publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de febrero de 2009 (Actualizado a las 21:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los bancos reclaman a Hacienda 1.600 millones por el IVA de los pisos que han tenido que comprar

banca hacienda IVA Solbes Zapatero crisis solvencia inmobiliaria piso

@Eduardo Segovia - 09/02/2009

Deja tu comentario (35)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bancos reclaman a Hacienda 1.600 millones por el IVA de los pisos que han tenido que comprar
Hacienda va a probar su propia medicina: bancos y cajas de ahorro le reclaman una cantidad de hasta 1.600 millones de euros en concepto de devolución del IVA que han pagado por la adquisición masiva de inmuebles que se han visto obligados a realizar en el último trimestre del año, según fuentes conocedoras de la situación. En teoría, ese dinero debe ser ingresado en las arcas públicas por las promotoras que han entregado esos pisos, chalets o terrenos a las entidades a cambio de que les perdonen el crédito que pesaba sobre ellos. Pero como muchas de ellas no tienen liquidez o incluso están en concurso de acreedores, Hacienda tendrá que pagar un dinero que todavía no tiene, y que quizá no cobre nunca. Es decir, lo mismo que ella obliga a hacer a las pymes.

Además, esta reclamación abre un nuevo frente en la guerra entre el Gobierno y la banca que estalló la semana pasada con las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que aseguraba que se le estaba acabando la paciencia, coreadas por distintos líderes sindicales y empresariales. Ahora, aparte de las subastas de liquidez  del Fondo de Adquisición de Activos, del plan de avales para las emisiones de deuda y de la mejora de las condiciones para la banca de las líneas ICO aprobada el viernes, el sector financiero recibirá del Estado esta devolución masiva del IVA, independientemente de que abra o cierre el grifo del crédito.

Como explicó el viernes El Confidencial, los bancos se han quedado masivamente con inmuebles durante el cuarto trimestre antes de que entrase en mora el crédito con el que había financiado su construcción o adquisición. La razón de esta operativa es que las entidades evitan dotar las fuertes provisiones específicas de los créditos morosos y, además, estos activos consumen mucho menos capital si se adquieren cuando el crédito es bueno que cuando es moroso; es decir, evitan un deterioro mayor de su solvencia en tiempos en los que muchos plantean la insuficiencia de los niveles actuales de capital del sector financiero español.

Aunque no hay cifras oficiales para el conjunto del sector, los expertos estiman que el importe total puede rondar los 10.000 millones: sólo el Santander ha admitido haber adquirido inmuebles por valor de 3.768 millones. El 16% de ese importe serían los citados 1.600 millones que el sector reclama a Hacienda grosso modo. Según expertos fiscalistas consultados, los bancos tienen derecho a la devolución de ese importe prácticamente íntegro, puesto que el sector apenas repercute IVA a sus clientes: la mayoría de los servicios bancarios no están sujetos al impuesto.

Hacienda no ha ingresado el dinero

Mientras tiene que hacer frente a esa devolución, Hacienda no cuenta necesariamente con el dinero que, en teoría, deberían haber ingresado los promotores de los bancos. Pero como en la mayoría de los casos no hay un pago real por parte del banco, sino que ese IVA es parte del crédito perdonado a cambio de entregar el inmueble, el promotor no cuenta con liquidez para hacer el correspondiente ingreso en las arcas públicas. Eso, si no se encuentra directamente en concurso de acreedores -hay miles de pequeñas inmobiliarias en esta situación ya- y Hacienda debe ponerse a la cola a ver si cobra algo en un futuro.

"Hacienda va a probar su propia medicina y se va a enterar de lo que supone tener que pagar sin haber cobrado antes", afirma una de las fuentes consultadas. En efecto, una queja masiva por parte de las pymes es que tienen que cumplir con la exigencia de ingresar el IVA puntualmente todos los trimestres aunque no lo hayan cobrado previamente (ni siquiera, o mejor dicho, especialmente si el cliente son las administraciones públicas).

Algo que también ocurre con las cuotas de la Seguridad Social, lo que ha obligado a muchos autónomos y empresarios a pedir créditos para poder pagar los salarios, los impuestos y las cotizaciones, créditos que son difíciles de obtener y muy caros en la crisis financiera actual. Ni siquiera algunas medidas como la devolución mensual del IVA alivian esta presión, porque hay tantos requisitos para acceder a ellas que son prácticamente inviables.

Más déficit y más polémica

Esta situación de mayor gasto y menor ingreso no hace sino agravar el déficit público, que este año superará con creces el 6% del PIB, según casi todos los expertos, y obligará al Tesoro a una emisión récord de deuda: las estimaciones oficiales son de 86.500 millones de euros, pero será casi inevitable que esa cifra se quede corta ante la gravedad de la crisis.

Por otro lado, esta solicitud de devolución del IVA no hace sino echar más leña al fuego de la guerra entre el Gobierno y el sector financiero que estalló la semana pasada. No obstante, en los últimos días las dos partes han intentado rebajar la temperatura: por el lado gubernamental, el vicepresidente Pedro Solbes dijo el jueves que "él casi nunca pierde la paciencia"; por el lado bancario, numerosas entidades han inundado las redacciones de los medios con anuncios de nuevas líneas de crédito para las pymes y con cifras unánimes de aumento del crédito en 2008.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado PENSIONISTABASURA09/02/2009, 21:51 h.

AQUI VIENE COMO ANILLO AL DEDO EL REFRAN "ENTRE CALE Y CALE NO CABE
LA BUENAVENTURA"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado PENSIONISTABASURA09/02/2009, 21:51 h.

AQUI VIENE COMO ANILLO AL DEDO EL REFRAN "ENTRE CALE Y CALE NO CABE
LA BUENAVENTURA"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado PENSIONISTABASURA09/02/2009, 21:51 h.

AQUI VIENE COMO ANILLO AL DEDO EL REFRAN "ENTRE CALE Y CALE NO CABE
LA BUENAVENTURA"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado waco09/02/2009, 18:06 h.

Si no ha cambiado la normativa últimamente, el Banco de España obligaba a tasar por perito independiente [ejem] los bienes objeto de la operación en un dación en pago, asi pues vamos a presumir que se realiza por valor de mercado.

El motivo de mi duda era si la Administración no lo tendría muy facil para reclamar la retroacción de esa compraventa[dacion en pago] ya que ello supuso engrosar la deuda de la [hoy] sociedad en concurso con la Administración[Hacienda]por la parte que tuvo que repercutir de IVA, a parte de extraerle activos para poder [en el futuro] liquidar su deuda.

Porque además la operación debe tener como condición inexcusable que la Base Imponible sea igual a la deuda.

Por tanto la repercusión del IVA siempre quedaría tras la operación como:

un pasivo más en la deudora, reduciéndose el saldo acreedor del banco por el importe de la operación y aumentándose el de hacienda por el [7-16%] de la operación.

De ser todo esto cierto y no estar errado: Buen negocio para el banco, malo para todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado javierelmejor09/02/2009, 17:38 h.

No se si estoy seguro pero no creo que el que haya dicho eso de que la banca tiene derecho a la devolución de no cuantos millones en concepto de IVA es que no tiene mucha idea de la ley del IVA. Si la mayoría de los ingresos de la banca como bien se expone está exenta de IVA, se aplica la regla de la prorrata y no tendría derecho a la deducción de casi ningún IVA, y por tanto no pordría solicitar la devolución ¿No es esto cierto?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés