publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de febrero de 2009 (Actualizado a las 08:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La crisis abre la veda de las fusiones entre Cajas

crisis económica Cajas de Ahorro

La crisis abre la veda de las fusiones entre Cajas

El presidente de Caja España, Santos Llamas (i), durante la última Asamblea General Ordinaria (Efe).

@A. González - 06/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se ha abierto la veda de las fusiones entre Cajas de Ahorro. Responsable de que ello ocurra es la aguda crisis económica por la que atraviesa el país, con su correlato de impagados afectando directamente la cuenta de resultados y la solvencia de las entidades. Este diario informó ayer de los contactos entre Ibercaja y Caja Castilla La Mancha (CCM), y horas después Europa Press daba cuenta de una operación similar entre Caja España y Cajastur. En Andalucía está planteada una gran operación entre Unicaja y la sevillana Cajasol. La lista promete ser larga.

Son bastantes las instituciones que atraviesan por una situación delicada, consecuencia de los excesos cometidos con el crédito promotor y la borrachera hipotecaria. A 31 de diciembre pasado, y según datos de la CECA, la tasa de morosidad media del sector era de 3,65%, cuando hace justamente un año, en diciembre de 2007, se situaba en el 0,89%. La tasa de cobertura media a finales de diciembre pasado apenas llegaba al 60,6% y bajando. En dicha fecha, hasta siete Cajas tenían una morosidad superior al 4,5%.

Las fusiones apuntadas (excepto en el caso Unicaja-Cajasol) implicarían un cambio normativo en la LORCA y su correspondiente trasposición a las respectivas leyes de Cajas autonómicas, para hacer posible las integraciones entre entidades de distintas Comunidades Autónomas. La necesidad de ese cambio ya fue planteada al presidente del Gobierno por los representantes de las Cajas (Blesa, Fainé y Medel) en la primera reunión que Zapatero mantuvo con banqueros y cajeros el 6 de octubre pasado.

A preguntas de este diario, un alto cargo del PSOE en Ferraz aseguró ayer que “el partido no ve mal que se produzcan este tipo de movimientos, en tanto en cuanto contribuyan al fortalecimiento de las propias Cajas”. Algunos nombres están en boca de todos, caso de la Caja de Castilla La Mancha (CCM) que preside Juan P. Hernández Moltó. Octavio Granado, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, lleva tiempos desplegando sus mejores esfuerzos en un intento por encontrar “pareja” a la caja manchega, una de las más afectadas por la crisis.

La presión de Granado sobre Braulio Medel, presidente de Unicaja, para que fuera ésta la que se encargara del rescate de CCM, no ha dado resultado por la negativa de Medel a asumir el compromiso. El de Unicaja, hombre de larga trayectoria en el sector, tiene a mano una operación mucho más interesante para él, como es la absorción de la sevillana Cajasol, resultado de la fusión previa entre El Monte de Sevilla y Caja San Fernando, de modo que una operación con CCM supondría alejarle de su verdadero objetivo.

En vista de lo cual, los tiros de Granado apuntan ahora a la aragonesa Ibercaja, que compite duramente con la propia CCM en la provincia de Guadalajara. En la tarde de ayer, Europa Press destapó la existencia de contactos preliminares entre Caja España y Cajastur en busca de una eventual operación corporativa. La fuente de la agencia era el vicepresidente segundo de la entidad y presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE en León, Francisco Fernández, cuyas afirmaciones causaron tanto en León como en Oviedo el natural revuelo.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, negaba casi a continuación lo que aseguraba su vicepresidente, y lo hacía con el consabido “no hay nada de nada”. Fuentes conocedoras de tales contactos consultadas por este diario, sin embargo, afirmaron ayer que “a día de hoy no hay nada, aunque podría haberlo. Es obvio que va a haber mucho movimiento en el sector, porque tal es la predisposición mental, tal el ambiente que se percibe en las reuniones que tenemos de CECA, aunque las cosas están más verdes de lo que la situación podría dar a entender”.

Hay como un cierto espanto a reconocer que la situación del sector es mala -muy mala en algún caso- y que las operaciones corporativas se van a convertir en inevitables, de modo que las conversaciones, incluso los simples contactos exploratorios, se desmienten con rotundidad. Miedo a ser apuntado con el dedo. Las negativas llegan a extremos curiosos: esta misma semana, por ejemplo, Cajasur negó durante dos días a este diario, contra toda evidencia, el despido de su director general, Carlos Senent, el quinto en cuatro años. Todo un síntoma.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado abuelo06/02/2009, 22:04 h.

Estimados foreros: Una simple pregunta la mar de inocente:

¿¿¿Tiene algo que ver que Francisco Fernández, sea presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE en León para que le hayan nombrado vicepresidente segundo CajaEspaña, o lo es por su gran capacidad y conocimiento del negocio bancario???

Gracias por contestar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado julio ruiz06/02/2009, 20:42 h.

muy alejado hay que estar de las conversaciones que a lo largo de los años han tenido lugar para no haber oido lo de valladolid con insistencia.

lo de palencia es una variante planteada muy recientemente, que en esencia busca lo mismo, porque palencia es practicamente un barrio y los directivos vivirian todos en valladolid, que seria el centro decisor

me viene a la mente una anecdota reciente protagonizada por el famoso alcalde de salamanca, que respondia a javier león...sí, efectivamente, uno de los que abogaban por pucela. por una vez estuvo acertado:

http://www.20minutos.es/noticia/425401/0/valladolid/cajas/lanzarote/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. jojojojo06/02/2009, 18:00 h.

El tema de las cajas no se arregla sólo con fusiones, sino despidiendo los equipos gestores de las mismas, y en primer a los políticos.
Tovavía me acuerdo cuando la Caja San Fernando de Sevilla tuvo que tragarse el marrón de la Caja de Jerez o el Monte de Sevilla tragarse al Monte de Huelva. Ambas entidades fueron absorbidas por quiebra de las últimas y no hubo ni una sola responsabilidad por parte de los gestores o políticos. Esto es una vergüenza, y ahora va ocurrir otra vez igual.
Por cierto, aunque sea de Sevilla, la sede de la fusión entre Cajasol y Unicaja debería estar en RONDA, en honor a la Caja que era la más fuerte y SOCIAL de todas las de Andalucía, La Caja de Ahorros de Ronda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Entropico06/02/2009, 16:30 h.

¿Pero como se va a "fusionar" Caja Madrid con CCM,si ésta está en quiebra tecnica.Si acaso habra una ABSORCION,que no es lo mismo.Los empleados de la CCM estaran encantados porque ademas de garantizarles el puesto de trabajo,"saben" que a igualdad de puesto laboral van a ganar lo mismo que los de Caja Madrid.
El gran problema de Costes Generales que tiene alguna que otra Caja,le viene de que en "fusiones" anteriores,al ser politicas, no se han depurado las plantillas y la nueva Caja ha tenido que asumir a la Caja quebrada,manteniendo el personal y ademas igualando sueldos por arriba,manteniendo el mismo numero de oficinas... y esoen epocas malas no hay quien lo aguante.
Y para mas inri,los politicos metiendo mano,...en el sentido literal del termino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Anonimous06/02/2009, 14:12 h.

Julio, majo, nadie ha hablado de una fusión de cajas de Castilla y León con sede en Valladolid. Más bien se ha hablado de que cooperen juntas para que de verdad faciliten financiación al emprendedor que invierte en la región, que acudan juntas a los mercados financieros internacionales y en definitiva que puedan sobrevivir en un momento como el actual. Es absurdo que la región, de 2,6 millones de habitantes, tenga 6 cajas de ahorro más las rurales. Además se habló de la posibilidad de que le sede común de las cajas estuviera en Palencia. Es penoso ver como los caciques provivinciales lobotomizan a sus paisanos más ingenuos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés