publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero pide un mayor esfuerzo y los banqueros replican que la culpa no es suya

José Luis Rodríguez Zapatero banca crisis económica

Zapatero pide un mayor esfuerzo y los banqueros replican que la culpa no es suya

@Aníbal González - 03/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (113)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nueva reunión del presidente del Gobierno con los representantes de bancos y cajas de ahorro. Rodríguez Zapatero, que si algo sabe es de “agitación y propaganda”, había calentado el domingo la reunión de ayer con algo que sonó a amenaza, urgiendo a la banca de forma perentoria a dar crédito. Le había contestado, con inusual contundencia, el presidente de AEB, la patronal bancaria: "Es la economía real la que pone en riesgo a la banca y si la economía no se hunde aun más es por la banca”, vino a decir Miguel Martín. Los banqueros no quieren ser los malos de esta película.

El empeoramiento de la situación económica se puso en evidencia en el atrezzo de la reunión. En lugar de la cómoda escena del sofá de la sesión anterior, con Zapatero y Botín compartiendo cabecera en distendida charla trufada de risas, la Moncloa nos ofreció ayer un decorado mucho más austero, con mobiliario barato que sonaba a oficina de medio pelo, tal vez a Instituto de Enseñanza Media un punto cutre: dos largos pupitres enfrentados -los banqueros a un lado; los cajeros a otro- y allá a su frente el profesor Zapatero con su ministro Solbes. El medio es el mensaje. 

Con los antecedentes descritos, los banqueros viajaron ayer con miedo a Moncloa. En ciertos ambientes del PSOE, no muy alejados de la calle Ferraz, se empieza a hablar de “nacionalización” en caso de que quienes manejan la cuba del dinero no abran la espita. Como poco, casi todos estaban convencidos de que Zapatero iba a escenificar, para consumo interno, una suerte de enfado con amago de bronca. No hubo tal. Más curioso aún, los representantes de bancos (Botín, González y Ron) y Cajas (Fainé, Blesa y Olivas) salieron aliviados e incluso contentos: ni rastro de bronca; al contrario, muy buenas y distendidas palabras.

Tras una primera intervención del presidente, pidiendo mayor colaboración de las instituciones financieras españolas en la tarea de superar la situación, han ido interviniendo uno tras otro los seis financieros citados con un mensaje tan parecido que de forma inevitable suena a previamente pactado. La esencia del mismo es que cuando la economía crecía, con una inflación del 5%, el crédito lo hacía al 10%; ahora, con una economía en recesión y un IPC inferior al 1%, es imposible que el crédito crezca. No hay demanda. Razón de más para que no se apunte con el dedo a los bancos como responsables de la dureza de la crisis.

“Nadie se niega a prestar”, aseguraba ayer a este diario el responsable financiero de una importante Caja de Ahorros. “Al fin y al cabo esa es la esencia de este negocio, tanto para bancos como para cajas. Lo que ocurre es que no hay demanda de crédito. El crédito al consumo, en particular, está plano. Piden crédito las empresas, sí, pero con frecuencia no lo puedes atender porque la situación de muchas es tan delicada que lo único que harías es grabar más tu morosidad, que es precisamente lo que tratas de evitar”. 

Cerrado el turno de invitados, volvió a intervenir el señor Zapatero para solicitar un esfuerzo especial de banqueros y cajeros en la moratoria hipotecaria de los trabajadores en paro, “un asunto al que el Gobierno concede la máxima importancia”. Los aludidos replicaron que sí, que naturalmente se esmerarán, pero que el ICO tendrá que arrimar también el hombro y variar entonces la proporción del riesgo que asume (en torno al 8%) en tales moratorias, para asumir una mayor proporción de dichos riesgos.

Petición ferviente de banqueros y cajeros: que no se les responsabilice de la crisis económica en curso. Compromiso del ministro Solbes, que fue quien llevó el peso de las réplicas por parte oficial, de que naturalmente que no. Unos y otros salieron razonablemente contentos. Los unos -seis- porque habían dado esquinazo a la tormenta de reproches que se temían, y los otros -dos- porque, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, habían cumplido el expediente: dar la impresión de que están preocupados y que hacen algo. Nada con gaseosa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (113)

Deja tu comentario

113. usuario registrado val03/02/2009, 21:53 h.

Que no son los responsables.Hablan de la especulación del precio del suelo, de los pisos ... y es que no está habiendo especulación con los tipos de interés? No les suena a los bancos esto? Los bonos frontera, los basura, y ... su propio negocio no es piramidal? Que gracia no son los responsables ... que jeta más grande ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

112. usuario registrado pelinchos03/02/2009, 21:50 h.

No hablemos solo de ZP. Habéis dado un repaso a los Ministros que nos adornan el Gobierno?
El de Economía, nos "dinamiza" con su presencia. Tras larga siesta, con el ojo medio cerrado, voz de drogata, sin lavarse la cara y sin afeitar. Todo un aliciente para animarnos..
La de Fomento, ni te cuento, y mira que los andaluces me caen simpáticos, pero es que tiene un morro que se lo pisa.
El de Exteriores no da ni tino y somos el azmerreir del mundo.
El de Interior empeñado en perseguir siglas y adjudicándose los méritos de los franceses.
El de Justicia, vaya adquisición y vaya Justicia que se trasiega, con el Garzón de niño bonito.
El de Trabajo por su cuenta y a su aire.
La de Educación, empeñada en que adquiramos Ciudadanía de izquierdas y enseñando a ponerse el condón.
Bueno, no sigo para no ser pesado... pero es que quitan uno y ponen otro que hace bueno al anterior.
Tenemos 3.000.000 de funcionarios a los que hay que alimentar. ¿Cuántos quedan que trabajen en temas productivos y cuántos van a quedar?
Esto se acaba y no sé como se va a terminar...



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

111. usuario registrado JELE03/02/2009, 21:32 h.

Zapatero no tiene la culpa de lo que está pasando. O mejor dicho, ¿tiene más culpa que los millones que le votaron?. ¿Se sienten estos culpables de ahber elegido una persona no apta e irresponsable para gobernar un pais?. Posiblemente, no. Y, además, ya no hay remedio, todos lo pagaremos. Hay frases que están entre lo políticamente correcto "la mayoría no se equivoca". A la vista de lo que está pasando tengo serias dudas.

Por cierto, el conductor y sus amigos [ZP y ...] echa la culpa al que no conduce [PP], del mareo que tienen los que van dentro. Como siga mandando, dentro de poco al vacio, le echará la culpa al precipicio o a ... .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

110. usuario registrado Maginet03/02/2009, 21:28 h.

Hay que ver la cara que pone FG. Le entiendo perfectamente. Tener que formar, por huevos, al toque de pito de zETAp, después de haberle querido cortar la cabeza..... Manda huevos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

109. usuario registrado V. HUGO03/02/2009, 21:26 h.

La estrategia del Gobierno está bien clara, quedan dos telediarios para que se produzcan ataques contra las oficinas bancarias, ahora que también los banqueros son culpables por contemporizar con el insolvente de ZP y sus socios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés