publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 13:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Solbes considera que "la nacionalización de bancos no se ha planteado en España"

Pedro Solbes banca crisis económica

Solbes considera que "la nacionalización de bancos no se ha planteado en España"

Pedro Solbes (d), conversa con el presidente del BBVA, Francisco González (Efe).

@E. Segovia / Agencias - 23/02/2009 18:10h

Deja tu comentario (4)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró este lunes ser reacio a la nacionalización total de entidades financieras: "Nadie se lo plantea en España en estos momentos, ni siquiera ha hecho falta recapitalizar ninguna entidad hasta ahora", informó. No obstante, admitió que "hay que estar preparado para cualquier circunstancia". Así, reconoció que hay "múltiples formas de intervención antes de llegar a la nacionalización, definida como la toma de control del 100% del capital de una entidad por los poderes públicos.

Por ello, el Gobierno desarrolló "instrumentos que se suman a otros" que ya existían como era el caso del Fondo de Garantía de Depósitos, indicó Solbes durante su participación en la V Conferencia Internacional "Europa y América ante los cambios", organizada por el diario ABC. El vicepresidente distinguió entre este fondo y la figura del bad bank planteada en otros países, "que también existe en la legislación española". Antes, en el mismo foro, el presidente de BBVA, Francisco González, defendió que la mejor opción para salvar a una entidad financiera con problemas es la intervención pública y no la nacionalización, puesto que la primera opción es "el camino más rápido y más eficaz".

Solbes aseguró estar de acuerdo con el presidente de BBVA "en que hay que estar preparado para posibles intervenciones, pero la intervención puede ser de muchos tipos", y añadió que "soy más reacio a la nacionalización", algo que "no se está planteando en estos momentos". El vicepresidente insistió en que el sistema financiero español es sólido y sano, pero no quiere decir que en una crisis que lleva tiempo pueda haber unas entidades "más frágiles". En esos casos, defiende tomar medidas "clásicas" como las fusiones, la compra de activos o los avales, y en caso necesario la recapitalización con fondos públicos, que hasta ahora no ha sido necesaria.

En este sentido, apuntó a que "hay bancos que pueden estar más próximos al incumplimiento" de ratios de solvencia del Banco de España. En todo caso, el vicepresidente subraya que las recapitalizaciones sólo "tienen sentido si se sanea la entidad" y se cambian los criterios de gestión. Y lanzó un aviso a navegantes: "La mayor parte de los bancos que se han recapitalizado en Europa no han terminado en mejores condiciones y han vuelto a tener problemas importantes".

"En las fusiones, lo fundamental es la solvencia"

Por otra parte, el titular de Economía y Hacienda afirmó, en relación con las fusiones de cajas de ahorros, que es preciso que prime el criterio de solvencia a la hora de llevarlas a cabo, más allá que el concepto de territorialidad. Respecto a la fusión teóricamente en curso entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, aseguró que,si de la unión de dos entidades sale una "más solvente, me parece muy bien".

Asimismo, Pedro Solbes consideró necesario despejar "toda duda" sobre la solvencia de las entidades financieras en un momento como el actual, por lo que apostó por reconocer pérdidas y sanear balances "con apoyo público si es necesario".

Así lo puso de manifiesto durante la conferencia, donde explicó que la intervención pública que se está acometiendo para hacer frente a la crisis va desde la financiación hasta la compra de activos tóxicos o la recapitalización con fondos públicos, "llegando incluso a procesos de nacionalización de entidades".

Según Solbes, este amplio abanico de medidas ha permitido evitar el colapso financiero, pero no restablecer el funcionamiento de los mercados, ya que la crisis, lejos de remitir, se ha intensificado en los últimos meses.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado sunny24/02/2009, 13:35 h.

No opines Solbes nooooooo. No me hizo caso y opinó.
Si las entidades empiezan a reconocer pérdidas en el valor de sus activos, si empìezan a dotar con prudencia los inmuebles que se están quedando para cobrar pufos y si hacen lo mismo con sus carteras de créditos veremos si hay que intervenir ó no.
Lo que llama la atención es que siga el tal Mafo al frente del BdE, que Solbes sobreviva a tanto comentario y predicciones erróneas y que en CCM por ejemplo los desvergonzados sigan en sus poltronas.
Mucho me temo que se van a producir fuertes intervenciones en entidades españolas. Yo no daré más nombres, pero porque no le menten mano a CCM? quién dice que CCM más Unicaja será algo solvente? Lo dirán los políticos del PSOE al frente? o los del PP que están compinchados? serán esos impositores que llevan mil años? seguro que serán los sindicalistas que tan sólo piden mantener el condumio.
Permitanmé el pronóstico: Esa fusión será una castaña. En dos años oiremos hablar de esas dos con graves problemas.
Es bién sencillo, nadie conoce lo que hay dentro en ninguna de las dos. No me valen los datos. Cambien a los equipos y hablaremos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado 25Aries24/02/2009, 09:16 h.



Hola, buenas.

Sí, si, sí, o, no, no, no, como Vdes. digan estimados Sres. foreros, pero … ¿y de lo mío qué?

Perdonen que insista, y de lo mío ¿qué?

Lo mío es: “Amnistía a los depositarios en paraísos fiscales”.

Otros le llaman desaparición de los paraísos fiscales [¿48?].

Amnistía:

Objeto: En plazo breve, un par de semanas por ejemplo, proceder al ingreso automático de todos los fondos en cada una de las cuentas que los parasitarios [personas físicas y/o jurídicas] habrían de aperturar en entidades bancarias de sus respectivos paises. Dada la ingente cantidad de dinero y de operaciones a realizar podría ampliarse el plazo hasta antes del día 15 de Diciembre de 2009.

- A] A nadie se le pediría justificación sobre la procedencia de sus depósitos.

- B] A todos se les respetaría su propiedad “dineraria” en la misma moneda en que la tuviesen en “su paraíso”, pero en su país de residencia fiscal, siempre que fuese un país democrático.

- C] A los titulares cuya residencia fiscal no se correspondiese con paises democráticos, se les facilitaría abrir cuentas especiales a su nombre en el Fondo Monetario Internacional.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Sindy23/02/2009, 20:49 h.

¡Miedo me da!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Dr. Aragonz23/02/2009, 20:32 h.

Esperemos que este señor tome ejemplo de su colega de Justicia, ya que no hay quien le crea ni al dar la hora y con él sigan la lista el de Trabajo, el de Industria, la de Fomento, la miembra de Igual-dá y así hasta la Vice-Vogue y el Míster de los misterios ministeriales...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés