y 4.651 respectivamente), lo que no dejará lugar a dudas de que la dirección de los mercados va todavía más abajo”.

Una vez confirmada la ruptura bajista de la Bolsa, la segunda parte pasa por el destino del dinero procedente de las posiciones deshechas. Para ello, Russell ha publicado su Plan de Supervivencia para una Situación sin Precedentes. Doce puntos en los que aconseja que medidas adoptar hasta que pase el chaparrón financiero, que parece que se va a alargar más de lo que los expertos aseguraban a finales de 2008.

En este sentido, lo más relevante de lo recomendado por Russell a sus incondicionales pasa por “no casarse con ningún escenario específico. Cualquier cosa puede pasar en respuesta a la situación actual.” No obstante “seguid el mercado” para saber que está por venir, ya que este “sabrá que va a pasar antes que nadie”. “El mejor plan de supervivencia es estar diversificado”.

Finalmente, ante las incertidumbres que se avecinan, lo mejor es pensar en oro. Este metal precioso “ha sido aceptado como riqueza durante miles de años. Cuando todas las otras formas de riqueza han caído o se han vuelto sospechosas, el último activo que ha seguido en pie ha sido el oro”, explica en su decálogo. “El oro no tiene equivalente ni deuda alineada a él. No necesita a los bancos centrales para asegurar su aceptación, el oro es aceptado en todas partes y en cualquier cantidad como una forma de indestructible, eterna riqueza”.

Por tanto, el oro quiere subir. Lo ha hecho desde enero, lo ha hecho durante todo 2008, lo hizo desde octubre de 2007, cuando la onza se encontraba en 681 dólares. Desde que empezó la crisis este metal precioso ha ido hacia arriba... No hay que luchar contra esta tendencia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado desde londres28/02/2009, 12:12 h.

hola DOGODRAC

los ETF del oro funcionan como un stock mas, con precios diarios y ventas-compras diarias, es decir, segun la cotizacion del oro asi es su ganancia o perdida

pero tenga mucho ciudado con ellos. usted nunca tendra oro en propiedad, simplemente una participacion, y los brokers tampoco es seguro [por no decir que no] que lo posean fisicamente

es decir, que siempre existe la posibilidad que pierda su inversion al no tener garantia de que "su" oro esta custodiado

en fin, espero que aude, hay mucho mas que hablar pero siento no tener mas tiempo

quizas en otra ocasion, pero por favor, intente enterarse bien en q ETF invierte y prudencia

saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado DOGODRAC28/02/2009, 10:27 h.

A ver si alguien me puede aclarar una duda sobre ETF ligado al oro:

Funciona como acción, con la liquidacion del beneficio ó la pérdida cuando se produce la venta, ó en el caso de las materias primas actua más bien como un futuro con liquidacion diaria del beneficio ó la pérdida.

Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado duende24/02/2009, 07:15 h.

cortadillo: con esos prejuicios [que pongo un link a mi blog personal etc.,] no vas a saber de que manipulación se habla. Vayase al link, es de una organicación muy seria, que tiene fundamentos y expone su argumento mejor que cualquier comentarista, y mejor que yo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado GURUMAN23/02/2009, 15:40 h.

1] Aquellos que hemos acumulado GOLD, estamos a punto de Vender, solo falta una pequeña extensión final en este tramo de 2009.

2] Mantendremos el Stop [hemos comprado en el 2002.../...2005] y esperar al estirón final con la mania-masa, que opino que esta cerca, marzo+abril+mayo-2009.

3] Facil de comprar via ETF: GLD-GTU-GDX-DGP, ..... ahora con Etfs, antes era más dificil.

4] El ORO SIEMPRE HA TENIDO UN COMPORTAMIENTO ALCISTA CON TIPOS DE INTERES REALES NEGATIVOS y otros activos bajando, .... siempre.
[No importa ni deflacion ni inflacion, sino la respuesta del Banco Central ..... Ver TIPOS=0% en U$S y esta todo dicho, .. por ahora]

Saludos, adeu, y suerte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado pepito223/02/2009, 14:37 h.

@emiliojf: pues compra un ETF ligado al oro, por ejemplo GBS.PA y así podrás compralo y venderlo como si fuesen acciones.

http://fr.finance.yahoo.com/q?s=gbs.pa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés