publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de junio de 2009 (Actualizado a las 08:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caixa Cataluña bate el récord de morosidad del sistema: llega al 5,28%

Caixa Cataluña morosidad crisis resultados Narcís Serra

@E. Segovia / Agencias - 13/02/2009 13:10h

Deja tu comentario (40)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caixa Cataluña se ha convertido en la entidad financiera con mayor morosidad de España al cierre de 2008, con una tasa del 5,28%, según ha anunciado hoy en la presentación de resultados (no obstante, todavía faltan numerosas cajas de ahorros por publicar sus cuentas). La entidad que preside Narcís Serra ha sufrido una caída del 60,3% en su beneficio hasta 193,7 millones de euros por la subida de sus provisiones y la caída de las plusvalías.

Hasta ahora, el récord de morosidad estaba en manos de Caja Madrid, con un 4,87%, seguido por la valenciana Bancaja, que el jueves publicó una mora del 4,28%. Pero ninguna entidad había superado el 5% como la entidad catalana. Con esta espectacular tasa de morosidad, la cobertura se ha desplomado hasta el 56,7%. No obstante, en este capítulo la caja catalana no es la peor: la superan la CAM con un 50,1% y Caja Madrid, cuya cobertura ha caído hasta el 46,6%.

El director general de Caixa Cataluña, Adolf Todó, ha atribuido la morosidad a la "apuesta decidida" de la entidad por otorgar hipotecas a las clases populares, pero destacóque pese al aumento de impagos, la tasa de cobertura se mantiene en lamedia del sector. Ha añadido que, en 2009, el incremento dela morosidad se irá acercando a la media del sector.

No obstante, fuentes financieras catalanas aseguran que esta morosidad se debe principalmente "al enorme volumen de crédito concedido a los promotores inmobiliarios catalanes, en muchos casos por presiones políticas para financiar a constructores amigos".

Para rematar la faena, Caixa Cataluña se ha adjudicado activos inmobiliarios depromotores por valor de 600 millones de euros en 2008, que gestionaráhasta que pase la crisis. Serra asegura que los activos tóxicos no serecuperarán en el futuro, pero sí los activos inmobiliarios.

Caixa Cataluña ha elevado las provisiones hasta el máximo legal (125% de los riesgos), con 787 millones, sumando un total de más 1.700 millones. Las plusvalías de 530millones obtenidas por la venta de Abertis se destinaron a provisionesgenéricas. Además, el ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González ha asegurado que la entidad no ha tenido que utilizar las genéricas en 2008, sino que las mantiene en su totalidad para años futuros.

Como ha explicado El Confidencial, el Banco de España ha negociado con las entidades la máxima dotación posible de provisiones a costa de reducir el beneficio con el fin de evitar que la morosidad futura lleve a la quiebra a alguna entidad en el futuro.

Descarta fusionarse

Pese al evidente empeoramiento de su balance y al inicio de los movimientos para acometer fusiones entre cajas de ahorros, Serra aseguró queno hay "ninguna previsión de necesidad de incrementar la masa críticapara superar la crisis".

El resultado recurrente del grupo fue de 252 millones, el 1,8% más, y todos los márgenes crecieron. El coeficiente de solvencia se situó en el 10,14%, 0,59 puntos por encima de 2007. Los vencimientos de deuda para 2009 son de 2.000 millones, que la caja prevé cubrir sin problemas gracias a una liquidez de 12.000 millones. En 2010 vencerán 2.800 millones y en 2011, otros 1.000.

La concesión de créditos creció un 2,9% en 2008, y para 2009 está previsto un aumento del 2,5%. Los recursos de clientes crecieron un 1,5%.

Preguntado por los planes de venta del 50% del negocio asegurador, en marcha desde hace meses, Todó aseveró: "No tenemos necesidad de malvender". En el caso de la participación de Caixa Catalunya en Repsol, la caja contempla su venta si obtiene un "precio adecuado", pero no tiene "prisa por vender". Respecto a la ampliación de capital de Gas Natural, la caja catalana no prevé acudir.

Respecto a la red comercial, Todó no descartó el cierre de oficinas, aunque puntualizó que no serán "numerosos". La obra social contará con un presupuesto de 64 millones para 2009, frente a cifras alrededor de los 80 millones de 2007 y 2008. Serra argumentó que la caja está dedicando "lo máximo" que permite la situación económica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado alvaro luque19/02/2009, 09:26 h.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-02-17/92216_quinielas-cajas-negras.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado agarcía13/02/2009, 22:26 h.

Otra Caja presidida por otro ilustre socialista, Serra, [la otra es la CdeClaM presidida por Hernández Moltó] en apuros y ejemplarizando que no se pueden dejar nuestros ahorros en manos de gestores que no trabajan para la cuenta de resultados sino para "el Partido" y "los nuestros".
El sistema de las Cajas está trufado de las miserias del Sistema Partitocrático y ahora que se han acabado los préstamos exteriores fáciles y las refinanciaciones de los vencimientos, pondrán todas sus vergüenzas a tender.
Pronto la creciente morosidad de CajaMadrid y la cautela que en los depositantes provocan las luchas por su control dentro del propio Partido Popular [ayutamiento contra CAM] enseñará la oreja y vendrá el gran susto; con el agravante de que en este caso no van a venir ayudas del Gobierno, ya que éste y el Psoe pueden aprovechar la situación para un enmpujón mas en su estrategia de desplazar política y electoralmente en Madrid al PP.
Y luego serán la CAM y Bancaja que tienen sus propios problemas de sobrexposición al inmobiliario y están en una región donde también esta puesto el ojo desestabilizador del Gobierno-PSOE.
En fin que a los defectos propios se une la lucha partidaria.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado haciendo las maletas13/02/2009, 21:11 h.

Se admiten apuestas,la mía está en el artículo de lamañana sobre CCM y es que la mayor quiebra cajeril en términos de PIB es la catalana, a gran distancia. Eso de la gestión "diferencial" y la implícita superioridad racial tan del gusto de los hijos intelectuales del Dr. Robert se va a quedar ya verán en qué.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado cayeros13/02/2009, 20:53 h.

El Cairo-14: Estás infestado y la pus te sale por los ojos porque no ves los robos que te han hecho y te estan haciendo tus políticos catalanes. ¿Es el 3% o el 30%? ¿Qué has hecho cuando se ha hundido el Carmelo? ¿Qué protestas has hecho cuando una Caja ha perdonado MIL MILLONES de Pesetas al Partido Socialista? ¿Porqué no defiendes a esos pobres que son embargados por deber unos pocos millones de Pesetas con el costo de perder su vivienda? El odio no te deja ver el bosque de la gente que las está pasando canutas porque esas Cajas han dado grandes préstamos a grandes Inmobiliarias, Contratistas, amigos, etc. etc. Ahora a pedir dinero al Gobierno de Madrid para que salve la Caja Cataluña, y otras más que van a venir.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado FernandoFF13/02/2009, 20:07 h.

En los '80, se propuso la fusión de Caixa de Pensions, Caja Barcelona y Caixa Cataluyna. El entonces Ministro de Economía, Carlos Solchaga se opuso porque de llevarse a cabo la futura "La Caixa" iba a ser mayor que el BBV de entonces. Solchaga ya se había opuesto a que Caixa Pensions de quedara con Banca Catalana por el mismo motivo.

Hoy, La Caixa con su holding forma una de las entidades más sólidas y solventes dle panorama financiero europeo. Sus desinversiones han sido acertadas y el mantenimiento de sus inversiones muestra de un buen criterio incluso en tiempos de crisis. Nos guste o no, esta entidad catalana se merece el reconocimiento. Creo que el modelo de fusión de las cajas catalanas es el modelo a seguir para otras cajas que hoy están en muy mala situación tanto por mala gestión como por falta de imaginación en la implantación de negocios. Los que hayan dependido únicamente del boom inmobiliario son las que prácticamente están en quiebra.

No comprendo como no son intervenida ya por el Banco de España.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés