publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

China despierta: Shangai crece un 20% desde enero y anticipa el fin de la crisis en el país

China mercados Shangai recuperación bolsa

@María Igartua - 12/02/2009 11:50h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

China despierta: Shangai crece un 20% desde enero y anticipa el fin de la crisis en el país

China es la gran campeona de la crisis, o al menos así lo creen los inversores que han encontrado en este país emergente un filón. En lo que va de año, la bolsa de Shangai ha crecido más de un 20%, frente a las pérdidas del resto de indicadores, y recupera ya parte de la caída superior al 50% que sufrió en 2008.

De esta manera, parece que ha sido el Gobierno chino el único que ha dado con la fórmula mágica para devolver la confianza al mercado, mientras que el resto sigue buscando. Frente a la ineficacia, por el momento, del rescate financiero en Estados Unidos presentado por su secretario del Tesoro, Timothy Geithner o del plan de estímulo aprobado por el Senado norteamericano, que no ha calado en el sentimiento de los inversores, el equipo de primer ministro Wen Jiabao empieza a recoger los frutos de los 585.000 millones de dólares que anunció el pasado mes de noviembre para reactivar la economía.

Recuperación que se espera comience en 2009, pese al dramático aumento del desempleo y  la desaceleración económica. Y es que unos 20 millones de obreros –más de un 15% de los 130 millones de campesinos que emigran a la ciudad- se encuentran en el paro ante la caída del crecimiento económico, que ha pasado del 13% en 2007 al 9% en 2008. Además, el desplome de las exportaciones del 17,5%, su nivel más alto en diez años, ha provocado el cierre de fábricas a lo largo y ancho del país.

No obstante, a diferencia de los sistemas liberales de occidente, el gobierno de Pekín juega con la baza de que sus palabras van a misa. Prueba de ello es que los préstamos bancarios crecieron el pasado mes de enero un 103,6%, hasta los 183.400 millones de euros, después de que la Administración central exigiera a las entidades ofrecer financiación para cumplir con el plan de estímulo, del que, en realidad, el estado sólo desembolsará una tercera parte del total.

El Baltic Dry Index anticipa la recuperación de China

Por otro lado, es revelador que el Baltic Dry Index, el indicador que valora el coste medio de transporte de mercancías secas a través de las 26 principales rutas marítimas del mundo, ha crecido más del doble en lo que va de año. Este índice ofrece una muestra significativa del comportamiento de la oferta y la demanda de materias primas no agrícolas, generalmente hierro, carbón y materiales para la construcción. En consecuencia, anticipa el comportamiento de la producción industrial y en definitivas cuentas, sirve de orientador de la salud económica global.

Por otro lado, según informó esta semana la Administración General de Aduanas, China compró a otros países 32,65 millones de toneladas de hierro en enero, aparte de 12,82 millones de toneladas de crudo y 2,39 millones de toneladas de petróleo refinado.

Dicho esto, una gran responsabilidad de la fuerte subida del BDI la tiene el acopio de commodities que está llevando a cabo la tercera economía del mundo. No deja de ser, por tanto, representativo del momento económico que vive el país. Además, esta demanda de hierro y de otros materiales pone de manifiesto que el plan de estímulo comienza a mover de nuevo la maquinaria del sector industrial y de la construcción. De hecho, esos 585.000 millones de dólares van a destinarse, además de ayudas al motor, a la industria siderúrgica y a la textil, al fomento de obra pública.

A esto hay que sumar que el Gobierno va a anunciar pronto un nuevo paquete de medidas, entre las que se encuentra una posible reducción de impuestos. Con ello se espera ayudar, no sólo a la industria ligera, sino impulsar el consumo doméstico e incentivar fiscalmente a los exportadores de productos made in china.

A la espera de ver si finalmente todas las medidas puestas en marcha por el equipo de Jiabao son realmente efectivas, lo cierto es que la bolsa ya está anticipando la recuperación de la tercera economía del mundo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado importmadrid12/02/2009, 19:27 h.

Se ha superado a usted, es increible su articulo.
Que pena, como esta quedando El Confidencial.
Acuerdense de lo que les pasa a los diarios de papel y no se relajen tanto.
O lo que le paso a Argentina por citar algo que a lo mejor les suena mas, ya que hay algunos que esto de los diarios creo que mas bien poco.
Saludos a todos los sufridores, despues dicen de los del Atleti...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. l.u.i.s12/02/2009, 17:42 h.

Una de las consecuencias de esta crisis depresiva, es la DEFLACION, y quiza sea tambien la solucion, cuanto mas bajen los precios de los bienes y servicios, habra mayor consumo [de los que aun queden con trabajo, claro], esto obligara a producir mas, lo que generaria incremento de empleo, obtencion de riquezas [para el trabajador y el empresario], y termino del ciclo economico contractivo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado celesemine12/02/2009, 17:38 h.

Vivo en China, donde dirijo varias fabricas. No en Shanghai, a unas dos o tres horas, en una de las principales zonas industriales y portuarias del pais.

Efectivamente, el IKEA de Shanghai estaba el sabado pasado "hasta las trancas", como todos los sabados. Sin embargo, a la hora de pagar no habia mucha gente en las cajas a diferencia de la epoca nividena, por ejemplo. Pero soy incapaz de sacar conclusiones de esto. Esta Navidad en Espana tambien vi los bares a rebosar, cosa que no encaja del todo con una crisis ...

Las fabricas en mi entorno, en mi sector o en mi camino a casa estan mayoritariamente cerradas o a medio gas. Pero hay un efecto curioso: justo despues del ano nuevo chino del 2008 teniamos cientos de solicitudes de trabajo cada dia, y recordemos que por entonces ni imaginabamos la crisis. Estos dias no se acerca mucha gente por aqui buscando empleo. Supongo que se han quedado en los pueblos.

El gobierno chino esta levantando el piston de las penalizaciones a la exportacion. Esto lo vemos mes a mes cuando rendimos cuentas al fisco chino. Tambien parece que, efectivamente, hay mas credito.

Yo no se si aciertan o no, pero parece que hacen cosas. Lo cual no es poco ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado atb11112/02/2009, 17:07 h.

Me gustaría que desde Londres [del que me fío bastante más que del gobierno chino] nos ilustrara sobre el aumento del consumo interno en China. En cuanto compensa el crecimiento del mismo la bajada en la demanda externa.

Yo sólo se que por circunstancias estuve en noviembre en IKEA en San Sebastian de los Reyes y se veía más escaso de público que de costumbre. Al de Shanghai he tenido que ir dos veces este mes y estaba a REBOSAR. Vale vale, ya sé que aqui son 18M de habitantes para un sólo IKEA pero es que para ellos al nivel medio de sueldo de la ciudad es del entorno de 10 veces más caro... [los precios son muy similares por cierto]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. raton colorao12/02/2009, 16:27 h.

Los datos que pueda presentar China son mas que dudosos por la manipulación que suelen presentar. Ademas, es un país que vive mayoritariamente de la exportacion a Europa y EEUU, con lo que tienen una economia muy debil y dependiente de que la economia de otros funcione muy bien. Veremos y ojala me equivoque como va la cosa a lo largo del año, pero no pinta nada bien para China, o mejor dicho para los obreros chinos.

De todos modos, siempre viene bien tener algun articulo que no diga cosas malas asi aunque no sea luego real, se ve algo de luz al final del tunel.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés