publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de febrero de 2009 (Actualizado a las 21:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Un mundo en cambio

@Javier Echarri - 09/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No estoy seguro de que los enormes cambios que se van a producir a raíz de la crisis financiera hayan empezado a manifestarse con toda su crudeza y tampoco sabemos cuándo lo harán. Algunos opinan que la era de los grandes bancos puede haberse acabado y que, a partir de ahora, el capital provendrá de una amplia gama de instituciones más pequeñas que darán servicio a distintos tipos de clientes y mercados. Esto también es aplicable a parte de la comunidad de asesores y, muy seguramente, afectará a la inversión, incluido el sector del capital inversión.

 

El cambio se verá impulsado tanto por las fuentes como por la disponibilidad de liquidez en una nueva era, así como por el comportamiento relativo de los activos de distintos países, la regulación y la redefinición de los valores. El hecho de que un jugador de fútbol del Milán haya renunciado a marcharse a un club de fútbol inglés a cambio de un escalofriante transfer fee y un incremento significativo de su salario, tomando como base de su renuncia el querer permanecer en su entorno y no desarraigar a su familia, puede ser un anuncio de un cambio tan radical como el que ha supuesto la elección del Presidente Obama en los Estados Unidos.

 

En Europa, habrá que ver cómo será el nuevo entorno regulatorio durante el primer semestre de 2009, que será fruto de las propuestas del Grupo de Trabajo de Bruselas a la Comisión Europea y la sesión abierta de la Comisión sobre el sector que tendrá lugar a finales de febrero.  

 

Sin embargo, aunque las propuestas de la Unión Europea crearán un marco de trabajo más amplio en el que el sector y sus sociedades de cartera trabajen e informen, los ejes fundamentales del cambio estarán liderados por el mercado: el origen de la financiación del sector, la disponibilidad, el tipo y el precio de las inversiones, formas de construir negocios sostenibles y cómo vender las inversiones en esos negocios con beneficio.

 

Habrá innovación en todas las etapas de este proceso. El capital inversión ha demostrado ser un negocio muy creativo y, en los próximos años, comprobaremos cómo la necesidad agudizará el ingenio todavía más.

 

Uno de los elementos clave será la financiación. El origen de los fondos destinados al capital inversión es, principalmente, Estados Unidos, seguido de cerca en los últimos años por el Reino Unido: fondos de pensiones, entidades bancarias, empresas aseguradoras y, en menor medida, empresas familiares, donaciones y obras benéficas. Este balance está listo para un cambio.

 

Los fondos de pensiones seguirán siendo la principal fuente de financiación aunque, en el universo de los fondos de pensiones, esta contribución resulta todavía pequeña. La mayoría de los gestores de los fondos de pensiones entienden la naturaleza a largo plazo de esta clase de activos y, en vez de la necesidad de algunos de reequilibrar sus inversiones o vender sus posiciones en el mercado secundario, muchos de ellos han recibido muy buenos retornos a lo largo de los años de los fondos de fondos de capital inversión y los fondos administrados por sociedades colectivas.

 

Puede que asistamos a un crecimiento de la financiación procedente de empresas familiares y fundaciones cuya exposición al capital inversión, aunque pequeña, ha crecido en los últimos años. Esto podría ser suficiente para proteger el mercado del capital riesgo y pequeñas buyouts. Unas 500 empresas familiares, cien de las cuales cuentan con importantes fondos, invierten activamente en capital inversión europeo, son fuentes de capital pacientes que generalmente buscan retornos de mercado absolutos y rara vez necesitan liquidez inmediata.

 

En lugar de los efectos de esta crisis en todos los mercados, puede que asistamos a la llegada de más capital a los fondos europeos de lugares como Australia, Asia y Oriente Medio. Puede que la globalización sobreviva o no sobreviva de la misma forma que lo ha hecho durante los últimos cinco años, pero la recuperación y el crecimiento dependerán, en gran medida, de que el capital circule con libertad por todo el mundo.

 

Con menos fondos disponibles para invertir en distintos tipos de activos, algunas sociedades comanditarias abandonarán la actividad del capital inversión por completo durante un tiempo. Otras seleccionarán fondos para invertir en función de los retornos conseguidos durante los últimos ciclos. Esto puede significar que las firmas establecidas más recientemente o aquéllas con un historial más pobre no serán capaces de conseguir que los próximos fondos levanten el vuelo. De forma inevitable, el sector sucumbirá a la contracción, pero no resulta ni sorprendente ni plato de gusto. Puede que de las cenizas que el fuego de la crisis deje a su paso surjan nuevas empresas y fondos.

 

Los últimos años se han caracterizado por “las grandes dimensiones”: grandes fondos, grandes marcas y grandes desinversiones. Uno de nuestros  socios del sector de las grandes buyouts bromeaba recientemente con que si las cosas siguen yendo como ahora, todo el mundo acabará volviendo al mercado medio. Parece claro que 2009 se caracterizará por “las pequeñas dimensiones”. Para el capital inversión como sector, esta circunstancia podría resultar beneficiosa. Lo que hacen las sociedades colectivas con las empresas a las que respaldan es mucho más importante que cuánto invierten o, incluso, que cuánto ganan después de su propio esfuerzo e impuestos.

 

Más del 80 por ciento de los fondos que se invierten en Europa van dirigidos a empresas con menos de 500 empleados. La financiación del capital riesgo, el capital desarrollo, el capital de ampliación y las buyouts constituyen la mayoría de las operaciones realizadas, que siempre han constituido el motor del capital inversión, por lo que la EVCA seguirá trabajando duro el próximo año para promover la difusión de su importancia en nuestro sector.

 

El centro de atención de los medios de comunicación y la consiguiente atención de los políticos en un pequeño número de operaciones y empresas del sector no representa en absoluto a la mayoría del capital inversión europeo. Estas empresas pequeñas y de mercado medio tienen la oportunidad de regresar al orden del día siempre y cuando estén dispuestas a llevar a cabo una política de comunicación proactiva.

 

El cambio va a resultar doloroso. Las empresas, independientemente de que sean públicas o privadas, y cómo estén financiadas, sufrirán este año y algunas no sobrevivirán. Sin embargo, el cambio siempre trae oportunidades. El panorama financiero y empresarial será diferente el próximo año. Sin embargo, el capital inversión es una de las pocas fuentes de capital que se encuentra abierta a las empresas y formará parte de la recuperación del mañana.

 

Javier Echarri  es Secretario General de EVCA

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. tram09/02/2009, 11:37 h.

Es de agradecer este articulo de corte limpio y objetivo sobre el capital inversion. Ultimamente leo pocas opiniones serias y ajustadas a la realidad sobre el sector. Probablemente sea porque todavia no ha sufrido la esperada y dura reconversion de la que todo el mundo habla y, por tanto, todavia quedan muchos "bullshitters" en el mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los ausentes de Davos

@Ignacio Sarría - 02/02/2009

¿Sobrevivirá el private equity a la crisis?

@Ignacio Sarría - 19/01/2009

Carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente

@Ignacio Sarría* - 05/01/2009

Las estructuras piramidales no funcionan en private equity

@Ignacio Sarría* - 22/12/2008

El capital riesgo como parte de la solución

@Javier Echarri* - 15/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Javier Echarri

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés