publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de febrero de 2009 (Actualizado a las 14:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La deuda rusa, al borde del bono basura

Bonos Rusia deuda rating Fitch

La deuda rusa, al borde del bono basura

Moscovitas pasean por la Plaza Roja (Reuters)

@M. Igartua - 04/02/2009 18:34h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Fitch finalmente ha claudicado y ha rebajado el rating de la deuda rusa desde “BBB+” a “BBB”. Además, la agencia de calificación ha anunciado que no descarta nuevos recortes, con lo que a Rusia se le ponen las cosas muy negras: el siguiente paso sería dejar su deuda soberana a nivel de “bonos basura”.

Esta decisión responde al “impacto negativo que han tenido para Rusia la caída de los precios de las materias primas y el descalabro de los mercados globales de capital, que han dejado a los bancos y compañías del país luchando por conseguir refinanciar su deuda exterior” ha explicado a través de un comunicado Edward Parker, director de mercados emergentes europeos de Fitch. A esto hay que sumar los problemas a los que se está enfrentado el Gobierno para redirigir los ajustes que necesita la política macroeconómica.

Y es que el aumento de la salida de capitales y el progresivo deterioro de las reservas de divisas ha debilitado considerablemente el balance de su deuda. De hecho, las reservas se han desplomado 210.000 millones de dólares desde los máximos marcados a finales de julio de 2008, hasta los 386.500 millones de dólares.

Por otro lado, el anuncio que hizo el Banco Central de Rusia (CBR) el pasado 23 de enero, sobre que el periodo de devaluación controlada de la moneda se había terminado, podría reducir el atractivo de vender rublos y comprar divisa extranjera, explica Fitch. Sin embargo, para la agencia de calificación, la salida de capitales puede continuar si “las autoridades siguen adelante con sus políticas macroeconómicas inconsistentes y si permanece la falta de confianza en las previsiones financieras y en las instituciones del país”.

Además, “Fitch ha notado que la “dolarización” del sistema bancario sigue aumentando mientras que el rublo ha caído más después de que el CBR haya asegurado que de momento no iba a seguir dejando caer más su moneda.

Con ello, al regulador se le presenta todo un reto por delante: o seguir utilizando divisa extranjera para soportar el rublo -lo que debilitaría aún más su deuda soberana-, endurecer la liquidez doméstica -que afectaría a los bancos- o revisar su política monetaria -que incidiría negativamente a su credibilidad-.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. PolB05/02/2009, 13:51 h.

Me gustaría saber el verdadero potencial de los famosos BRIC de cara a la cruda realidad. Dicen que China sigue creciendo, sí, es cierto, pero por debajo de lo que necesita estructuralmente, por lo que las empresas que bajan persiana van a ritmo de "copy-paste"

Rusia tiene el gas y el petróleo, vale, pero de su deuda pocos hablan, y ya se ha visto con la caida de Lehman y el resto que el precio de todo aquello era papel y punto.

India es el caso más curioso de todos, prácticamente ni aparece en la prensa y si alguien conoce el nombre de su primer ministro le doy un caramelo. Pero sigue ahí, quizás quede algo por explotar.

Pero en fin, los ratings actuales son una porquería, pero es que incluso el que nos dan a nosotros lo es, se han pasado de generosos. Dicen que RU está peor? HA!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. MariaSC05/02/2009, 12:05 h.

Independientemente de la valoración de las agencias, en las q coincido con el sr de cruilles en su análisis, al menos de fondo, considerar q el cambio con el dólar del rublo ya he llegado a 36 que era la meta q se buscaba en los ajustes de la cesta de divisas del CBR, con lo q de momento no se retocará más [al menos a primera vista]. Rusia no puede ser insolvente manteniendo 400.000 millones en reservas de divisas, manteniendo un superavit comercial de casi 200.000 millones en el 2008. Y en caso de haber serias dificultades Rusia [no miembro del OMC] puede imponer los controles de capitales vigentes hasta el 2005. De hecho la crisis a nivel financiero en China o la India, no se ha producido devido precisamente a su control de flujo de capitales. Es para pensarlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado PET05/02/2009, 10:42 h.

Lo que yo no entiendo es las ganas que tenéis de criticar a las agencias.
¿Tan poco amor propio tenéis que para demostrar así, públicamente,vuestra ignorancia financiera?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Gelabert de Cruïlles05/02/2009, 10:17 h.

Todavía hay quien cree en las "agencias de calificación" que el día antes de la quiebra de Lehmabn Brothers los seguían calificando al máximo?. Eso por na hablar de Madoff.. Ah!, esas agencias son anglosajonas, y ya sabemos que entre los anglosajones y Rusia hay una guerra fía desde que metieron en la cárcel a su agente dedicado al saqueo de los recursos naturales de Rusia, el tal Jodorkowsky, administrador de los Rothschild, o sea, la British Petroleum, socio de George Soros [o sea, la CIA] i todos, miembros de Carlile Group [o sea, la familia Bush, entre otas figuras que se repiten]. Alguien puede dar crédito a estas agencias de calificación anglosajonas que rebajan la calificación a España y no a Gran Bretaña que está en fase terminal?.No, es que si nos fijamos un poco, nos damos cuenta que estas agencias de calificación sirven a su señor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado kropotkin05/02/2009, 09:31 h.

Cn la que cae y lo que ha pasado, no entiendo como estas agencias tienen el valor de seguir calificando nada.
Poruqe en los últimos años no ha dado ni una al clalificar solvencias.
Me empiezo a temer que estas "clalificaciones" son más políticas que nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés