publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 21:54)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Ramón Blanco, ex CEO de Repsol, implicado en las tramas de Boadilla y Liechtenstein

Boadilla Ramón Blanco Repsol Baltasar Garzón

Ramón Blanco, ex CEO de Repsol, implicado en las tramas de Boadilla y Liechtenstein

@Daniel Toledo - 10/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Hasta ahora hemos pensado que era una muestra de incompetencia y despilfarro, pero ahora, con la aparición del administrador de Rusticas MBS implicado, quizás hayamos encontrado la auténtica razón de este absurdo contrato”. El portavoz del PSOE en Boadilla, Pablo Nieto, empieza a ver la luz. El administrador al que se refiere es José Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol en tiempos de Alfonso Cortina, asiduo de consejos de administración de campanillas y al que Francisco Correa, organizador de eventos para el PP en época de José María Aznar y presunto jefe de la trama de corrupción política que investiga el juez Baltasar Garzón, implica en el escándalo.

El contrato al que alude el portavoz socialista es el derecho de superficie sobre 30 locales que Blanco obtuvo de la empresa municipal de suelo de Boadilla tras abonarle 320.000 euros. Para el portavoz socialista, ahora se explica que el Ayuntamiento arrendara tan sólo uno de esos 30 locales para la nueva comisaría por un precio de 104.000 euros al año, una tercera parte del canon que recibe el consistorio del empresario. “Era muy inferior a lo que se podría conseguir si el Ayuntamiento alquilara directamente los locales comerciales”, explicaba. En la grabación transcrita por El País, Correa dice tener entre manos un gran negocio urbanístico y asegura que “de mi 50% yo reparto con Ramón Blanco…”.

Y es que, últimamente, Ramón Blanco está en todas las salsas. No en vano su nombre también salió a relucir hace escasamente dos meses como uno de los tres asesores fiscales que presuntamente habría colaborado en operaciones de lavado de dinero dentro de la investigación que dirige el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra entre 150 y 200 particulares, empresas y sociedades por un posible delito de evasión de capitales a través del paraíso fiscal de Liechtenstein. La lista negra, que publicó Interviú en diciembre citando fuentes de Anticorrupción, incluía a nombres como Alejandro Sanz o Artur Mas. La Hacienda Pública estima que dejó de ingresar 73 millones de euros entre 2002 y 2006.

Relaciones peligrosas

Ramón Blanco figura como consejero de Orange Market, filial en Valencia de Special Events, compañía desde la que presuntamente Correa ejercía de conseguidor de contratos públicos de las administraciones populares. La mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, fue asesora del alcalde de Majadahonda y administradora única desde noviembre de 2001 de Special Events, hasta que en 2004 fue nombrada jefa del gabinete del alcalde. Blanco, que contactado por este periódico no quiso hacer declaraciones, accedió al cargo de consejero en Orange Market el pasado 24 de octubre de 2008, fecha en la que la empresa también nombró presidente a Álvaro Pérez Alonso y consejero delegado a Cándido Herrero Martínez.

No terminan ahí las relaciones peligrosas del ex vicepresidente de Repsol. Pablo Crespo -uno de los detenidos por Garzón, secretario de organización del PP en Galicia hasta 1999 y administrador único de Special Events- figura junto al propio Blanco desde el 17 de junio como apoderado en la sociedad Castano Corporate, dedicada a la promoción inmobiliaria. Tanto Crespo como Blanco habían sido administradores de la sociedad junto a Jacobo Gordon, actual administrador único. A Crespo se le imputan delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.

Es sólo la punta del iceberg de una larga lista de cargos. La consulta de cualquier base de datos sitúa a Ramón Blanco como administrador de una decena de sociedades, además de ser apoderado de otra media docena. Ex consejero de Gas Natural y Enagás e inspector de Hacienda en excedencia, también colecciona consejos de administración, como los de NH Hoteles, donde figura como consejero independiente, o el de Ercros. Nieto denunció ayer que Blanco cedió en primavera de 2007 el derecho de superficie de la adjudicación municipal de los citados 30 locales a Artas Consultoría, de la que también es administrador.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado ZetaPe10/02/2009, 13:08 h.

Siempre el mismo tema: Financiacion de Partidos Politicos "El que parte y reparte lleva la mejor parte". ¿Cuando se modificará la ley? En los ayuntamientos y concretamente en las Consejerias de Urbanismo, las peliculas son de miedo. ¿PP o PSOE? Que mas da que da lo mismo. Siempre se investiga antes a la oposicion. Lo que promocionan la corrupcion guardan silencio. ¿Cuantos tienen a un conocido que maneja sobres? El sistema esta corrompido. Empresas que solo justifican su volumen de negocio con costes "comerciales". ¿Hasta cuando? Mucho codigo de Buenas practicas y na de na. Primero se coge el hilo de los "espias" , investigacion interna, para luego tirar la piedra de lo investigado!
Ayuntamientos PSOE igual, pero ahora no toca.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado jartito10/02/2009, 10:54 h.

Manos Limpias incluye al ex ministro Michavila en la trama.

¿Quien era el abogado de Alejandro Sanz?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado vicentet10/02/2009, 10:15 h.

Cuando dicen "Artur Mas", deberían aclarar que se trata de Artur Mas "padre" [que no sé si se llama Artur], no el hijo que se dedica a la poítica [con escaso éxito, porque, por más o por menos, el caso es que ha perdido todas las elecciones en las que ha figurado como candidato].
Que el padre del Sr. Mas estuviere implicado en un caso de fraude a la Hacienda Pública es especialmente inquietante, cuando su hijo fue conseller de Economia i Finances y no se le pasó por la cabeza ni eliminar el IP ni el ISD [claro, como en su familia ya se había solventado ese problema gracias a Liechtenstein no le interesaba].
Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado julipto10/02/2009, 08:29 h.

Artur Mas?????

uyuyuyuyuyuyuyyyyy

A ver si al final todo esto es un nuevo ataque a Catalunya...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis