publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FINANZAS

Más de diez cajas de ahorros aunarán fuerzas para emitir hasta 2.000 millones con aval del Estado

Cajas finanzas emisión de deuda 2.000 millones Estado

EP - 16/02/2009 07:47h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Más de diez cajas de ahorros aunarán fuerzas para emitir hasta 2.000 millones con aval del Estado

Más de diez cajas de ahorros pequeñas y medianas aunarán fuerzas para realizar una emisión conjunta de deuda con aval del Estado para obtener liquidez por importe de hasta 2.000 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector financiero.

 

Las entidades se servirán de un vehículo que aglutine sus emisiones individuales para poder alcanzar las actuales exigencias del mercado, que asiste a continuas colocaciones de deuda tanto públicas como privadas.

 

En la actualidad, los inversores demandan un importe de emisión superior a los 1.000 millones de euros, por lo que no todas las cajas de ahorros tienen capacidad para realizar la emisión en solitario, ni por razones de tamaño ni por el aval que les ha asignado el Tesoro.

 

"El mercado exige ahora un mínimo de emisión, y a las cajas de ahorros de menor tamaño el aval no les llega, o prefieren espaciar la emisión de deuda en varios plazos por cuestión de vencimientos", explicó un experto.

 

Algunas de las cajas de ahorros de menor tamaño que pretenden participar en esta emisión conjunta de deuda ya han comunicado la cifra que prevén emitir a título individual a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).  

 

Cuando cada caja cuente con la autorización pertinente para llevar a cabo su emisión de deuda 'senior', se la cederá a un vehículo que las integrará en su activo, al tiempo que emitirá bonos homogéneos cuya garantía serán precisamente esas emisiones individuales avaladas.

 

Operación a corto o medio plazo

 

La emisión conjunta se realizará, previsiblemente, a corto o medio plazo ya que, aunque todavía no hay una fecha fijada en el calendario para llevar a cabo la operación, las entidades no desean esperar a que se recrudezca la competencia en este ámbito.

 

Según analistas consultados, para los inversores es más complicado examinar estas emisiones conjuntas que las que realicen entidades de mayor tamaño de forma independiente, porque la garantía del aval del Estado es indirecta.

 

Mientras que las emisiones realizadas por una entidad en solitario tienen aval del Estado, en las emisiones conjuntas no está avalado el bono que emite el vehículo, sino las emisiones que actúan como garantías de estos bonos.

 

Hasta ahora, Caja Madrid y la Caixa han finalizado con éxito una emisión de deuda por importe de 2.000 millones de euros en cada caso, mientras que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) prepara una por 1.500 millones de euros, y Bancaja otra por 1.000 millones.

 

Estas operaciones responden a la iniciativa del Gobierno de avalar las emisiones de deuda por un importe conjunto de 100.000 millones de euros para facilitar el acceso de las entidades la liquidez dentro de su programa de apoyo al sector financiero para minimizar los daños de la crisis internacional, inscrito en los acuerdos de la UE.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés