publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 7 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Un grupo de amigos de Pujol conforman el ‘núcleo duro’ de la sociedad que compra Spanair

Spanair Jordi Pujol

Un grupo de amigos de Pujol conforman el ‘núcleo duro’ de la sociedad que compra Spanair

@A. Fernández - 03/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (65)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Porque somos patriotas”. A Joaquim Boixareu se le quedaron grabadas estas palabras pronunciadas por un grupo de empresarios finlandeses sobre una operación de altos vuelos que poco les beneficiaba a ellos pero sí al país nórdico. Curiosamente, esta respuesta la aplicó el propio Boixareu pocos días después en un foro empresarial de Gerona, donde se debatía qué deben hacer las empresas ante la crisis. Ahora, es uno de los impulsores del grupo de empresarios que han de conformar el núcleo duro de los inversores que compran la compañía Spanair.

Boixareu es una de las fortunas catalanas. Su familia es importante dentro del sector del metal, donde controla una quincena de empresas. Actualmente, Joaquim Boixareu es presidente del consejo social de la Universidad Politécnica, además de consejero delegado de Irestal Group, una compañía que factura 400 millones de euros anuales y emplea a 500 personas. Políglota -habla seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, italiano y ruso-, también es miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva de la patronal Fomento del Trabajo. Irestal, dedicada al procesamiento y distribución de acero inoxidable, tiene delegaciones en España, Portugal, Francia, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, Polonia, Chequia y Eslovaquia.

Algunas fuentes señalan a El Confidencial que recientemente vendió una fábrica de acero inoxidable que tenía en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, “y quizá de ahí le venga ahora mismo una disponibilidad de dinero en efectivo para meterse en esta operación”. De todos modos, hay que reconocerle iniciativa porque, como destacan otras fuentes, “con la operación de compra de Spanair realiza un acto de responsabilidad y coherencia con su trayectoria”.

El gran amigo de Pujol

Junto a Boixareu, entrarían a formar parte de Volcat 2009 un selecto elenco de empresarios catalanes, la mayor parte de ellos con fuertes vinculaciones con Jordi Pujol, el ex presidente de la Generalitat. Todos ellos están en el entorno de Femcat, Fundación Privada de empresarios, que cuenta con casi un centenar de altos directivos de las mayores empresas catalanas.

Fuentes solventes señalan a este diario que entre los promotores de la inversión se encuentra también Carles Sumarroca, propietario del Grupo Emte. Sumarroca, amigo personal del ex presidente catalán, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Sumarroca llegó a comprar incluso una empresa de Pere Pujol Ferrusola, Entorn SL, dedicada a la elaboración de informes medioambientales. La esposa de Carles Sumarroca Coixet, Núria Claverol, creó junto a la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, la compañía Hidroplant. Asimismo, Sumarroca había sido en un periodo accionista de la peletera Tipel, empresa de la familia de Lluís Prenafeta, el primer secretario del Gobierno de la Generalitat con Pujol. Tipel fichó, entre otros, a Jordi Pujol Ferrusola y a Artur Mas, actual presidente de Convergència, que fue gerente de la compañía.

Otro empresario que entra en Volcat es Ramon Carbonell, consejero delegado de Copcisa. Esta compañía, al igual que Emte o Teyco, de Sumarroca, han tenido históricamente importantes adjudicaciones de la Administración en obra pública. Copcisa ha diversificado en los últimos años su negocio y lo ha extendido al sector de la producción de energía eólica. Los informes medioambientales para el grupo de Copcisa son realizados por las empresas de Sumarroca. Josep Miarnau, consejero delegado del Grupo Comsa, y Xavier Pujol, de Ficosa, completan el número de empresarios que están confirmados como integrantes de Volcat 2009.

Las relaciones de ambos con los sucesivos gobiernos de Jordi Pujol -y también con el actual del Tripartito- han sido intensas, ya que su actividad dentro de esta comunidad ha resultado ser, según las fuentes consultadas, “muy importante”. Una compañía alimentaria, una farmacéutica y una energética estudian su inclusión dentro de este grupo. Por otra parte, un importante hotelero barcelonés podría estar también interesado en participar, aunque está aún por determinarse el modo en que aterrizará, posiblemente, acompañado de otros empresarios del sector turístico.

Una lista que se ha de cribar

“En realidad, la lista es muy amplia y hay empresarios que se irán cayendo. Lo que debemos determinar en los próximos días es la cantidad de dinero que deberá poner cada uno”, añaden las citadas fuentes. Esta fase de la operación es muy importante porque, dependiendo del dinero que pongan encima de la mesa, se determinará el paquete de acciones final que quedará en manos de Volcat 2009. Además, en función de cómo quede el accionariado, se elegirá al nuevo primer ejecutivo de la aerolínea.

Para la compra de Spanair, se constituyó la empresa Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), que ha comprado a la escandinava SAS el 80,1% de las acciones. Dentro de IEASA están las empresas públicas Catalana d’Iniciatives (12%) y Turisme de Barcelona (15%), además de Fira de Barcelona (6%), Volcat 2009 (el núcleo duro del accionariado empresarial, aproximadamente un 25%) y un grupo de empresarios turísticos (el resto del capital). SAS se hará cargo de la gestión operativa y los nuevos dueños tendrán que acometer una ampliación de capital de 100 millones de euros -para lo que cuentan con el apoyo de La Caixa y del Instituto Catalán de Finanzas, como ya publicó este diario-, además de tener que disponer de otros 300 millones para el relanzamiento de la compañía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (65)

Deja tu comentario

65. usuario registrado V. HUGO07/02/2009, 11:25 h.

Spanair es parte de la estrategia catalanista de tener como en la epoca de Franco una línea aerea de bandera [del país]. Están recorriendo el camino inverso a la evolución de las empresas y del sentido común. Estos nacionalistas son unos cavernicolas, esto no es más que una prueba más, lo malo es que estos experimentos los pagamos todos los españoles, si todos los españoles, andaluces, madrileños, vascos, castellanos manchegos, extremeños, etc. Lo que ahora, los empleados de esta compañía tan vapuleada en los últimos tiempos puedan percibir como un balón de oxigeno, en dos años será una quiebra absoluta y total de la que se enriquecerán los pujoles de turno, una banca catalana más...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado Delazarza03/02/2009, 22:38 h.

Juan Carlos II. En el comentario 59, no responde al tema planteado, ni a ninguna de las preguntas que le hago, al igual que Liberto. Confirma su idea, más bien sus sentimientos, de echar la culpa a cualquier estamento que resida en Madrid. A mí no me ha costado rectificar mi error: Lo vuelvo hacer. Me refería a la estación del METRO Arco de Triunfo y no a ninguna de RENFE. ¿Por qué insiste, en lo de RENFE? ¿Tan solo por que esta depende de M y la del METRO, de BCN?
En lo referente, al cambio de domicilio de mis conocidos para ser atendidos en M, es para ser atendidos como uno más en la SS de Madrid y no como hospital de referencia. En cuanto a los médicos de BCN, no me cabe duda de que los hay al más alto nivel mundial, pero eso no me quita “ver” que la SS catalana, muy mejorable y falta de medios.
No obstante, visto el principio de su c, nº 46, “Que coño dices???” y el final de su último, 59, al que me estoy refiriendo, al dirigirse a pijud magnificad: “No tienes nada mejor que decir inutil? esa es tu aportacion al foro? vete a la mierda”.
Para empezar o finalizar de la forma que Vd lo hace, creo que es mejor que dejemos en intento el entablecer un sano diálogo.
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado liberto03/02/2009, 21:43 h.

Dimicante, la opinión de JCII sobre el juego de alianzas aéreas y sus intereses en la formación de hubs me ha parecido más que sensata y muy bien informada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado Dimicante03/02/2009, 21:36 h.

Pues liberto [60], yo también me acabo de leer todos los correos y perdona que te diga, al tal Juan Carlos II los argumentos que saca son más propios de un mitín de ERC que de un tipo que se mueve entre Madrid y BCN y sabe de lo que habla. Alla él y su fanatismo.

Esta operación no es privada, como dicen algunos foreros, basta mirar el accionariado. Si resulta que va adelante bienvenida sea, dará empleo y prosperidad. Pero si las cosas se tuercen [y con la deuda que tiene arranca mal] date por seguro que las pérdidas irán al presupuesto de la Generalitat. En cualquier caso, la perjudicada por la operación no será Iberia sino Vueling.

Buenas noches.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado liberto03/02/2009, 21:15 h.

Acabo de repasar todos los comentarios uno por uno, y aparte de unas pocas aportaciones prácticas ceñidas al tema [algunas muy bien fundadas como la de Juan Carlos II], se me hace que casi todas las opiniones contrarias o súper críticas con esta operación rezuman un afán de ninguneo y marginación de toda iniciativa que parta de Cataluña. Esto no es nuevo, sólo un capítulo más en una aparente refriega entre las dos zonas más innovadoras y emprendedoras de España, refriega que viene de antiguo y que tiende a mezclar lo político con lo económico de manera casi obscena. Y también trasluce un importante ventajismo, la idea de que el centro debe reunir todos los poderes, que la CAM es la dueña de las Españas, y que toda iniciativa ha de recibir allí el nihil obstat. Y es ventajismo porque además de querer ostentar todo el poder político posible se pretende erigir en cima económica a la fuerza, para lo cual es imprescindible desactivar toda competencia. Lo demás es una pantalla, consignas y argumentos ad hoc a mayor gloria de uno u otro corral, aunque una iniciativa como esta en tiempos de crisis no es sólo loable, sino ejemplar. Ese es el deber de políticos y empresa para con su gente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés