publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 7 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Acciona echa el freno a los parques eólicos

Acciona Asociación Empresarial Eólica Ministerio de Industria

@Daniel Toledo - 03/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Acciona echa el freno a los parques eólicos
Vista general del parque eólico de Serra de Vilobí (Efe).

La fotografía en el reparto de la potencia eólica operativa en 2008 no deja en buen lugar a una de las compañías que ha hecho bandera de las energías renovables. Acciona, que en 2007 puso a funcionar la friolera de 636,1 megavatios, en el pasado ejercicio apenas contó con el acta de puesta en marcha de 27 megavatios, el 1,7% del total del sector. Un desempeño pírrico si tenemos en cuenta que la compañía que preside José Manuel Entrecanales acumula una potencia de 2.698 megavatios, lo que la convierte en la segunda sociedad propietaria de parques detrás de Iberdrola, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

¿A qué se debe esta suerte de defección? “Los más listos intentaron aprovechar el cambio normativo de 2007 y acelerar los parques, aunque seguro que a Acciona no le ha hecho gracia la radiografía de 2008”, explican fuentes del sector. Dicha modificación legislativa permitía a los parques que se pusieran en marcha antes del 1 de enero de 2008 mantenerse acogidos a la regulación anterior, más beneficiosa, con una opción de tarifa fija durante toda su vida útil. Fuentes de Acciona Energía confirmaban ayer a El Confidencial que el pasado año “ha sido en cierto modo un año de transición en nuestros proyectos en España” ya que en 2007 “se hizo un esfuerzo significativo por conectar a la red la mayor potencia eólica posible” por las mejores condiciones de retribución.

No obstante, estas fuentes precisaron que la potencia instalada ascendió a 188,5 megavatios eólicos, “de los que sólo una pequeña parte contaba con acta de puesta en marcha definitiva”, que es el criterio que aplica la AEE. Asimismo, cifraron en 214,5 los megavatios en construcción que se concluirán y conectarán a la red en 2009. Una tarea menor comparada con lo que supondrá para la compañía culminar su eventual separación con Enel en Endesa, escenario en el que juega un papel clave la constitución de la sociedad conjunta de renovables que gestionará en al menos el 51% la constructora y que se formará con los activos de Acciona más los renovables de Endesa. Precisamente la valoración de esos activos ha sido uno de los caballos de batalla en la negociación, con notables discrepancias entre los bancos de negocio.

Las cifras constatan, en general, las prisas por hacerse con la mejor prima. No en vano entraron en marcha en 2007 un total de 3.515 nuevos megavatios, frente a los 1.609 del pasado ejercicio. Una drástica caída que, en todo caso, no impidió que Endesa -a través de su filial Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR)- pusiera en marcha 321,5 nuevos megavatios e Iberdrola 305,1, frente a los apenas 27 de Acciona. Desde la compañía se añade que la estrategia futura pasa por “impulsar con firmeza el negocio eólico internacional, debido al gran desarrollo alcanzado ya por el sector eólico en España”. Iberdrola, primera en la clasificación, acumula parques eólicos por 4.602 megativos y ECYR, tercera, por 1.640. Los megavatios totales en operación ascienden a 16.740, el 10% más que el año anterior.

Obama, agente comercial

Una de las grandes preocupaciones del sector es el nuevo marco retributivo en un año en el que podría aprobarse la nueva norma sobre energías renovables. De momento, Industria comunica. “Hemos solicitado varias reuniones con el secretario general, que debe tener otras prioridades”, explicó el presidente de la AEE, José Donoso. Destacó que el Ministerio ha hecho siempre las cosas con diálogo, pero que todavía esperan contestación y ser recibidos. Su malestar con el departamento que dirige Miguel Sebastián no queda ahí. “Siempre dicen que se va a publicar la semana siguiente”, aseguró al ser preguntado mapa de áreas aptas para instalaciones de eólica marina, que según dijo tendría que estar listo hace un año.

Y fue más allá. “La decisión sobre el marco retributivo tiene que ser global y no tomarse en función del déficit de tarifa. Otra cosa es que las cosas se digan para salir en la foto, ahora que tenemos un agente comercial como Obama”. Dos pájaros de un tiro. Con ironía, Donoso salía al paso, por un lado, de que desde las eléctricas se vincule el déficit de tarifa que actualmente negocian cómo eliminar con Industria a las primas a las energías renovables, y, por otro, al renovado interés en las energías limpias después de que el flamante presidente de Estados Unidos pusiera a España como ejemplo de su desarrollo. Las primas a la eólica alcanzaron en 2008 los 1.100 millones de euros y en 2009 llegarán a los 1.300 millones.

Un futuro brillante que, en todo caso, dependerá de que los proyectos puedan financiarse, la otra gran inquietud del sector. Para Donoso, las empresas ya empiezan a notar los problemas de acceso al crédito que afectan a la economía en general. “La crisis es de disponibilidad de dinero, y eso nos afecta a todos. En el sector eólico lo que ha provocado es que la banca sea más selectiva en la financiación. Ahora se mira con lupa los parques a financiar y, lógicamente, ha habido un cambio en la deuda que podemos apalancar”. En todo caso, resaltó que “los buenos proyectos no van a tener problemas”.

¿Quiénes serán los más perjudicados? Donoso es tajante: los advenedizos. “Las empresas que entraron en el sector de forma más especulativa o temporal van a desaparecer”. También pueden verse afectadas filiales porque las matrices den prioridad a otros proyectos. De lo que no hay duda es de que se concentrará el negocio. Además, el efecto de la crisis puede ser de largo aliento, ya que los parques eólicos son proyectos que no se pueden poner en marcha de un día para otro, por lo que puede que la restricción crediticia “no se note en 2009, sino más adelante, en dos o tres años”. Y es que las iniciativas que entren en operación este año ya solucionaron en mejores tiempos sus cuitas con la financiación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. VER PARA CREER03/02/2009, 14:22 h.

La rentabilidad sobre capitales invertidos durante 2008 para parques puestos en marcha antes del 31 de diciembre de 2007 osciló entre el 30 y el 120 POR CIENTO dependiendo de la estructura financiera y del potencial energético de los emplazamientos. Más de 25 puntos porcentuales superiores a las obtenidas en los años 2005 y 2006, de por sí ya exhorbitadas. Si piensan que este dato no es cierto consulten las cuentas de las sociedades cuando sean depositadas en el registro. Rentabilidades obtenidas con legislación aprobada por distintos Gobiernos y pagadas religiosamente por todos los consumidores a través de nuestras facturas eléctricas. Y luego se quejarán, no tienen morro... Gracias Becerril [Folgado], García Breva [Montilla], Ignaci Nieto [Clos], Uribe [Sebastián].........

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado neko03/02/2009, 13:06 h.

Pues claro, no se dan cuenta que mientras exista combustible fosil o uranio en el mundo para todos, la energia eolica
nunca sera rentable. Cuando ya no haya combustibles fosiles para todos obviamente necesitaremos molinos pero es cuestionable si se podran mantener torretas con molinos tan altas por entonces, tan pesadas, etc, y en general que tipo de sociedad se podra mantener, probablemente Espana seria un pais pobre de verdad.
Renovables, un negocio para quedarnos tranquilos haciendo con que somos ecologicos, mientras tanto el pais vive bien consumiendo mas de 1.2 millones de barriles diarios + gas + carbon + uranio, que son imposibles de reemplazar, pues a cuantos molinos se necesita para generar esta energia, 200 millones de ellos? Si uno le preocupa la dependencia energetica debe apoyar + nuclear, si uno quiere ser ecologista debe apoyar subir la gasolina x5 veces, incluido a el, para reducir el consumo. Los molinos no pintan nada en ninguna solucion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado fapuig03/02/2009, 09:53 h.

Se habían pensado que esto de la energía eólica era la panacea, y han visto que se han equivocado. ¿cuando va a defender Entrecanalas la energia nuclear? ¿cree en ella y se calla?
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés