publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 21 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ENERGÍA

Hay acuerdo: Acciona sale de Endesa y Enel que queda con el 92% de la eléctrica

Acciona Enel Endesa alianza

Cotizalia.com/Ep - 20/02/2009 12:04h      Actualizado: 20/02/2009 18:13h

Deja tu comentario (26)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hay acuerdo: Acciona sale de Endesa y Enel que queda con el 92% de la eléctrica
Fulvio Conti, consejero delegado de Enel.

Enel y Acciona firma la salida definitiva de la segunda en Endesa. La eléctrica italiana compra el 25% que tenía Acciona en la eléctrica española por un total de 11.100 millones de euros, de manera que Enel se hace con el control del 92% de la española. Pocos minutos antes de hacerse público el fin de las negociaciones, las acciones de Endesa y Acciona era suspendidas de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En concreto, Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por su 25% en la eléctrica. Con este dinero, se cubrirá el pago del 'put' de venta del 25% de Acciona en Endesa, valorado en 11.100 millones. Tras ello, la constructora de la familia Entrecanales comprará por 2.900 millones los activos renovables de Endesa. Estos activos consisten en 2.105 megavatios (MW) en España y Portugal, de los que 688 MW corresponden a centrales hidráulicas, y quedarán integrados dentro de la sociedad Acciona Energía.

De esta manera, termina con éxito la enésima intentona por cerrar un acuerdo sobre el que viene trabajandose desde el pasado mes de septiembre. Los continuos desencuentros y diferencias sobre las condiciones de la operación han prolongando la resolución del acuerdo hasta hoy. Sin ir más lejos, el mismo martes de esta semana, no pudo celebrarse el consejo que tendría que haber ratificado la transacción por diferentes motivos (avales, poderes...) .

Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado. El acuerdo es fruto de varios meses de negociaciones, que se intensificaron el pasado fin de semana, y que fija con detalle los términos en los que Acciona podrá ejercer de forma anticipada su 'put' de venta por el 25% de Endesa, valorado en cerca de 11.000 millones, de los que se descontarán los dividendos que reciba la constructora.

Por su parte, Enel ha logrado del sindicato de bancos acreedores de Acciona en Endesa la financiación necesaria para hacer frente a la parte en efectivo. De la parte de los activos, los negociadores manejaron la transferencia de una cartera de 2.000 megavatios (MW) renovables de Endesa a la sociedad Acciona Energía. En el tramo final de la negociación, Acciona ha pugnado por hacerse con garantías adicionales sobre contratos de obras y de suministro de turbinas.

Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.  

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado almutamida21/02/2009, 18:18 h.

darwin

muy bueno el trozo de pelicula

NOS MERECEMOS UNA

pero no la daran, no pueden, a van dejarnos mas pobres que en la posguerra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado pluralista catalan21/02/2009, 18:06 h.

Qué bien ZP. Todos hemos pagado el negocio de ACCIONA.Viva el mercado libre, y las privatizaciones, somos Estado Italiano. El Gobierno también se puede vender a Berlusconi.Qué bien anticatalanes ya está ENDESA a buen regazo de una colonia española que osaba controlar la luz de los españolitos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado Malinche21/02/2009, 16:29 h.

Me uno al comentario de PJCM. ¡Menudo campeón nacional!

Qué calladitos andan ahora todos los que decían que Eon, una empresa alemana, no podía comprar Endesa. O los que decían que íbamos a tener el campeón nacional de la energía.

Montilla, ¿donde estás? ¿Maite Cuesta? ¿Maria Teresa Fernández de la Vogue? ¿Y Miguel Sebastián? No saben; no contestan.

Y como estamos tan ocupados destruyendo al PP, esta noticia ocupa un rinconcito de los periódicos.








  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado smeagol21/02/2009, 16:11 h.

Estimado Darwin, tienes toda la razón. A mi lo que más miedo me da es que a partir de ahora ENDESA pueda ser usada por el gobierno italiano como moneda de cambio en tratados políticos del estado italiano con terceros.
¿Sería descabellado pensar en un futuro en ENDESA en manos de alguna empresa rusa?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés