publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de febrero de 2009 (Actualizado a las 20:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ni con 'boom' inmobiliario: más de 1.000 ayuntamientos acumulan déficit desde hace cuatro años

ayuntamientos crisis inmobiliaria déficit

Ni con 'boom' inmobiliario: más de 1.000 ayuntamientos acumulan déficit desde hace cuatro años

@Carlos Sánchez - 10/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La delicada salud financiera de los ayuntamientos no es ninguna novedad. Lo que es verdaderamente significativo es que el desequilibrio entre ingresos y pagos haya existido, incluso en los periodos de auge económico. Según fuentes de toda solvencia, alrededor de 1.000 municipios de toda España (la octava parte) acumulan cuatro años de déficit, lo que significa que sus alcaldes no han sido capaces de cuadrar el presupuesto ni siquiera cuando la economía crecía por encima del 3% espoleada por la ‘burbuja’ inmobiliaria.

Lo peor, sin embargo, es lo que se les viene encima en un contexto de crisis económica si no ajustan sus gastos a los ingresos. Aunque la Administración central todavía no cuenta con datos cerrados sobre lo que ha ocurrido en 2008, las fuentes consultadas por El Confidencial estiman que la mitad de los municipios con más de 50.000 habitantes está en números rojos. Dicho en términos de la jerga contable: registran remanente negativo de tesorería debido a que han mantenido los gastos corrientes en un contexto de caída de los ingresos, fundamentalmente los derivados de la venta de suelo o licencias de obras.

Frente a lo que suele creerse, los ayuntamientos tienen menos dependencia del momento económico que las comunidades autónomas o la propia Administración central del Estado. Esto se debe a que sus ingresos son inelásticos respecto del ciclo económico. Alrededor del 52% de sus ingresos tienen que ver con tributos propios, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuya recaudación no se contrae ni siquiera cuando la economía crece menos. Los recibos del IBI hay que pagarlos aunque el propietario del inmueble esté en paro o la vivienda valga menos a precios de mercado. Otro 20% de sus ingresos procede de transferencias del Estado incondicionada y alrededor del 10% llega de las comunidades autónomas para la prestación de determinados servicios (financiación condicionada). Es decir, que menos del 20% de sus ingresos está relacionado directamente con el ciclo económico.

Pues bien, pese a ello, los números rojos se han disparado por un problema estructural: su tamaño ha crecido debido a que han asumido competencias que no les corresponden. En otros casos, sus gastos corrientes han aumentado de forma sistemática más que los ingresos. Este es el caso del ayuntamiento de Madrid, que en 2007 -año de fuerte crecimiento de la actividad económica- registró un déficit de 1.531millones de euros; mientras que en 2008 el desequilibrio rondó los 1.200 millones de euros.

Tutela municipal

La Ley obliga a equilibrar el balance en los próximos ejercicios. Pero durante ese periodo su endeudamiento está sujeto a control por parte de otras administraciones. En algunos casos, es la propia administración autonómica la que tutela los gastos, y en otros (Madrid, Extremadura, Murcia, Baleares o Cantabria) es el Ministerio de Economía quien les obliga a presenta un plan de saneamiento, como sucede en el caso del Ayuntamiento de Madrid. En estos momentos, Hacienda y Gallardón están negociando un nuevo plan, y el principal punto de discordia, según las fuentes consultadas, es la intención del ayuntamiento de Madrid de financiar gasto corriente (a corto) con emisiones a largo plazo.

Los datos que obran en poder de Hacienda reflejan que la morosidad de los ayuntamientos  (obligaciones pendientes de pago) a 31 de diciembre de 2006 -último año con datos oficiales cerrados- asciende a 17.990 millones de euros. Esta cifra, lógicamente, se ha incrementado a medida que se ha ido deteriorando la actividad económica. “Los ayuntamientos no pagan ahora peor que en el pasado. Siempre han pagado mal”, asegura una fuente que conoce bien los entresijos contables de los municipios españoles. Lo que pasa ahora, insiste, es que esas deudas son ahora más visibles debido a que sus proveedores necesitan el dinero ante la caída de la actividad.

Aunque la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha reclamado una reforma en profundidad del modelo de financiación de los ayuntamientos, la impresión que tienen fuentes que conocen bien las negociaciones es que no va a haber cambios radicales. Fundamentalmente, por una razón: son las comunidades autónomas quienes deben ajustar cuentas con los ayuntamientos, toda vez que estos han asumido competencias que no les corresponden (las llamadas competencias impropias). Y muchas de esas competencias debieran prestarlas los gobiernos autonómicos, por lo que les corresponde a ellas afrontar ese gasto a través de transferencias incondicionadas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. carlangas3410/02/2009, 19:01 h.

A#17, la PASTA estar no está, estará cuando mi generación de 3 Millones de Hipotecados la vayamos devolviendo de aquí a 25-40 años, depende de cada cual lo que se apuntó, aquí se cuece un corralito pero antes de que acabe el año, salud, carlos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado manolo200410/02/2009, 18:54 h.

La seguridad del trabajo para los Ayuntamientos se ha cerrado en casi su totalidad.
Con lo bonito que sería que se cumplieran las leyes.
Los pagos de la administración a los 60 días ..... menos paro.
Los presupuestos de los Ayuntamientos, haciéndose en todos sus detalles. Lo destinado para nóminas .... para nóminas [de guardería], lo estimado para luz ..... para luz, materiales para materiales, etc., etc.,
¿si es tan fácil? porque no cuadran los Ayuntamientos sus presupuestos y dedican cada capítulo a lo establecido? ¿una hecatombe? bien, ¿un seismo? bien, no voy a hablar de ayudas para zonas catastróficas perfectamente señalizadas en la oportuna Ley, pero Ayuntamientos, lo más cercano a los "paganos", cada capítulo debe servir para lo que diga su enunciado.
Concejale/as de Hacienda, Secretario/as, tesorero/as de los Ayuntamientos a la calle por no cumplir vuestras obligaciones y si os obliga el Alcalde que firme él.
A ver si va a ser como en Argentina con yo he hecho lo que me ha dicho mi superior.
Si está mal .... está mal.
Vamos a cumplir las leyes, comenzando por pagar las nóminas, a los proveedores, etc., etc., ¡CHORIZOS!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado ama de casa10/02/2009, 17:56 h.

La solucción tampoco está en unificar ayuntamientos,aquí en Cast.y León se hizo algo parecido con las pedanías, y el resultado es que los ayuntamientos grandes se quedan con el dinero y no lo dan a los pequeños.Vamos que los mangantes en todas partes.Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. tralarí10/02/2009, 16:41 h.

Pues si a esto le añadimos que el último reducto de control estatal de las entediades locales, léase el cuerpo de Funcionarios con Habilitación Nacional [ahora estatal], es decir, Secretarios, Interventores y Tesoreros, encuentra cada día más limitaciones para el ejercicio de sus funciones... Apaga y vámonos. Téngase en en cuenta que son los únicos funcionarios que ejercen en entidades locales, pero que dependen del MAP. Bueno, más o menos, por ahora ya los seleccionan las CCAA, así como la gestión de nombramientos y provisión de puestos de trabajo. Lean, lean... la DA 2ª de la Ley 7/2007, y échense a temblar. Esto va a renventar, y sin temor a ser apocalíptico. Al tiempo.

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado gata10/02/2009, 16:15 h.

En el mio se han gastado TODO, hace años sobre todo en personal y personal contratado. El presupuesto es del 90% para nominas. Pero lo peor es que todos los partidos han metido a sus familiares y amigos sin necesidad del servicio. Luego el otro capitulo, el del buenismo para los de fuera. Ahora ya no queda nada, ni para luces de Navidad hubo. Esto esta pasando en uno de los municipios que fue de los mas ricos de España. Que vergüenza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés