publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Saab presenta la declaración de insolvencia

EMPRESAS

Saab presenta la declaración de insolvencia

Saab quiebra automóviles

@EFE - 20/02/2009 09:30h      Actualizado: 01/01/1900 17:05h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El fabricante sueco de automóviles Saab, filial del grupo estadounidense General Motors, ha presentado la declaración de insolvencia ante su práctica quiebra, aunque continuará por ahora con la producción de vehículos.

La decisión del consejo de administración de Saab se produce después de que General Motors anunciara su decisión de deshacerse de esta firma, en el marco del plan de viabilidad que contempla la supresión de 47.000 empleos en todo el mundo.

Una vez aprobada la suspensión de pagos, el juez ha nombrado a tres administradores que se encargarán de la gestión de la empresa y de la implementación del plan de reorganización. Se trata del director general de la compañía, Jan Ake Jonsson, el abogado Guy Lofalk y el experto internacional en este tipo de procesos Stephen Taylor.

El plan de reorganización, que contempla concentrar las actividades de diseño, ingeniería y producción en Suecia, tiene por objeto crear una estructura estable a corto plazo que permita el desarrollo de una solución a argo plazo. La propuesta se remitirá a los acreedores en un plazo de tres semanas.

Necesidad de fondos

Asimismo, se establece un plazo de tres meses para ejecutar el plan de reestructuración, si bien Saab precisa que para que el plan se implemente de forma satisfactoria se requerirán fondos adicionales.

La empresa espera que estos fondos que requerirá para su proceso de reorganización, que no tendrá ningún impacto sobre otras actividades de General Motors, procederán tanto de inversores públicos como privados, y añadió que espera contar con el apoyo del Gobierno sueco durante este período.

El director general de Saab, Jan Ake Jonsson, explicó que la dirección ha explorado todas las posibilidades de futuro para la empresa, incluida su posible venta, y ha concluido que una reorganización es la mejor solución para crear una entidad independiente abierta a los inversores.

Jonsson destacó que la empresa tiene una "excelente" base para afrontar el futuro, con el lanzamiento de los nuevos 9-5, 9-3X y 9-4X en el próximo año y medio, siempre que consiga fondos para completar los costes de ingeniería, equipamiento y lanzamiento de estos modelos.

Una relación de casi 20 años

General Motors adquirió en marzo de 1990 el 50% de Saab, una compañía dedicada originariamente al sector aeronáutico y que actualmente tiene una plantilla de más de 4.000 empleados en Suecia, dejando el 50% restante en manos del holding Investor, la sociedad de inversión de la familia Wallenberg.

En enero de 2000, la multinacional estadounidense decidió comprar el 50% en propiedad de Investor y hacerse así con el 100% de Saab, por un importe de unos 60.000 millones de coronas suecas, equivalente a 5.500 millones de euros al cambio actual.

Las ventas mundiales de la firma sueca alcanzaron el pasado año 93.295 unidades en todo el mundo, lo que supone un descenso del 25,2% en relación con el ejercicio anterior. En España, la compañía vendió 5.361 coches en 2008, un 34,8% menos que en 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado superlau20/02/2009, 22:19 h.

Por fin la realidad. Tuve un 9-5 3.0 TiD [mi mujer lo llamaba el turbocalamar] que estaba mas tiempo en el taller que en mi garaje. Si es que con esa calidad de producto poco tiempo podían durar. Y el servicio postventa: Era como llamar al Politono Rana.

Sinceramente me alegro de que por fín hayan cerrado.

Firmado: Un estafado por SAAB con familia numerosa.

P.D: Dedicado al taller SAAB-PORSCHE de la avda de Burgos con todo mi amor y cariño.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. SuecoinSpain20/02/2009, 18:04 h.

Creo que SAAB nunca ha ganado dinero en manos de GM [desde 1990] por lo que no es de extrañar la situación en la que se encuentre ahora. En mi opinión, esta falta de rentabilidad es consecuenia de [i] debido a su original diseño [o te encanta o lo odias] y excentridades [bloqueo de arranque, la llave donde el freno de mano, etc.] se ha dirigido siempre a un consumidor/segmento de mercado particular y [ii] GM ha pretendido posicionarlo en un segmento medio/alto del mercado [compitiendo con Audi, Volvo, BMW, etc.] sin mucha convicción con un coche que cada vez se parece más a un Opel [con la excepción del 9.3 gasolina con turbo que siempre ha sido fiel a su imagen]. Lamentablemente Ford está haciendo exactamente lo mismo con Volvo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado maracay20/02/2009, 17:57 h.

El caso es que últimamente no hacía más que ver publicidad de Saab en los medios.
Cuando empiezo a ver una publicidad inusual de alguna marca, hay que analizar el caso, recuerden el caso de Forum que empezó a anunciarse en la radio y todo ¿otro elemento predictivo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. ferdinandop20/02/2009, 14:15 h.

Las únicas marcas que son rentables, con una producción, digamos que insuficiente para los estándares de volumen/coste/ventas/precio, son actualmente Porsche y Ferrari. En otro escalón de precio está Mini con una rentabilidad altísima. Marcas tales como Aston Martin, Maserati, Lotus, Bentley, R&R, Lambo, etc son todas deficitarias en cantidades astronómicas. Saab y Volvo resultan un pozo de pérdidas para GM y Ford.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Rafael R20/02/2009, 13:28 h.

repoker [8]: Lo mismo le pasa a los coches alemanes [léase Mercedes y BMW] en dichas encuestas de fiabilidad. Por otro lado no menciona Ud. que están siempre en las máximas puntuaciones de tests de seguridad [y no sólo de la EURONCAP]. De hecho el 9.5, cuando salió, allá por el 1995, fue declarado el coche más seguro jamás fabricado, y SAAB fue la primera marca en conseguir las cinco estrellas EURONCAP [aunque ellos no diseñan específicamente para esas pruebas, como hace, p.e., Renault].

Por otro lado tampoco menciona los numerosos adelantos tecnológicos que ha introducido SAAB [una fábrica muy chica en comparación con otras marcas] en numerosos aspectos. Además de disponer de los motores turbo más avanzados del mercado desde hace décadas ya.

Y tampoco olvidemos que SAAB tiene el récord absoluto de resistencia de motores [100.000 km seguidos a máxima velocidad].

Mejor no seguir. Que cada uno se compre el coche que le guste y punto.

Por mi parte sólo espero que una marca tan especial sea capaz de mantenerse a flote.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés