publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Total aumenta un 14% sus beneficios en 2008, hasta un récord de 13.920 millones

Economía Empresas

EP - 12/02/2009 10 : 43

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

PARIS, 12 (EUROPA PRESS)

La petrolera Total ha logrado un resultado neto de 2.900 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008 y un total de 13.920 millones en el conjunto del año, lo que supone un 14% más que en 2007, una cifra récord para el grupo francés, según informa la compañía en un comunicado.

La cifra de negocios ha sido de 179.980 millones de euros, un 13% más. Dado que el año se ha visto marcado por la subida del 34% en el precio del petróleo Brent, el resultado operativo de los sectores de actividad fue de 28.114 millones de euros, es decir un 17% más que un año antes. El grupo propondrá un dividendo a sus accionistas de 2,28 euros por acción, un aumento del 10%.

El director general, Christophe de Margerie, destaca en el comunicado que el contexto de la industria petrolera ha sido variable en 2008 y que la segunda parte del año se ha visto caracterizada por una "ralentización brutal" de la economía mundial, que ha arrastrado el precio del Brent hasta su más bajo nivel de 35 dólares el barril en diciembre.

No obstante, subraya que, a pesar del descenso del 16% del resultado neto ajustado del cuarto trimestre, que se estableció en los 3.800 millones de dólares, Total ha demostrado "una buena resistencia de sus resultados".

Total ha invertido más de 18 millones de dólares en 2008 y prevé mantener en 2009 el mismo nivel de inversión, agrega el texto. Asimismo, mantiene la prioridad de la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones así como la preservación del medio ambiente.

"Total aborda 2009 confiando en su capacidad para atravesar una gran crisis económica sin cuestionar su capacidad de inversión y su desarrollo a largo plazo. Total está decidido a mantener una estrategia equilibrada de crecimiento", sostiene.

En cuanto a las perpectivas para 2009, avanza que el año estará caracterizado por la entrada en funcionamiento de numerosos grandes proyectos, como los de Nigeria, Yemen y Qatar, y los estudios de ingeniería de la siguiente fase de grandes proyectos.

El grupo quiere conservar los costes técnicos en su nivel más bajo, como ventaja competitiva en un contexto económico degradado y continuará sus esfuerzos de mejora de la fiabilidad y seguridad de sus instalaciones.

"En un contexto significativamenet degradado a corto plazo, Total mantiene su rigor de gestión y su voluntad de realizar las adaptaciones industriales necesarias. Su solidez financiera le permitirá continuar con su programa de inversiones", asegura.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés