publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Markopolos, el pastor que se hartó de gritar que venía el lobo Madoff

Markopolos Madoff fraude

Markopolos, el pastor que se hartó de gritar que venía el lobo Madoff

@Ana I. Gracia - 07/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 55 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No se fió, lo investigó, lo denunció a gritos y nadie le escuchó. Hasta que el 'lobo Madoff' atacó y no sólo se comió al 'pastor', sino que no dejó viva ni a la última oveja del rebaño. “Como nadie hacía nada, empecé a temer por la salud de mi familia”. Habla Harry Markopolos ante el Congreso de EEUU. Miedo y decepción en boca del hombre que intentó destapar el caso Madoff mucho tiempo atrás y lo único que levantó fue la indiferencia de la SEC desde 1999, año en que Markopolos empezó a olfatear que todo lo que tocaba Madoff olía a chamusquina. 

 

Markopolos llegó a Boston en 1991 y era el jefe de inversiones de Rampart Investment Management, firma rival de Bernard L. Madoff cuando, un día de 1999, un amigo llegó con noticias de las maravillas de inversión que Madoff levantaba en Nueva York: ofrecía ganancias estables de casi el 12% al año, independientemente de si el mercado subía o bajaba. Lo conseguía, siempre supuestamente, al negociar una mezcla de acciones y opciones sobre índices bursátiles. A los jefes de Markopolos les fascinaron tales retornos y le pidieron personalmente que igualase la rentabilidad de los fondos de su competidor. Se declaraba experto en la técnica de gestión que supuestamente Madoff aplicaba, pero defendía que “es imposible obtener los resultados explicados por Madoff, sin pérdidas y con ganancias regulares y constantes”. Recopilando y comparando datos, echó a temblar cuando sus sospechas confirmaban que las operaciones del ex presidente del Nasdaq formaban parte de un capítulo de los mayores fraudes de la historia. 

 

Markopolos sabía que Madoff trabajaba bajo un esquema Ponzi: utilizaba dinero de nuevos clientes para pagar a viejos. Ojeando sus cuentas, se dio cuenta de que esas inversiones no eran claras y las ganancias resultaban imposibles. Entrado el año 2000, Markopolos compartía su desconfianza con Edward Manion, un supervisor de personal de la SEC en Boston: una parte importante de la estrategia de Madoff dependía de comprar y vender opciones sobre el índice de 100 acciones de Standard & Poor´s. Pero, en ese momento, Markopolos señalaba que no existían las suficientes opciones del S&P 100 para sostener la estrategia indicada por Madoff, dado las grandes sumas que parecía estar gestionando. Tenía que haber algo más.

 

Seguían pasando los meses y hasta los oídos de Markopolos sólo llegaban noticias de las desorbitantes ganancias de Madoff. Él seguía en contacto telefónico con Manion, de quien ha llegado a decir que, si no hubiera sido por él, hubiera dejado el caso mucho antes de lo que lo hizo.  

 

Se cerraba 2001 cuando Manion le informó a Markopolos de que el caso perdía fuelle, y que volviera a mandar documentos y argumentos para transferirlos a la oficina de Nueva York, donde estaba la sede de la firma de Madoff. Markopolos los envió, adjuntando tres páginas en las que sostenía que el fraude crecía conforme los activos en manos de Madoff superaban los 12.000 millones de dólares.

 

En 2004 dejó Rampart Investment Management y abrió una consultoría de investigación de fraude, mientras sus colegas le seguían hablando horas y horas sobre Madoff. En 2005, un funcionario de la SEC de Boston le informó de que la agencia había vuelto a retomar el caso, y le recomendó que contactara con Meaghan Cheung, una supervisora de la SEC en Nueva York. Hasta allí le hizo llegar un informe de 21 páginas con sus sospechas adornadas de todo lujo de detalles: presentó 29 “señales de alarma”, que incluía sofisticados cálculos matemáticos que trataban de demostrar que era imposible que la estrategia de inversión de Madoff funcionara a rumores e insinuaciones. También ponía entre las cuerdas el hecho de que Madoff no cobrara comisión a sus inversionistas por administrar su dinero.

 

Pero las acusaciones de Markopolos contra Madoff no aportaban ninguna prueba contundente que indicara que se encontraba ante un crimen: sus informes estaban repletos de sus opiniones. Hasta se llegó a confundir de la fecha que empezó su particular carrera contra Madoff. Pero él insistía en que, cuando se descubriera el gran fraude piramidal, “provocará un tsunami en el sistema financiero y, especialmente, en el sector de los hedge funds”.

 

Los investigadores también estudiaron la acusación de que Madoff encabezaba una pirámide financiera. Pero los miles de millones de dólares que administraba la unidad de gestión de activos parecían cuadrar con los que varias firmas de inversión decían haber colocado con Madoff. Todo parecía indicar que la casa estaba en orden.

 

Nacido en Pensilvania, a Markopolos lo han bautizado como el héroe de esta triste película, pero él mismo quita hierro al asunto y confiesa que él no fue quien paró a Madoff, sino que fue "él solito". Steven Pearl, un productor y escritor de Los Ángeles, quiere hacer una película sobre él, basándose en la historia de un señor que no quería estar en el medio de este huracán. "Es como Cary Grant en Intriga Internacional", aunque le diferencia que a Markopolos no le gustan nada los focos y quiere preservar hasta el último detalle de su intimidad. Sus amigos dicen que la tenacidad que ha demostrado Markopolos es de siempre.

 

Mientras se sacaba un máster en finanzas en la Escuela de Boston, se disgustó mucho cuando una organización cambió un libro de texto por otro de su profesor, Alan Marcus, coautor. Markopolos pensaba que no era bueno, aunque fuera escrito por otro oficial de la organización. Se obsesionó tanto, que persiguió a la organización hasta que se sentó en una mesa con el presidente y discutieron el tema. "Parecía un bulldog", confesó el profesor Marcus a Boston.com. En el mismo diario, otro profesor suyo dice de él que siempre prefería estar quieto y analizar la situación antes de entrar en escena. 

 

Sea lo que fuere, si la SEC lo hubiera escuchado, las pérdidas para los inversores serían inferiores a los 7.000 millones de dólares, en lugar de los 50.000 que se han contabilizado, según los cálculos de Markopolos. Ahora ya se sabe que Madoff contaba con muchos otros inversionistas, tanto personas como organizaciones benéficas, que no estaban registradas en los documentos regulatorios, lo que dificultaba la labor de los investigadores para saber con precisión cuánto dinero estaba gestionando.  El presidente de la SEC, Christopher Cox, también confiscó que Madoff mantenía libros contables y documentos falsos, lo que pudo confundir a los investigadores de hace años. "En la SEC ya hay 3.500 gallinas. Ahora se necesita algún zorro", espetó Markopolos en su declaración. Su mujer, Faith, está convencida de que la próxima vez que el Gobierno vea aparecer a Harry Markopolos por la puerta, "no lo ingnorarán". Aunque tarde, por lo menos ya se ha conseguido arrancarle al lobo la piel de cordero.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 55 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado julipto14/02/2009, 09:36 h.

Para 5.-Ignacio Bernuy de Coca.

Si lo que dice el blog de Acratas es cierto, ya podemos empezar a correr.
Si lo que dice el blog es cierto, me temo que el paro va a ser el menor de nuestros problemas.

Ya podemos empezar a comprar escopeta y posta lobera...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado menipo08/02/2009, 12:08 h.

BF2

Cremades & Calvo Sotelo siempre se ha publicitado como un despacho especialista en asuntos de telecomunicaciones. No hay más que darse una vuelta por su página web para verlo.

Nunca ha salido en ningún ranking de despachos lideres en derecho financiero.

Ponerse enfrente tan radicalmente de un banco, con una demanda colectiva, sólo puede hacerlo alguien que no tiene historia en el mundo del asesoramiento legal financiero y no espera tenerla. No se puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo.

Me parece una elección totalmente legítima, pero de ahí a considerar a alguien experto en temas financieros de la noche a la mañana por el simple hecho de encargarse de este asunto y, además, internacional creo que va un trecho ....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Delazarza07/02/2009, 19:38 h.

Por lo visto en finanzas pasa lo mismo que en política. Al final creemos al que más promete:
Zimbabwe Paradise: noventa y seis por ciento de paro [Ruiz Quintano, tal vez por ser Zombis Parados [idem]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado manolo200407/02/2009, 18:39 h.

Si el SAN es tan listo y se está quitando todas las gestoras de fondos que tiene, como es que lo de Madoff le pilla de lleno y habiendo estado hacía cuatro días con ellos en N.Y.?
¿Sabemos si algún alto cargo del SAN lo has defenestrado o como suele pasar en nuestra Banca .... aquí no pasa nada?
De la SEC, con toda su seriedad, sus controles, etc., etc., que está claro NO SIRVEN PARA NADA, siguen los mismos Managers o han quitado a todos por incompetentes? Para mí que, lo mismo que en nuestra Banca Española.
Sin comentarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado jamon07/02/2009, 18:37 h.

Quien es un inspector del tesoro USA, un funcionario, y uno del banco de España, otro funcionario, a los dos se les paga para inspeccionar, no lo que quieren si no lo que les ordenan que inspeccionen, es decir un fiasco, nuevamente una mala gestión, pues al final hecen lo que les mandan los políticos, aqui y en Londres. No sirven los sistemas administrativos de verdad, ni las leyes,al menos en España, pues asi nos va y peor si no hacemos algo con toda esta gente que en nuesro pais, son mas de 3 millones de fucionarios, de los cuales 1 millon entró a dedo de RodrigueZ y sus muchachos. Otra, cosa si me meten a mi en un ministerio yo tambien voto a RodrigueZ, fijaros como esta el patio...RodrigueZ para rato. Hay que fastidiarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés