publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de febrero de 2009 (Actualizado a las 16:39)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Solbes: Todavía hay margen para que el BCE recorte los tipos

Solbes eurozona tipos interés BCE

@Cotizalia.com - 09/02/2009 09:36h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Solbes: Todavía hay margen para que el BCE recorte los tipos

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, considera que que las iniciativas emprendidas por los Gobiernos para contrarrestar los efectos de la crisis van en la buena dirección y que veremos sus frutos de forma gradual en los próximos meses. Además cree que en la eurozona todavía hay margen para más recortes de los tipos de interés.

Solbes escribe hoy un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal en el que dice que a pesar del panorama "incierto", podemos esperar que la economía global crezca hacia finales de 2009 y una recuperación gradual en 2010. Para el ministro de Economía "lo más importante ahora es implementar rápidamente todos los paquetes de estímulo y evitar sucumbir a presiones proteccionistas".

Solbes señala que es el momento de limpiar los balances de las empresas, pero con cuidado de no elevar los requerimientos de capital más allá de niveles razonables, además, "hay que evitar introducir nuevas distorsiones financieras y limitar las carreras de subsidios". Según el vicepresidente, no sólo hay que tomar medidas para afrontar la actual crisis, sino también sacar lecciones para prevenir que suceda lo mismo en el futuro.

Además, hacen falta políticas monetarias y fiscales para ayudar a la debilitada demanda. En este sentido, Solbes escribe que los bancos centrales están ejecutando fuertes acciones para mejorar la liquidez del mercado y han llevado a cabo una agresiva política de bajadas de tipos de interés, aunque según él, "en la zona euro hay todavía espacio para recortes adicionales". Solbes dice que el euro, además de sobrevivir a la crisis, saldrá de ella "siendo más atractivo para nuevos países en el futuro.

Por otro lado, el ministro subraya que en la actual situación la política fiscal tiene un importante papel. Según Solbes, en 2009 y 2010 el total de dinero para medidas de estímulo fiscal será superior al 3% del PIB europeo.

En su artículo, Solbes también hace referencia al déficit público y subraya que una vez que se haya superado la crisis tiene que haber un compromiso de ajuste creíble para reducir ese déficit y de esta forma asegurar la sostenibilidad a largo plazo. El vicepresidente resalta la importancia de desarrollar reformas estructurales, ya que contribuirán a restaurar la confianza y fortalecer la capacidad de recuperación. Además, hay que tener en cuenta que las medidas que se tomen a corto plazo deben alinearse con los objetivos a largo plazo.

Sobre la situación de España, Solbes defiende que el Gobierno ha respondido con rapidez para mitigar el impacto de la crisis financiera, en primer lugar con la adopción de un paquete de medidas fiscales para contribuir a mejorar la demanda agregada. En segundo lugar, recuerda, se han tomado políticas para el mercado financiero cuyo objetivo es restablecer la confianza y aumentar la liquidez. Y destaca que el sistema financiero español está demostrando una considerable fortaleza.

Solbes termina su artículo diciendo que es el momento de reducir los trámites administrativos, liberalizar algunos mercados clave y mejorar el funcionamiento del mercado laboral.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado milendo09/02/2009, 11:26 h.

Este señor , decia no hace mucho que no teniamos crisis , que empezo como se puede comprobar si uno se fija un poco en noviembre del 2006 .

me gustaria que se disculpara ante los ciudadanos , por su inmenso fallo o gran mentira da igual , se perdio un tiempo precioso negando lo evidente [ recuerdo que lamentablemente tuvo problemas medicos con la vista ] quiza por eso no lo vio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés