publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 13:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ricard Fornesa deja en mayo la presidencia del holding Criteria: le sucede Isidre Fainé

Criteria Ricardo Fornesa Isidre Fainé Juan María Nin

Ricard Fornesa deja en mayo la presidencia del holding Criteria: le sucede Isidre Fainé

Ricardo Fornesa junto a Isidre Fainé en rueda de prensa (Efe).

@A. Fernández - 24/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ricard Fornesa, presidente de Criteria, el holding de La Caixa, el mayor grupo industrial bancario de España, dejará su cargo en la próxima junta de la entidad, a primeros del mes de mayo, según ha podido saber El Confidencial de diversas fuentes financieras. Fornesa, que acaba de cumplir los 77 años, se jubila y deja el campo libre para que el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, sea el nuevo presidente de este conglomerado de empresas de la entidad catalana. “El tema está prácticamente cerrado y la probabilidad de que la sustitución se haga efectiva es casi total”, manifestaron fuentes conocedoras del tema a este diario.

En realidad, se trata de un relevo organizado. El cambio de presidente ya estaba previsto en los estatutos, aunque no es obligada una sustitución de Fornesa durante este mandato. Sin embargo, la cuestión, que está prácticamente decidida con la aquiescencia del todavía presidente de Criteria, obligará a un replanteamiento del organigrama en el holding de La Caixa, lo que no restará operatividad a la institución.

Con Fainé de primera espada, el director general de la entidad de ahorros, Juan María Nin, puede ser el vicepresidente ejecutivo del holding. Pero eso si antes no se cruza en su camino la oferta de un gran banco español para que sea uno de los miembros de su consejo de administración. Es ese caso, La Caixa ya tiene en cartera un nombre “de la casa” para sustituirle, que además goza de la confianza de Fainé y que se ha aposentado en el organigrama con su apoyo.

Baile de nombres

De aterrizar Nin en Criteria, uno de los nombres que se podría mover en el organigrama es Francisco Reynés, director general del holding. Según las fuentes consultadas por este diario, Reynés tiene números para ocupar un cargo de mayor relevancia en la empresa que resulte de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa. Fuentes no oficiales cercanas a esta operación señalan que Rafael Vilaseca, actual consejero delegado de Gas Natural, “tiene muchos números para quedarse”. Pero eso no quiere decir nada. Según las fuentes, si Reynés llegase a Gas Natural como consejero delegado, sólo habría de tener el visto bueno de Antoni Brufau, presidente de Repsol.

De momento, se han de ponderar las ofertas que cada uno tenga sobre la mesa, ya que si Juan María Nin sigue en La Caixa los movimientos que se deben hacer son mínimos, teniendo en cuenta que los estatutos prevén la sustitución de Fornesa en cualquier momento y establecen la normativa interna de sustituciones. Por contra, si Nin se va de la entidad catalana habría un corrimiento de puestos que obligaría a Fainé a maniobrar rápidamente para restablecer un equilibrio de poderes. Nada de ello, sin embargo, resultaría traumático para la entidad.

Otra cosa son los resultados que Criteria presente el próximo 2 de marzo. El holding de La Caixa tiene en estos momentos tres problemas, que en román paladino se traducen, en sus resultados, en tres de las operaciones que ha acometido en los últimos tiempos: Banco Portugués de Inversión (BPI), Bank of East Asia (BEA) y Grupo Inbursa. Aunque no son estocadas mortales, las tres operaciones en este ámbito pueden resultar, a la postre, decisivas para la estrategia futura del holding de La Caixa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado descartes24/02/2009, 11:50 h.

¿Cuando dará alguien el primer paso para crear la asociación de afectados por el " Fraude Encubierto" de Criteria?.
Los directores de las sucursales de La Caixa, aduciendo, amistad, retabilidad etc... nos hicieron comprar algo de lo que no estabamos seguros. Claro que se puede aducir que no nos pusieron una navaja en el cuello. Pero la mayoría eran pensionistas y pequeños ahorradores que se dejaron guiar por alguien que seguramente tenía unas órdenes muy específicas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés