publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de febrero de 2009 (Actualizado a las 09:26)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La Bolsa puede ser la alternativa de financiación para las pymes

EN EXCLUSIVA

La Bolsa puede ser la alternativa de financiación para las pymes

Bolsa España crédito

@María Benito - 19/02/2009 13:27h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis ha marcado un punto de inflexión en el acceso a la financiación, pero la restricción del crédito no implica que las empresas que tengan un proyecto interesante no vayan a encontrar el capital necesario para ponerlo en marcha, si no que pueden recurrir a la financiación bursátil, según un estudio que revela que los expertos se muestran pesimistas sobre la recuperación del mercado por las malas condiciones macroeconómicas y no creen que vayan a producirse más de tres salidas a bolsa en 2009.

Según Ignacio de la Torre, director del Máter de Finanzas del IE, “para una compañía de calidad siempre hay opciones en bolsa y la salida al mercado es una forma efectiva de financiación, como se ha visto en Suecia o Reino Unido”. De la Torre se ha referido a la creación del Mercado Alternativo Bursátil como una oportunidad para las empresas de nuestro país, donde predominan las pymes.

En España no ha habido cultura de financiarse en bolsa, en parte porque tenemos un sistema bancario eficiente, pero para el profesor del IE es fundamental que las compañías abran rutas alternativas de financiación como parte de su estrategia, “ahora no se puede depender de los bancos”, porque el problema del crédito “no se va a arreglar a corto plazo”.

“Los mercados alternativos funcionan en todo el mundo”, ha dicho, por lo que en España hay buenas perspectivas en este sentido, aunque todavía es pronto.  El mercado alternativo (MAB) fue creado a mediados de 2008 por Bolsas y Mercados para que coticen firmas de pequeña capitalización. Pero casi la mitad de los encuestados para el informe “Mercado bursátil español 2009: Situación y perspectivas”, presentado hoy por el IE Business School y Kreab Gavin Anderson, no consideran que el MAB sea una alternativa frente al mercado continuo. De hecho, las únicas empresas que participan ahora mismo son SICAVs.

Entre las ventajas que para los expertos tiene el MAB es no sólo que puede servir para financiar un proyecto de crecimiento de calidad, sino que es “importante desde el punto de vista de la publicidad”, de hecho, ciertas empresas salen a Bolsa no porque necesiten capital, si no por el impacto mediático que supone.

Pocas salidas a Bolsa e incremento de las fusiones

Las principales conclusiones de este informe son que este año no se esperan grandes cambios respecto a 2008 en cuanto a las posibles salidas a bolsa, de hecho, la mayoría de los encuestados (actores del mercado primario bursátil: bancos, firmas de capital riesgo y despachos de abogados) cree que habrá de una a tres salidas.

Por otra parte, la mayoría sí considera que habrá exclusiones, lo que se explica porque hay compañías que ahora mismo están muy baratas y otras con muy poca liquidez. Pero el profesor señala que las operaciones de exclusión hay que prepararlas e implican una necesidad de financiación, por lo que las dificultades de acceso al crédito actuales podrían complicarlo. Por otro lado, se espera que aumenten las fusiones y adquisiciones, sobre todo fusiones, según De la Torre. Y ha añadido que las fusiones entre promotoras inmobiliarias podría facilitarles renegociar su deuda viva con los bancos.

Previsiones de resultados

El 70% de los participantes en el estudio valora positivamente que las empresas ofrezcan previsiones de resultados, porque se evita la dispersión de estimados y se reduce la volatilidad, pero Ignacio de la Torre subraya que hay que tener cuidado, “ofrecer una previsión trimestral puede ser pernicioso, porque provoca la toma de decisiones a corto plazo”, lo que al final conlleva una mayor volatilidad y puede dañar a la empresa a medio plazo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado yusty19/02/2009, 21:46 h.

hola pepito2, siento no estar totalmente de acuerdo contigo, no se si sigues el funcionamiento diario de la bolsa o no, pero es tan generalizada la opinion del funcionamiento digamos estraño de la bolsa en estos momentos, que las autoridades de todo el mundo se estan planteando la prohibicion de la operativa de cortos con prestadas y ya estan tomando algunas medidas para al menos que las Agencias de Valores comuniquen los porcentages de esas operativas.
Sin ir mas lejos hoy mas del 25% del total del volumen de nuestra bolsa ha sido realizado con ese tipo de operaciones.
Con esta operativa solo ganan ellos y la promia BME pues a estos cuanto mas volumen se negocie mayores son sus ganancias al llevarse un porcentaje por volumen negociado.
Pero para los pequeños accionistas es muy malo y para las empresas tambien.
Si esto no fuera asi, en estos momentos de dificultades para las empresas en su financiacion a traves de Las Entidades Financieras,veriamos todos los dias Empresas que sacarian en Bolsa Ampliaciones de capital y esto no esta ocurriendo.
Pero en fin esto es solo mi opinion eso si basada en realidades.
Si las autoridades no hacen nada la situacion aun sera mas critica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado pepito219/02/2009, 20:01 h.

Pues yo opino justo lo contrario, la bolsa es el mercado más transparente que hay, con precios ajustados por el cruce entre la oferta y la demanda, todo a plena luz. Los que no son transparentes son las empresas y el gobierno. El gobierno primero negando la crisis y luego diciendo que en tres meses se acaba. La bolsa naturalmente no se lo cree. Y las empresas haciendo ingeniería contable, por ejemplo, los bancos quedándose con los pisitos de los promotores y valorándolos a precios de burbuja. La bolsa naturalmente tampoco se lo cree. Etc, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. yusty19/02/2009, 18:47 h.

no me parece mala idea que las pymes fueran al Mercado para obtener financiacion, pero solo queria plantear una pregunta,en estos momentos el Mercado en un nido de especuladores donde la mayoria del dinero que se mueve es en operaciones a corto y con acciones prestadas, especulacion pura y dura que no respeta ni a los grandes valores,¿ cree que puede haber alguien que meta su dinero en estos momentos?.
La realidad nos dice dia a dia que la bolsa ya no es el punto de encuentro entre empresarios emprendedores, con ideas y con ganas de generar riqueza y ahorradores dispuestos a confiarles su dinero para poder sacar unos beneficios.
La Bolsa es un casino, donde los trileros acampan a sus anchas y el regulador mira para otro lado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés