publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de febrero de 2009 (Actualizado a las 19:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

METROVACESA

17:38 - 20/02/2009

(M:MVC)

27,80 €

0,00 €

0,00%

INMOBILIARIAS

Los bancos toman el 65% de Metrovacesa y nombran a Vitalino Nafría nuevo presidente

Economía empresas bancos Metrovacesa

Cotizalia.com - 20/02/2009 06:00h      Actualizado: 20/02/2009 14:05h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

Los bancos acreedores ya han desembarcado en el capital de la inmobiliaria Metrovacesa. Seis entidades, (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA) controlarán el 65% del capital de la inmobiliaria y toda su gestión, informó este viernes la empresa a través de un hecho relevante a la CNMV.

Concretamente, las seis entidades mencionadas se han hecho, vía dación en pago, con el 54,75% del capital, algo más de 38 millones de acciones que se encontraban pignoradas en garantía de un crédito sindicado del 31 de octubre de 2006 y otras deudas financieras. La operación incluye el pago por parte de los acreedores de una cantidad en metálico de manera que, junto con la amortización de dichas deudas, resulta un precio de canje de 57 euros por acción. Aparte, Anida (BBVA), Popular y Sabadell han comprado 1.250.000 acciones cada uno, mientras que el Santander ha adquirido 3.750.000 acciones. En total, se quedan con el 10,77% del capital, que se añade al señalado 54,75%.

El acuerdo contempla la concesión a un vehículo controlado por Román Sanahuja Pons de una opción de compra (sin prima) sobre ese 10,77%, ejercitable (total o parcialmente) en cualquier momento durante un plazo de 4 años, a 57 euros por acción, más un interés anual acumulado del 3,5% menos los dividendos entretanto repartidos. Asimismo, se ha acordado la adquisición a término (forward purchase prepagado) por un vehículo controlado por Román Sanahuja del 2,10% de Metrovacesa y el derecho a adquirir de ciertos vendedores 350.000 acciones adicionales (0,5% del capital). Se deja constancia de que la participación total de la familia Sanahuja se ha reducido desde el 84,85% hasta aproximadamente el 30,10%, incluyendo el 1,45% que ostenta a través de la sociedad Indicosa L'Illa, con la que se ha declarado la existencia de concertación.

Compromisos de los Sanahuja

La nota incluye además una serie de compromisos de la familia Sanahuja "y cualesquiera personas relacionadas o que actúen concertadamente con ella". Así, no podrán acudir a ninguna OPA sobre Metrovacesa dentro de los cinco años siguientes al cierre de la operación, ni incrementar su participación en el capital de la compañía durante el mismo plazo, o mayor "si pervivieran ciertas obligaciones del grupo Cresa-Sacresa a favor de los acreedores. Se matiza que "lo anterior se entiende sin perjuicio de la permanencia en el consejo como vocal de Román Sanahuja Pons.

Asimismo, se incluye la cesión a BBVA, Popular, Sabadell y Caja Madrid de los derechos de voto de las acciones de las que sean titulares los Sanahuja (derechos que se ejercerán libremente por cada una de las entidades cesionarias sin seguir instrucción de voto alguna de dichos titulares de las acciones). La cesión se instrumenta mediante una combinación de un compromiso de la familia de no acudir a las juntas y un compromiso de delegar el derecho de voto a favor de los acreedores. Los derechos de voto cedidos no superará para ningún acreedor el 29% del capital de Metrovacesa.

Además, los acreedores se comprometen a no transmitir acciones de Metrovacesa a la familia Sanahuja por cinco años. Y ninguno de los acreedores alcanzará tras la operación de reestructuración una participación en la inmobiliaria igual o superior al 30% del capital. Cada una de las entidades se compromete a ejercitar sus derechos de voto de forma autónoma, sin que exista, o vaya a formularse, acuerdo de concertación de voto.

Los Sanahuja dimiten, entra el nuevo equipo

Según consta en el hecho relevante, "cada acreedor designará libremente a los miembros del órgano de administración de Metrovacesa que le correspondan en proporción a su participación en el capital social". Simultáneamente al cierre se ha celebrado un consejo de administración de Metrovacesa en el que han presentado su dimisión Javier Sanahuja Escofet, Grupo de Empresas HC -representada por Ricardo Sanahuja-, Roman Sanahuja Escofet (todos ellos consejeros domincales de la familia Sanahuja), así como Jesús García de Ponga, que ha dejado de ser consejero ejecutivo. Consecuentemente, se ha procedido a nombrar a Vitalino Nafría Aznar presidente del consejo, que tendrá consideración de "otro consejero externo", a Eduardo Paraja Quirós consejero delegado, que tendrá consideración de "consejero interno o ejecutivo", Jesús Rodríguez Fernández consejero dominical propuesto por el Popular y Josep Tarres Busquets consejero dominical propuesto por Sabadell.

Igualmente, se ha acordado modificar modificar el reglamento del consejo con objeto de eliminar la comisión ejecutiva. Está previsto que en los próximos días, los restantes acreedores propongan el nombramiento de su representante en el consejo de administración de Metrovacesa. Es intención de los acreedores que permanezca al menos uno de los actuales consejeros independientes en el consejo y proponer el nombramiento de otros dos consejeros independientes en la próxima junta general de accionistas. Los acreedores pretenden que Metrovacesa lleve a cabo una gestión independiente dirigida por profesionales con experiencia en el sector.

Por último, se acuerda la amortización total o parcial de otras financiaciones bilaterales concedidas a Cresa-Sacresa por los acreedores contra la dación en pago o, alternativamente, la compra de ciertos activos inmobiliarios. Es premisa fundamental de esta operación que Metrovacesa siga cotizando y mantendrá el contrato de liquidez celebrado el 7 de noviembre de 2008 con Ibersecurities.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió este viernes suspender "cautelarmente, con efectos inmediatos", la cotización de los títulos de Metrovacesa. Tras su regreso al parqué, a las 16:00 horas, la inmobiliaria se deja un 4,21%, hasta los 26,63 euros por acción. Metrovacesa sigue así los pasos de Colonial, inmobiliaria que también quedó en manos de los bancos acreedores de su ex primer accionista Luis Portillo, y en la que las entidades financieras nombraron nueva cúpula ejecutiva.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. carlangas4420/02/2009, 19:04 h.

Pues muy bien, que se queden ladrillos los bancos y las cajas de ahorro, todos para ellos, salud, un Ex-hipotecado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés