publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El rebote cobra cuerpo: el Ibex suma el 1,6%

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia.com - 04/02/2009 09:02h      Actualizado: 04/02/2009 17:43h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El rebote cobra cuerpo: el Ibex suma el 1,6%
Foto: Istockphoto.com

El rebote iniciado en la zona de los 8.000 puntos comienza a abrirse camino trabajosamente. A pesar de la subida de anoche en Wall Street, el Ibex entraba en pérdidas a media mañana. Pero la apertura de Nueva York ha vuelto a servir de reconstituyente para la bolsa española, que ha vivido otro tirón de última hora hasta cerrar con un alza del 1,6% hasta 8.495,4 puntos. 

Los mercados de Estados Unidos volvían a abrir al alza pese al goteo de malos resultados empresariales y al aumento de despidos en el sector privado. Sin embargo, las subidas iniciales se moderaban al cierre de Europa, hasta quedarse en el 0,2% en el Dow Jones. El EuroStoxx 50 se ha disparado el 2,35% gracias a las fuertes subidas de Fortis (del 14,93%), ArcelorMittal (+10,16%), Basf o Daimler.

En todo caso, parece que los mínimos de 2008 han resistido el segundo ataque bajista y ahora cobra cuerpo el rebote, que tiene como primer techo la zona de 8.700 puntos del Ibex, donde se frenó el anterior rebote; si la supera, puede alcanzar los 9.800 en que murió el rally de Navidad. Ahora bien, en un mercado tan volátil como éste, no hay que fiarse demasiado: es posible que el rebote actual muera incluso antes que el anterior.

Los datos económicos en EEUU han salido malos, pero no tanto como se temía. El sector privado destruyó 522.000 empleos en enero, pero las previsiones eran de más de 650.000, y el ISM de servicios ha vuelto a caer si bien ha moderado el ritmo del descenso.

En España, los grandes bancos han sido los impulsores del rebote: BBVA y Santander han subido un 2,46% y un 2,16%, respectivamente. La entidad que preside Emilio Botín, que mañana se retrata ante los inversores, recibía un jarro de agua fría del otro lado del Atlántico. Su filial estadounidense, Sovereign Bancorp, ha revelado pérdidas de 268 millones de dólares en el último trimestre de 2008 tras absorber unas provisiones de 340 millones. Sin embargo, el optimismo de los inversores norteamericanos con respecto al sector financiero ha disipado las preocupaciones en España. Destacan también las alzas del 1,74% del Popular.

Telefónica y Repsol también se han sumado a la sed compradora y repuntan un 1,77% y un 2,43%, respectivamente, mientras que Iberdrola ha sido la oveja negra pese a que ha moderado su caída hasta el 1,5%; el motivo es la confirmación de que la OPA sobre Fenosa sigue adelante. Por eso, Gas Natural ha sido el valor más castigado con recortes del 4,08%. Los inversores no ven con buenos ojos la ampliación de capital de la gasista que pondrá en circulación una acción nueva por cada dos antiguas, porque provocará que se diluya de manera significativa la participación de sus accionistas en la gasista.

La otra cara de la moneda es Acerinox, que se encuentra en el punto de mira con subidas del 4,96% después de que la japonesa Nisshin Steel haya incrementado su presencia en la española del 11,3% al 15%. Acerinox también ha suspensiones temporales de la producción en la planta de Palmones con el objetivo de adecuar la producción a la demanda de acero, así como la suspensión temporal de algunos contratos de trabajo. Le ha superado Mapre con una subida del 7,01% tras anunciar un aumento de sus  beneficios del 23% admás de una mejora del dividendo del 15,4%.

En cuanto a las constructoras, fuerte repunte del sector encabezado por OHL, que se disparael 6,66%, seguida por Ferrovial, que también se apunta a las ganancias con subidas del 5% la británica BAA anunciara ayer en un comunicado que ha acordado con las autoridades de Reino Unido una exención fiscal sobre las plusvalías que obtenga de la venta de aeropuertos en ese país.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado apymereco04/02/2009, 22:44 h.

Ludópatas en la vanguardia de la economía! Vamos a vivir los cierres temporales de las bolsas, para evitar las retiradas masivas de fondos. Al tiempo!http://apymereco.slinkset.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés