publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Natixis mantiene con vida las opciones de ACS en su asalto a Iberdrola

Natixis Iberdrola Ignacio Sánchez-Galán Florentino Pérez

@C. Hernanz - 23/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Natixis mantiene con vida las opciones de ACS en su asalto a Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán (Efe).

Es el tapado del mercado. El banco francés Natixis suma y sigue en el alicaído puzzle de operaciones corporativas. La semana pasada, una simple revisión del contrato por el que ACS mantiene una opción de compra del 5,2% de Iberdrola agitó el disminuido patio bursátil. El guardián del asalto de Florentino Pérez a la casa de Ignacio Sánchez-Galán cambió de depositaría el pack de iberdrolas que retiene a la espera de la inminente renovación del equity swap que tiene abierto con la constructora.

 

Indirectamente, Natixis fue también protagonista de otro de los culebrones del otoño-invierno. Enel cerró la compra del 25% que Acciona poseía en la eléctrica Endesa. Fin de una historia que arrancó con la oferta de Gas Natural y la llegada de E.On, donde el banco francés financiaba a la constructora española y ahora lo hace con el gigante italiano. Jugada a dos bandas para seguir enganchado a uno de los pocos sectores, el del kilovatio, donde la crisis ha pasado sin hacer excesivo daño.

 

Tanto en la breve aventura eléctrica de José Manuel Entrecanales como en la irrupción de ACS en Iberdrola, el francés Natixis ha coincidido en el mismo bando con otro compatriota, el banco de negocios Lazard, este último dirigido en solitario por Pedro Pasquín tras la marcha de Borja Prado. Un binomio complementario que ha permitido a las dos firmas galas colarse en varias de las operaciones más importantes: mientras uno pone el balance, otro presta sus servicios como asesor.

 

A pesar de este nivel de actividad, Natixis ha conseguido pasar casi desapercibido. Y más aún su responsable, José María Iceta, que llegó a la entidad en 2002 para crear la oficina del antiguo Natexis (brazo de inversión de Banque Populaire) en España. Cinco años después y tras una fusión con Ixis (filial hipotecaria de Caisses d’Epargne), ahora ejerce como director general de banca corporativa para Europa y Oriente Próximo, despachando a medio camino entre Madrid y París.

 

Curiosamente, la trayectoria profesional de Iceta, que arrancó a comienzos de los 90, ha estado siempre vinculada al mercado español pero sirviendo a los colores de entidades extranjeras. Antes de recalar en el negocio de banca corporativa, este ejecutivo pasó por la dirección general adjunta de Banco Indosuez, fue director general de Natwest Markets y luego, responsable de UBS Asset Management. Ahora, libre de cargas en el sector del ladrillo, tiene sobre su mesa rompecabezas como los de Prisa o Sacyr. Aconsejan seguir de cerca sus pasos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado yacano23/02/2009, 19:23 h.

Los italianos se han quedado con ENDESA, ¿eso es mejor que venderla a GAS NATURAL? [empresa catalana]. ¿Hay que hacer lo mismo con IBERDROLA?. Ojo con los catalanes, tienen rabo, cuernos, huelen a azufre y van con un tenedor gigante comiendose a los españoles.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Avispao23/02/2009, 13:58 h.

Conozco a José María Iceta desde hace varios años y no puedo estar más de acuerdo con el comentario del periodista. Es un mágnifico profesional.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado ZetaPe23/02/2009, 10:18 h.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... Los intereses franceses en el sector electrico español no son nuevos. EDF [Electricite de France] tiene una posicion unica para contar con la simpatia del gobierno español. Por otra parte el gobierno frances tiene un saldo favorable: Colaboracion antiterrorista, la silla del G20 ...
Si añadimos que el BBVA pudiera querer hacer caja, miel sobre hojuelas.
La cuestion es que en su dia el sector energetico era uno de los sectores estrategicos, si tenemos en cuenta que el reparto del mercado entre Endesa, Iberdrola y UE Fenosa, estrategicamente la situacion se complica: Italia, Francia, ... Falta en el tapete Alemania ¿La proxima intriga vendra de manos de DWE?
Nuestro PIB sigue teniendo una dependencia historica del turismo vinculado a la construccion. Al IPC le ocurre lo mismo con la energia. ¿Como podremos salir del tunel con la servidumbre energetica hacia terceros paises? ¿Como podremos competir con ellos en otros sectores?
Tenemos una experiencia anterior "España esta en venta", bloqueo de las instituciones,la CNE [Comision Nacional de la Energia]guarda silencio. ¿Pagaran los nuevos el coste de la moratoria nuclear?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés