publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de marzo de 2009 (Actualizado a las 20:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Cajasur 'cocina' sus resultados para evitar la entrada en pérdidas

EN EXCLUSIVA

Cajasur 'cocina' sus resultados para evitar la entrada en pérdidas

banca cajas resultados

@Carlos Hernanz - 19/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (43)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cajasur tiene todavía en cocina sus resultados de 2008. Los números de la caja cordobesa no son especialmente buenos, como ya dejó ver la entrega de mediados de 2008. Ahora, para evitar que el balance del segundo semestre cierre con pérdidas y dejé una foto final comprometedora, la entidad controlada por la Archidiócesis de Córdoba ha decidido trocear el volumen de provisiones que tiene previsto realizar contra beneficios por el deterioro de sus activos materiales de libre disposición, es decir, los inmuebles. De esta manera, para poder presentar unos números más competitivos, una parte de las provisiones se cargará contra reservas.

 

Según fuentes presentes en la Asamblea General celebrada por Cajasur el pasado mes de diciembre, la entidad tiene previsto asumir unas provisiones de 160 millones de euros para el ejercicio 2008. Esta cantidad supera a los 115 millones que se aportaron para 2007 por el aumento registrado en la morosidad, que en el primer semestre era del 2,78% y que a finales de año se ha colocado en torno al 5%, situándose a la cabeza del sistema financiero, lejos del primer puesto de Caixa Cataluña (5,28%), pero en los niveles que han alcanzado Caja Madrid (4,87%) y Bancaja (4,28%).

 

La caja cordobesa, envuelta en una acuciante crisis gerencial durante los últimos cuatro años, periodo en el que ha empleado a cinco directores generales diferentes, ha recurrido a la solución extraordinaria que permite el Banco de España (circular 4/2004), según la cual se permite dotar contra reservas (capital) parte de las provisiones genéricas que se realicen para evitar entrar en pérdidas. Esta explicación, sin embargo, no ha podido ser contrastada con ningún portavoz de la caja, a pesar de las llamadas efectuadas por este medio a personas con distitnas responsabilidades dentro de la entidad.

 

En el caso de Cajasur, si las provisiones finales se correspondan a la información remitida en la Asamblea General, el resultado de 2008 no podría superar, en el mejor de los casos, los 10 millones de euros, muy lejos de los 79 alcanzados en 2007. Ese ejercicio, los extraordinarios obtenidos por su desinversión en Metrovacesa permitieron tirar de beneficios. Ahora, para evitar unos números tan ajustados y teniendo en cuenta que durante los primeros seis meses se registraron 26 millones como ganancias, el nuevo director general, Antonio Barral, tiene previsto presentar unos beneficios próximos a los 50 millones.

 

Para poder alcanzar esta cifra, Cajasur tendría que cargar contra reservas, para no sustraerlo de la partida de beneficios, varias decenas de millones (entre 50-70). Una consecuencia directa de esta operativa sería la modificación de su ratio de capital (fondos propios) y, por tanto, de su nivel de solvencia, que se verían reducidos. Esta operativa de "no reconocer unos resultados malos", según varios de los expertos consultados, “puede dejar a la entidad en una posición de debilidad para encarar 2009, que se presenta como un ejercicio aún mucho más complicado” que el recién concluido.

 

Ante la actual coyuntura, todas las cajas de ahorros vienen asumiendo los máximos niveles de provisiones que les permiten sus resultados. Es la máxima instada desde el Banco de España. Todas las entidades, dependiendo del incremento de sus niveles de morosidad y de sus proyecciones para 2009, están teniendo que recortar drásticamente sus beneficios para poder efectuar las provisiones necesarias. En el caso de Caixa Cataluña, por ejemplo, sus resultados de 2008 se han quedado en 193 millones, una caida del 60% respecto al año anterior, después de llevar a provisiones genéricas casi 800 millones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado alvaro luque20/02/2009, 21:21 h.

A "hastalosmis...":
El insulto es el recurso del que no tiene recurso ninguno, para rebatir nada.
Hay que convencer y no imponer. Justo, lo contrario de lo que ustedes hacéis.
Yo no te insultaré nunca y seguiré luchando contra la injusticia y contra los que anteponen sus mezquinos intereses particulares, a los públicos.
Llegará el día en que se imponga la justicia social y Poder deje de ser fuerte con el débil y débil con el fuerte.
Aunque tengamos que derramar nuestra propia sangre para conseguirlo.
TENLO POR SEGURO.
Antes muerto, que vivir arrodillado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. hastalosmismisimos20/02/2009, 19:04 h.

Para mi "apreciado Alvaro Luque"
Como se que se corre cuando se le critica
Vete a tomar por el orto
Indeseable
Sirverguenza
Publica los datos que tengas y deja ya de dar por culo
Sirvenguenza
Y que disfrutes con los imsultos-.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado ALVARO LUQUE20/02/2009, 17:28 h.

albur:
El cura de la foto es el actual presidente de cajasur Santiago Gómez.
Y el de las barbas, el "socialista obrero" Salvador Blanco, mero florero, pero que cobra más de 53 millones de pesetas más dietas y otros varios, coche y chófer que lo traslada diariamente a Palma del Río, donde era alcalde.
¿Con quién te quedas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. cositogolino@200020/02/2009, 15:18 h.

en la caja quien manda, de facto, no es la iglesia, sino una serie de coronoles, si expediente académico o con uno, verdaderamente de risa, que llevan 30 años en la caja y que tienen al frente al Pepero de Santiago Cabezas, el fichaje estrella, que ni es gestor y tiene unos intereses..... que se lo pregunten a Mariscal.... Seguid así, vereis lo que va tardar la entidad en saltar por lo alto. La situación no es nueva, lleva así 30 años, lo que sucede, es que cuando todo el mundo ganaba dinero, no pasaba nadaa. Ahora es cuando hay que ver dónde están los gestores profesionales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado Observador3320/02/2009, 11:33 h.

NO es nada si alguien investiga el agujero de sus participaciones en PRIENESUR con Viviendad Ideales [ Caso Malaya , Sandokan]y el pozo sin fondo de sus promociones inmobiliarias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés