publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Estado paga un 16% más en bonos a 10 años para colocarlos entre los inversores

Deuda Tesoro subasta

@E. Sanz - 03/02/2009 13:36h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El deterioro de la solvencia de España sigue reflejándose en las emisiones a largo plazo que realiza el Tesoro, especialmente en los intereses que tiene que pagar el Estado para colocar su deuda. En la subasta realizada hoy de bonos a diez años, el tipo marginal respecto a la última del 20 de noviembre de 2008, ha aumentado un 16% al pasar del 3,958% de entonces al 4,65% actual. Esto significa que el coste de financiación del Estado, o lo que es lo mismo, el que pagan todos los españoles, se ha encarecido en un ese mismo porcentaje.

Según las fuentes consultadas, el Estado ha pagado un mid swap –equivalente al Euribor a 2 años- más 90 puntos básicos. Teniendo en cuenta que el tipo de la curva ha bajado desde noviembre, esto implica que la prima de riesgo por invertir en España como país, ha aumentado.

En total, el importe colocado ha sido de 7.000 millones de euros frente a una demanda de 15.000 millones, “lo que muestra el gran apetito de inversores institucionales y particulares por este tipo de productos”, señala Marian Fernández, gestora de renta fija de Inversis. En su opinión,  estos porcentajes muestran la percepción que tenía el mercado de España el pasado mes de noviembre y asegura que ya estaba cotizando en estos precios en el mercado secundario.

Este incremento del tipo marginal no ha sido una sorpresa ya que el Estado ya se vio obligado el pasado 15 de enero a aumentar la remuneración de la deuda a 30 años después de que Standard & Poor’s pusiera el rating de España en revisión con perspectiva negativa, que posteriormente se materializó. Esta rebaja de la calificación, unido a la avalancha de emisiones que se están realizando desde otros Gobiernos para financiar los diferentes planes de rescate económico y financiero, ha obligado al Estado a ofrecer intereses más atractivos para atraer a los inversores.

No obstante, el mercado ha comenzado ya a digerir el impacto de la decisión de S&P. Ya que después de que el diferencial del bono a 10 años español con el alemán se encuentra ahora en 107 puntos básicos, tras alcanzar el máximo de 127 puntos básicos hace apeas una semana. En julio del año pasado, el diferencial se encontraba en 29 puntos básicos.

Para los expertos, el mercado de deuda a largo plazo española muestra que lo peor todavía está por llegar para la quinta economía de Europa. “España está siendo castigada por los inversores que esperan un fuerte incremento del déficit público en los próximos años. Me lo pensaría dos veces antes de invertir en países secundarios, incluyendo España, porque el spread respecto a los bonos alemanes no deja de ampliarse”, comentaba recientemente un analista a Bloomberg.

El Tesoro Público prevé colocar este jueves bonos a 5 años, con un cupón de 4,10% y vencimiento en enero de 2014, así como obligaciones con vencimiento a 3 años, en julio de 2011, con un cupón del 5,40%, por un importe esperado de 4.000 millones de euros.

El 21 de enero, el Tesoro afirmó que, para el conjunto de 2009, las necesidades de financiación neta se dispararán hasta los 86.500 millones de euros, es decir, un 68,6% más que en 2008.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado descalzo03/02/2009, 22:44 h.

Los bancos privados de ESPAÑA tienen un chollo ciego, les prestamos efectivo a un interés bajísimo y éllos, compran deuda con un interés de casi el 5%...joer, negocio redondo y con efectivo ajeno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Moncaballa03/02/2009, 18:22 h.

Lo de hoy no ha sido una subasta, sino una sindicación: un grupo de 5 bancos [BBVA, Santander, Barclays, Société Générale y Calyon] compran los 7000 millones a un precio preestablecido, y lo revenden a inversores preestablecidos con un margen preestablecido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Averno03/02/2009, 16:55 h.

Me lo pensaría dos veces antes de invertir en países secundarios, incluyendo España, porque el spread respecto a los bonos alemanes no deja de ampliarse”, comentaba recientemente un analista a Bloomberg.

Segun el articulo esto es lo que decía un analista? de Bloomberg, claro que su credibilidad está por los suelos, la suya y la de sus colegas, no aciertan ni una.

la prueba del algodon es que los inversores han solicitado el doble de lo adjudicado, lo cual quiere decir que al haber una mayor demanda, el tipo medio bajará. En pura ley de mercado.

Ahora que al articulista le pagan por alarmar, pues se gana su sueldo bién.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado russell brown03/02/2009, 15:12 h.

Yo mas que "optimista" te llamaria fantasia.
En estos tiempos son cosas sinagogas!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado optimista03/02/2009, 14:56 h.

Que la deuda del estado español tenga demanda es una buena noticia, ya que puede seguir financiandose y financiar a los bancos, lo que garantiza nuestra supervivencia durante el 2009 y nos hace vivir mas tranquilos frente a una posible quiebra bancaria. Pero el incremento de la deuda publica no puede ser la solución para los años futuros, ya que tiene un límite.
Zapatero aunque no quiera tiene que afrontar el problema legislativo laboral y reducir el gasto del estado para que vuelva la confianza empresaral y estos cambios solo los puede hacer un gobierno socialista aunque vaya en contra de sus principios.
Zapatero tendrá que utilizar toda su capacidad de engañar y mentir en la que ha demostrado ser un campeón, para desmontar el estado del bienestar sin que la gente se de cuenta y con la aprobación, previo pago, de los sindicatos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés