publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de marzo de 2009 (Actualizado a las 16:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La coordinadora de Urbanismo de Gallardón situó a su pareja al frente de la Comisión de Licencias

Javier del Palacio Alberto Ruiz-Gallardón caso Guateque

@A.Mendoza - 23/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La coordinadora de Urbanismo de Gallardón situó a su pareja al frente de la Comisión de Licencias
Alberto Ruíz-Gallardón (Efe).

Javier del Palacio, funcionario del Ayuntamiento de Madrid, fue nombrado en agosto secretario permanente de la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias. Un órgano que trata de limpiar su nombre tras haber sido salpicado en 2007 por el caso 'Guateque'. Sin embargo, la elección de Del Palacio proyecta nuevas sombras sobre el funcionamiento del equipo de Urbanismo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Y es que este funcionario contó con un importante respaldo para alcanzar el cargo de secretario: el de su pareja, Beatriz Lobón, coordinadora general de Urbanismo del Consistorio madrileño.

El puesto, de libre designación, fue adjudicado a propuesta del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, y su nombramiento se publicó en el BOAM el 12 de agosto de 2008. Lobón es la encargada de presidir esta comisión que fija los criterios para las licencias urbanísticas, pero el funcionamiento diario recae sobre la Secretaría Permanente, que ahora ocupa su pareja, Del Palacio.

La coordinadora general de Urbanismo negó haber influido en la elección, asegurando que el secretario de la Comisión depende del Director General de Ejecución y Control de la Edificación. No obstante, esta dirección general también está bajo la tutela de Lobón. De hecho, como coordinadora de Urbanismo, tiene, entre otros deberes, la competencia de dictar instrucciones para la interpretación y aplicación de las normas urbanísticas. Algo para lo que cuenta con la "asistencia y asesoramiento" de la Comisión de Seguimiento, según estableció en 2007 la Junta de Gobierno.

Desde el departamento de Lobón se explicó que Del Palacio fue elegido secretario de la citada Comisión por su "experiencia y conocimiento en aplicación de la normativa urbanística y tramitación de licencias". Una experiencia que adquirió entre 1989 y 2001 trabajando para la antigua Gerencia de Urbanismo, donde se vio involucrado en una trama de corrupción urbanística conocida como el 'caso Aravaca'. Del Palacio fue uno de los altos cargos del departamento de Planificación imputados en 1999 por la recalificación de 700.000 metros cuadrados de terrenos en el barrio madrileño de Valdermarín, perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca.

Finalmente no hubo condena, pero Del Palacio pasó a ocupar una función más discreta en el organigrama municipal. Entre 2001 y 2008, este funcionario del Ayuntamiento ejerció como arquitecto en la Junta de Distrito de Hortaleza. Por su parte, Lobón ha desarrollado su carrera a la sombra de Gallardón, primero en la Comunidad de Madrid y, más tarde, en el Ayuntamiento. En el Gobierno madrileño ocupó la jefatura del Servicio de Inspección Urbanística y del Servicio de Formativa y Régimen Jurídico de Urbanismo, así como la Dirección General de Urbanismo. Ya en el Ayuntamiento, Lobón fue nombrada Directora Gerente de la Oficina del Distrito Centro, y fue gerente de Urbanismo antes de convertirse en coordinadora general de esta materia.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado jlazaro04/03/2009, 10:22 h.

Como “persona afectada” por la sentencia nº 636 de 15 de junio de 2002 de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid [que dictó resolviendo el recurso contencioso administrativo nº 1335/97], por la presente noticia pienso que a lo mejor pudiera estar aquí la razón para explicar el porqué la admon. municipal trata de evitar el cumplimiento de la misma, es firme desde el año 2006 y la Coordinadora impide su cumplimiento que en resumen consiste en que debe respetarse el PRINCIPIO DE IGUALDAD para todo el Sector de los Valdemarines y no seguir actuando caprichosamente en beneficio de algunos pocos.debe respetarse el PRINCPIO DE IGUALDAD para todo el Sector de los Valdemarines

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado 3141627/02/2009, 09:28 h.

Realmente da igual lo que hagan, Gallardon nos sigue engañando con una falsa eficacia que no tiene defensa se vea por donde se vea. Nos exigen que seamos eficaces y que aumentemos nuestra productividad, y es precisamente el Ayuntamiento o mejor dicho desde Gerencia Municipal de Urbanismo desde donde se pone el freno a la eficacia. Un dato, las licencias de obras que por ley deberían de otorgarse, o denegarse, en un plazo maximo de tres meses estan otorgandose, o denegandose, en unos dos años. Una licencia puede estar algo mas de seis meses encima de la mesa de técnico, otros cuatro en la de su jefe, y otros cuatro mas para su redaccion, sin contar, por supuesto, lo que se lleva entre ir de un sitio a otro. Eso es eficacia. Y todo ello supone que simplemente con que hiciesen su trabajo según los plazos que ellos mismos se han puesto, ordenanza de concesion de licencias, el precio de la vivienda podría bajar sin merma de benficio para el promotor, en un 10%, y esto es absolutamente demostrable. Gallardon en una empresa privada no duraba ni un mes, bueno solo por los contactos, como ocurre con la mayoria de los que salen de la politica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado soc25/02/2009, 17:45 h.

PUES A POR ELLA SEÑORES! AQUI ME PARECE QUE FALTA MUCHOS HUE....

Esta Señora no le preocupa el Urbanismo para nada. Sus responsabilidades no las asumen porque lo que le interesan son, pues vamos a decir otros papeles que se traducen en dinero.

Como se puede tener un Urbanismo parado 14 años, con intereses en el ambito, de parcelas hurtadas por encima de lo que pertime la ley del suelo[10%], sin aceras y sis luces. Con Ocupas ilegales,que pasan droga y alquilan camas, esta Señora lo sabe y no hace nada???
Como es posible que no le importe que personas por su urbanismo patologicamente mal nacido esten buscandose la vida para tener un techo donde dormir, o defenderse de un levatamiento de bienes en el Registro de la Propiedad que ella tenia que haber tutelado porque estaba en el Consejo Rector?
Como es posible que tràs dos años de expedientes de incoación no haya acción ninguna?
Como es posible que tàs 2 años todavia no haya evaluado cifras que se comprometio a hacer?
Todo puede tener una explicación clara, sus ocupaciones son otras y por supuesto sus preocupaciones no son para nada las de los afectados del Peri Tiziano-Dulcinea de Madrid.
Investigacion en Guatemala a top

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Unodelacalle23/02/2009, 19:59 h.

La comisión de investigación de la Operación “Guateque” fue cerrada por Gallardón y el PSOE sin investigar nada.

El caso de "El Balcón de Rosales" ha sido convenientemente silenciado por los mismos.

¿No resulta extraño que si el PSOE utiliza el menor indicio de sospecha para atacar con saña al PP, en estos dos casos se haga "el sueco"?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado yo mismo23/02/2009, 19:55 h.

No hay como ponerse a escarbar un poquito en cuaquier montoncito de dinero publico que encontrar chupopteros por todas partes. Y parece da igual el partido, tanto psoe, como pp, erc y cu, andan abrevandose con nuestro dinero.
Todo ello por la falta de una justicia legal y dura, de lo cual lo propios politicos se han encargado que sea asi. Con ello pueden chupar sin miedo de los dineros de todos nosotros.
QUE VERGUENZA DE PAIS NOS ESTA TOCANDO VIVIR. Y, dia tras dia, solo empeora. ¿Es que no hay ni un politico decente ? Regeneracion es un vocabulo que tal vez se asocie a la crisis y una vez hayamos tocado fonde alla muy abajo.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés