publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:34)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El pueblo que apostó sus olivas al 'ladrillo' y lo perdió todo

Lantejuela paro pueblo olivas ladrillo

@Ana I. Gracia - 10/02/2009 16:28h

Deja tu comentario (86)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El pueblo que apostó sus olivas al 'ladrillo' y lo perdió todo
Manifestación en Madrid (A.I. Gracia).

Se lo jugó todo al ladrillo y se quedó sin nada. De ser el tercer pueblo con más trabajo de toda Andalucía, Lantejuela es hoy la localidad sevillana con más paro por habitante: entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008 la tasa se elevó un 132%, atrapando a ocho de cada diez vecinos en edad de trabajar. Y todavía no se han registrado los más de cincuenta que cayeron en enero.

 

Por Madrid entraron este martes dos autobuses con más de cien lantejolenses flanqueado por Juan Vega, su alcalde. Otros llegaron con sus propios vehículos. Todos vinieron a por los cimientos que necesitan para volver a construir este pueblo de 3.800 habitantes cuya sentencia de muerte fue cambiar la aceituna por la construcción cuando sucumbió al boom del ladrillo. A ZP, “el hombre de la sonrisa”, vinieron a enseñarle las caras del drama de un pueblo, Lantejuela, y a exigirle soluciones. “Tiene nuestras propuestas en la mesa desde hace mucho tiempo, pero nunca se han dignado a descolgar el teléfono y preguntarnos en qué situación estamos”.

 

Vinieron para pedir una moratoria en los embargos, que se abra el grifo del crédito y que los ayuntamientos dispongan de las subvenciones “como consideremos nosotros que van a generar más empleos. ¿O quién va a conocer mejor que yo dónde hace falta el dinero en mi pueblo?”. No quieren seguir formando parte del juego de la pescadilla que se muerde la cola: “encima que nos exigen dónde gastar el dinero público, el Ayuntamiento debe pagar el 40% de la obra”. Llevan desde junio de 2007 sin conceder ninguna licencia de obra. “Los alcaldes no podemos ser cómplices de terminar de estrangular a nuestros empresarios. Si yo no tengo recursos para pagarles, ¿cómo les voy a dar trabajo?”, se indigna Vega.

 

El “salvavidas que lanzó ZP”, los 672.555 euros que se concedieron para Lantejuela por ayudas del Fondo Estatal, sólo alimenta a quince oficiales y treinta peones de la construcción durante cuatro meses. Los números los tiene muy bien echados el alcalde. “¿Ésta es la solución que nos da el Presidente?”. Sólo es pan para hoy, hambre para mañana. Vega y los suyos son conscientes de que el Gobierno se ha quedado sin recursos, pero sólo reivindican que creen el clima apropiado para que el empleo crezca. En el pueblo hay muchas familias que ya no pueden pagar la hipoteca; a otras se les está agotando la prestación social y las pymes no hacen más que echar a gente porque “no cobran y no pueden pagar a sus proveedores”.

 

“Si no se cobra, no se puede pagar”

 

Andaluza de Laminados, la mayor empresa de la localidad con 200 trabajadores, ha anunciado más destrucción de empleo. Las 102 pymes computadas todavía se resisten a dejar de respirar, pero se han quedado prácticamente en mano de sus dueños, que se vieron obligados a despedir a los 45 ó 50 trabajadores que disponía cada uno por no poder hacer frente a las deudas.

 

Es el caso de Antonio Moreno, de 58 años, un propietario de una empresa de aluminios que, en sus mejores recolectas, cuando llegó a facturar 1,8 millones de euros y “dio faena” a 34 trabajadores. Hoy sólo le trabajan sus dos hijos, que llevan tres meses sin cobrar ni un duro. Ha tenido que hipotecar todo lo que tenía y ha solicitado al Banco de Andalucía un año de carencia, “pero me siguen dando largas”. El año pasado cobró 42.000 euros de los 12 millones que facturó. Moreno lleva cuatro meses con la soga en el cuello: “he dejado de pagar los 6.000 euros de hipoteca. Si a mí no me pagan, yo no puedo pagar”, se resigna.

 

Nadie se ha dignado a escucharles durante la última semana, lo que ha durado su encierro en el Ayuntamiento, ni antes, cuando la situación amenazaba con convertirse en insostenible. Hoy sólo les han abierto la puerta del Congreso a dos representantes, para que se desahoguen en nombre de todos. Allí han vuelto a dejar sus reivindicaciones, que son su única esperanza, y ahora toca esperar. Vega es consciente de que si dejan de hacer ruido, la sangría que empezó hace más de un año terminará fusilando al pueblo entero. Para mañana han convocado una Asamblea en Lantejuela. El futuro se antoja duro. El mismo alcalde se siente como don Manuel, el cura de la localidad, cuando cada día recibe entre 20 y 30 visitas de unos paisanos desesperados que le suplican algún tipo de ayuda “económica, o laboral, pero no se dan cuenta de que yo también estoy atado de pies y manos”.

 

Ni siquiera pueden retroceder en el tiempo y volver al campo, porque Zapatero todavía no ha derogado “la reforma del antiguo PER efectuada por el Gobierno de Aznar, que prohíbe a los trabajadores que han estado más de tres años trabajando en la construcción volver al régimen agrario”. La misma luz que iluminaba ayer Lentejuela se apagó, y ahora el pueblo deambula por un callejón cuya única salida era sentarse en Madrid y hacerse escuchar para evitar que Lantejuela firme su sentencia final.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (86)

Deja tu comentario

86. formación8017/02/2009, 12:40 h.

me parece de vergüenza todos los comentarios en los que ridiculizais a estos empresarios y estas personas que dejaron el campo por un puesto de trabajo [donde se trabaja], que os pensais que se iban a comer pipass, tengo mis estudios, estoy en un buen puesto donde no paso frío a las 6 de la mañana cogiendo aceitunas, ni me parto el lomo poniendo ladrillos, que son albañiles sabeís, que estan bajo el sol de andalucia a las 12 de la tarde, no en una sombrilla en la playa, y con las heladas de los inviernos no están en unas oficinas con su calefacción. NO todos servimos para estudiar, ni todos servimos para estar en el campo ni montados en andamios. Y doy gracias por tener mis estudios y mi trabajo con mi calefacción y mi aire acondicionado. que vergüenza gente que critica con esa facilidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

85. alacanti13/02/2009, 18:16 h.

Pero no entiendo, cambiaron la base productiva del municipio, se lo jugaron todo a una carta.

¿Y ahora piden explicaciones al gobierno?

De veras que no entiendo este país.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

84. entrometido13/02/2009, 11:14 h.

Me parece que han vivido su era y se les acabo lo de ser señoritos, aquello que tanto odiaban viendo los resultados de IU, pues ahora que vayan a buscar al dueño de los olivos a pedir trabajo porque seguro que se les olvido invertir un poco en algo productivo, lo importante es "figurear"en audis,bmws,etc...vamos el mas grande que "haiga",pues ajo y agua y cuando os los embarguen a buscar el vespino otra vez...q os solucione el problema chavez

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

83. DR MALIGNO11/02/2009, 18:43 h.

-Podrían poner una fábrica de bombillas de bajo consumo
- O una de coches eléctricos.
- O un campo de energía eólica y todo el pueblo podría tumbarse a la bartola cobrando de la energía subvencionada por el gobierno.
- Podrían hacer el parque temático ANDALUCÍA ROJA con todo el pueblo de figurantes pasando el cazo.
- Podrían fabricar camisetas del Ché Guevara
- Podrían construir un gran centro comercial chino con todo el pueblo trabajando de porteadores para los chinos.
- Podrían construir un AVE o una línea de metro hasta Sevilla [ y tardar 20 años como en esta ciudad] y cuando acabara podrían ir cada día a trabajar de gorrillas a la capital.
- Podrían prolongar ese AVE a Huelva y después ir a recoger la fresa, o a Jaen y recoger aceitunas o a Almería o a los hoteles de la costa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

82. usuario registrado invitadoo11/02/2009, 17:43 h.

A/A. : Ramses

Le aseguro q mi comentario no iba dirigido a usted , repito, se lo aseguro.

Lo he dirigido a las personas q se alegran de los males ajenos, en general, por los comentarios leidos anteriormente a mi intervención, si se da usted por aludido , pues ...

Un saludo,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés