publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de febrero de 2009 (Actualizado a las 20:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Nuevo retraso en la votación del plan: "la situación no puede ser más seria", según Obama

ECONOMÍA

Nuevo retraso en la votación del plan: "la situación no puede ser más seria", según Obama

Obama situación seria plan de estímulo

Cotizalia.com/Efe - 09/02/2009 18:28h      Actualizado: 09/02/2009 20:05h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que la situación "no puede ser más seria", después de que el Senado haya retrasado al martes la votación del plan de estímulo economíco. Además, el inquilino de la Casa Blanca ha lanzado  un nuevo llamamiento tanto al Senado como al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico, valorado en cerca de 825.000 millones de dólares. "Los continuos retrasos o parones en Washington a la hora de encarar esta crisis sólo traerán un desatre más profundo" ha dicho.

 

Sin embargo, según los analistas, existen dificultades a la hora de dar el visto bueno al paquete económico ya que el texto aprobado primeramente en el Congreso y el que se está revisando en el Senado presentan diferencias sustanciales en cuando a rebajas financieras y política de gastos. La cámara de Representantes aprobó un plan de 819 mil millones, mientras que el Senado espera dar el visto bueno a 827 mil millones.

 

Obama hablaba en una reunión con desempleados en Elkhart, una localidad en Indiana donde el índice de paro supera el 15%, el doble de la media nacional, para promover la necesidad de aprobar en el Congreso el plan de estímulo que considera imprescindible para combatir la crisis económica.

 

En su alocución, el gobernante, que este lunes por la noche se someterá a la primera rueda de prensa de su mandato, a las 01.00 GMT, aseguró que si no se toman medidas, el "país se sumirá en una crisis que, en un momento dado, es posible" que no puedan remontar.

 

"No podemos permitirnos esperar y ver qué pasa, y esperar que todo se solucione. No podemos seguir con las rencillas y continuar con las mismas ideas fallidas que nos llevaron a este lío en primer lugar, y que el pueblo estadounidense rechazó en las urnas el pasado noviembre", sostuvo. Con estas palabras, Obama arremetía contra la minoría republicana en el Congreso, que ha criticado duramente el plan de estímulo.

 

El mandatario estadounidense asegura que el proyecto de ley que debate el Senado permitirá crear entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo, mientras que los republicano señalan que la mayor parte del dinero se despilfarrará y reclaman más recortes de impuestos.

 

En la actualidad, cerca de 275.000 millones de dólares se emplearán en recortes de impuestos, y medio billón en proyectos de infraestructura, energía o educación, entre otros sectores. Además aseguró hoy que el plan permitirá crear empleos y aportará una reducción de impuestos "al 95 por ciento de los trabajadores estadounidenses". "No hacer nada no es una opción", reiteró, al insistir en que cualquier retraso en las deliberaciones en Washington que impidan la aplicación de la medida representará una calamidad. "Puedo decirles con completa confianza que un retraso sin fin o la parálisis en Washington frente a esta crisis solo servirá para aumentar el desastre", declaró Obama, entre los aplausos del público.

 

"Pido al Congreso que apruebe esta medida inmediatamente", aseguró el jefe de Estado, en un acto con ecos de los mítines durante la campaña electoral.

Para salir adelante en la cámara alta, el plan, que en una versión inicial ya recibió el sí de la Cámara de Representantes hace dos semanas, necesita el apoyo de al menos 60 de los cien senadores.

 

El fin de semana, los demócratas, que tienen 58 escaños en el Senado, alcanzaron un acuerdo preliminar con tres republicanos que permitiría que el proyecto de ley quede aprobado. Obama se ha fijado el objetivo de que la medida esté lista para el 16 de febrero.

 

Una encuesta dada a conocer hoy por el Instituto Gallup indica que un 67% de los estadounidenses aprueba la manera en que el presidente ha promovido el plan, mientras que un 58% critica el modo en que la minoría republicana se ha opuesto a la medida.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés