publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 7 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Prepararse para un nuevo ciclo económico

@Eduardo Rodríguez - 06/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ante los tiempos de crisis, hemos de ser proactivos y tomar medidas que nos ayuden a superarlas de la mejor manera posible. Las organizaciones deben identificar nuevas oportunidades en la crisis y arriesgarse a aprovecharlas.

 

Este nuevo ciclo económico ofrece a las empresas la oportunidad de poner a prueba la consistencia de sus planteamientos estratégicos para afrontar la nueva realidad empresarial y coyuntura económica, con todas las amenazas que representan en cuanto a globalización, competidores emergentes, agresividad en costes, descenso en la demanda, etc. Esta nueva realidad supone para nuestras organizaciones, oportunidades en cuanto a nuevos mercados, nuevas fuentes y recursos, información y conocimiento, etc.

 

Es el momento de apostar por la innovación como palanca de crecimiento rentable y sostenible en el tiempo. La innovación es toda transformación de una idea, una mejora, un producto o una técnica en un valor para el cliente, que da como resultado un beneficio sostenible para la empresa.

 

La innovación es un proceso que se debe plantear para el medio y largo plazo, pero en una situación difícil como la actual, se necesitan acciones inmediatas como: asumir riesgos, ser tolerantes con el error, retener el talento y a los emprendedores, compensar el compromiso, potenciar el desarrollo de equipos, etc.


El primer paso que tiene que dar la alta dirección es tener el deseo de ser innovador, lo que está al alcance de todos. Hay que darse cuenta de que la innovación depende de personas, es bueno empezar “dando pequeños pasos y no grandes saltos”. El objetivo es el de transformar ideas para que generen valor en una empresa.

 

Es importante transmitir a la organización la necesidad del cambio para adaptarse a los tiempos difíciles y potenciar la transmisión de ideas generadas por todos los empleados, que puedan colaborar a ayudar a superar la situación. Es cierto que no podemos apoyar todas las iniciativas que surgen. Lógicamente eso depende tanto del nivel de apertura a la proposición de ideas que tengan nuestros equipos, como de su nivel de competencias. Ahora bien, esa apertura depende, sobretodo, de nuestra capacidad de inspirarles, impulsar su imaginación y crear las condiciones óptimas, desde nuestros estilos de dirección, para que desarrollen todo su potencial y obtener lo mejor que hay en ellos.  En definitiva, de que activemos su capacidad para crear.

 

Se trata de retener a aquellos que tengan más espíritu emprendedor y coraje para aportar su actitud creativa fomentada desde la dirección. Esto es algo que se puede hacer de forma inmediata, que sienta las bases para un mejor futuro, y que nos ayudará a controlar costes y a reducir los tiempos de ciclo para poner en el mercado nuevas soluciones más rápidamente.

 

¿Cuáles son los objetivos que las empresas buscan en materia de innovación? Dos fundamentalmente; mejorar la forma de colmar las expectativas de los clientes y construir una empresa innovadora y una marca de prestigio. Es algo comprobado que las empresas que sistemáticamente miden sus resultados en innovación generan mayores ventas con sus nuevos productos.

 

La estrategia de la innovación debe enfocarse hacia el valor añadido, hacia aquello que puede aportar tanto al negocio como al cliente. La innovación es la clave para conseguir mayor empleo, crecimiento y riqueza.

 

La falta de recursos internos es con mucho la principal barrera a la innovación. Otras posibles barreras son la falta de la necesaria inteligencia de mercado, la inadecuada definición de la estrategia de innovación, la hostilidad hacia la innovación en la cultura corporativa y la falta de criterios para medir las iniciativas de las innovaciones. Una adecuada gestión puede, sin embargo, ayudar a minimizar las dificultades.

 

De las muchas recomendaciones que ofrece el Marco de Referencia de Innovación, desarrollado conjuntamente por el Club Excelencia en Gestión, la Fundación COTEC y un relevante colectivo de organizaciones socias, podemos destacar que el éxito de una organización innovadora radica fundamentalmente en el desarrollo de una Cultura de Innovación, que se extiende por toda la organización y trasciende su hábitat natural, que normalmente (y en no pocos casos casi exclusivamente), está circunscrito a los departamentos o áreas de I+D.

 

En definitiva, crear valor a través de la innovación significa definir estrategias enfocadas al valor añadido mediante la determinación de los factores clave para alcanzar el éxito, una estricta gestión de proyectos, un seguimiento y control de todos los procesos con objeto de racionalizar las estructuras y procesos de la innovación y el uso más eficiente de los recursos. 

 

Eduardo Rodríguez, vicepresidente del Club Excelencia en Gestión y director de Calidad y Logística de 3M España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado jmb8106/02/2009, 21:32 h.

me a encantado este articulo el problema esque la gente ve el vaso vacio cuando abria que verlo medio lleno hay que buscar solucciones alos problemas y reinventar las cosas
renovar o morir porque esta no sera ni la primera ni la ultima crisis

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado J&L06/02/2009, 18:58 h.

Sr.Rodríguez. Su artículo de hoy es de los que se pueden denominar como "de relleno" en ocasiones como los puentes o periodo vacacional.
Exactamente, siento decírselo, acaba vd. de inventar la rueda. Uno de los problemas a solucionar en muchas grandes empresas, al igual que en los organismos que tienen que aceptar ideas innovadoras que se les presentan, es que cuando no tienen npi de nada, repiten, punto más punto menos, el mismo añejo ladrillo que vd. suelta en su artículo.
O lo que es lo mismo, vagorosas declaraciones abstractas sobre principios generales que repiten más que el alioli.
Al menos podía haber hecho una breve sinopsis sobre los proyectos, ideas plasmadas en papel y programa e incluso prototipos, que hasta obtienen reconocimiento exterior, pero por falta de interés y de pedigree profesional de quienes las examinan se quedan sin un euro para su financiación e implantación.
Con un discursete de generalidades prefabricadas le hago yo disertaciones hasta de ingeniería genética y biología molecular.
Pues eso. Hay que currárselo un poquito más.
Buen fin de semana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado russell brown06/02/2009, 17:05 h.

GHS1.

Pero esto no es por culpa de Bush, ni de la crisis.
Esto es asi desde Anibal.

Intente patentar un sistema de apoyo a cobros por internet, multipasarela y multiparametros con claves encriptadas individualizadas para cada vendedor virtual, esto en 2000 o 2002.

Respuesta del Registro: No tenemos ni p.i de lo que nos pone.

Pase Vd por el aro de presentarlo por los cauces "previstos".
Telefonica i+D, Indra, Bancos varios, etc. ,,, tras alguna demo a algun malpagado, ya sabes la respuesta.

¿innovar?

Vayanse a donde merecen, idiotas.

Cualquier innovador tiene mas cualificacion que los mendrugos que le niegan la atencion. ¿Se van a enterar de qué va el asunto?

Para qué, si ellos cobran por seguir haciendo lo de siempre.

Pues ahora recogen lo que siempre han sembrado, mierda.
¿Habra mierda para todos?

No tanta como merecen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado dabulper06/02/2009, 16:52 h.

Para GHS1, dices "he ideado un nuevo dispositivo electrónico de telecomunicaciones", de donde no se deduce muy bien si el dispositivo está: a] planteado a nivel teórico, b] desarrollado ya en forma de prototipo, o c] patentado.
En el caso a], dada la cultura I+D de la empresa típica española, tienes dos opciones: 1- Crear una empresa [lo que necesita crédito...] para desarrollarlo y patentar, 2- Interaccionar con centros públicos de investigación [universidades, institutos], se desarrollará pero el control de la patente ya no será exclusivo. El segundo caso es tan burocrático como el primero, pero gusta más a las empresas [y bancos], pues el capital para el proyecto viene de fondos públicos y a ellos les "aparece" una bonita etiqueta de que son "innovadores" sin gastarse mucha tela. En el caso b], ¿a que esperas para patentarlo?. En el caso c], ofrece la patente a empresas extranjeras [nórdicas a ser posible].
Así es el 90% de la I+D en España. Lo digo desde el pleno conocimiento de mi posición en la universidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. ALFONSO luna06/02/2009, 16:46 h.

quisiera dejar claro que la realidad diaria de una empresa dista mucho de los comentarios teóricos que hace el señor Rodríguez. La realidad actual de nuestro sector empresarial es el siguiente:
- Disminución creciente en la oferta.
- Recorte total a la hora de obtener financiacióin en cualquier entidad financiera.
- Máximas dificultades a la hora de renovar operaciones finacieras existentes [cuentas de crédito].
- Impagos frecuentes.
- Etc.
¿Quien cree usted que va a financiar cualquier proyecto de innovación?. Yo le puedo responder: nadie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los siete desafíos del capitalismo europeo

@Roland Berger - 21/10/2008

El 'rent back', una nueva opción de financiación

@Ignacio Chico Barbier - 02/09/2008

Asimetrías y contradicciones en la política monetaria del BCE

@Francisco Mochón - 04/07/2008

Los bancos europeos han perdido más dinero por las subprimes que los de EEUU

@Juan Hdez. Vigueras - 12/06/2008

El capital riesgo a prueba

@Nicholas Walker* - 28/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Eduardo Rodríguez

Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Una nueva Hoguera de las Vanidades  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés