publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de febrero de 2009 (Actualizado a las 20:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Comienza el nuevo asalto a los mínimos: el Ibex pierde el 2,57% de la mano de los bancos

Ibex 35 mercado acciones bolsa

@Cotizalia - 02/02/2009 09:02h      Actualizado: 02/02/2009 12:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Comienza el nuevo asalto a los mínimos: el Ibex pierde el 2,57% de la mano de los bancos

Después del enésimo intento de rebote fallido, que vimos la semana pasada, era el turno del contraataque bajista. Éste ha comenzado hoy, y con ganas: el Ibex ha llegado a perder más del 3% hasta la zona de 8.100 puntos. Pero finalmente ha recuperado un poco al ver que las caídas en Wall Street -donde el Dow Jones perdía los 8.000 puntos en la apertura- no iban a más. Así, la caída final ha sido del 2,57% hasta 8.233,4 puntos.

En todo caso, parece inevitable esa prueba de los mínimos de octubre: 7.737,2 puntos intradía y 7.905,4 al cierre en el caso del Ibex. Si los alcistas siguen resistiendo por encima de estas cotas, cobrará fuerza la posibilidad de un suelo; pero si estos niveles son perforados, continuará la tendencia bajista iniciada en 2007 hasta niveles imposibles de adivinar.

Hoy los datos económicos han sido en general malos, como casi siempre: el gasto de consumo en EEUU ha caído algo más de lo esperado y el gasto en construcción ha cumplido las previsiones de un descenso del 1,4%. La excepción positiva ha sido el ISM, que ha remontado inesperadamente. No obstante, la semana viene repleta de cifras, que culminarán con el paro de enero que conoceremos el viernes.

Como casi siempre también, los bancos han sido los grandes culpables de la caída de la bolsa: Bankinter ha sido el peor con un recorte del 5,31%, seguido por Popular con un 4,83%, Santander con un 4,52%  y Banesto con un 3,99%. BBVA se ha comportado bastante mejor: sólo ha bajado el 2,18%.

Las principales bolsas europeas también han recuperado al cierre -el EuroStoxx ha reducido su pérdida al 1,71%-, pero los bancos han sufrido de lo lindo: Barclays ha perdido otro 12,25% después de que Moody’s haya rebajado la calificación de la entidad, UBS se ha dejado un 10,66%, BNP Paribas el 8,7%, Unicredito el 6,7%, Deutsche Bank el 6,5%, etc. La excepción positiva ha sido Fortis, que se ha disparado el 14,9% tras el acuerdo para su reparto entre el Gobierno belga y BNP Paribas. En el acuerdo inicial, la compra de Fortis iba a permitir a BNP Paribas incrementar su Tier 1 en 35 puntos básicos.

De vuelta a la bolsa española, peor todavía que los bancos lo ha hecho Sacyr Vallehermoso. Sus acciones se dhan dejado el 7,91% ante el bloqueo de la venta de su 20% en Repsol. Según informa hoy El Confidencial, las negociaciones que la constructora mantiene con la petrolera china Sinopec caminan hacia el fracaso, como antes ocurriera con la rusa Lukoil. Los títulos de Repsol YPF, por su parte, se han dejado un 1,42%. La petrolera ha comunicado a sus empleados que prepara un plan de ahorro de coste de 1.500 millones de euros que contempla la congelación de los salarios de sus directivos, incluyendo el de su presidente, Antonio Brufau.

Pérdidas también para Gamesa, del 7,21%, y para BME, del 5,94% después de anunciar hoy un desplome del volumen de la bolsa en enero. Por el contrario, Iberia se ha anotado un 1,66% después de que el presidente de Caja Madrid dijera que ve cerca la fusión con British Airways.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado pepito202/02/2009, 20:20 h.

kakanariu "EL DINERO NI SE CREA NI SE DESTRUYE, UNICAMENTE CAMBIA DE MANO". Craso error, si esto fuera así no estaríamos en esta crisis. El problema es que estamos en un sistema de banca fraccionario, esto es, los bancos crean el dinero como deuda. Por cada euro depositado en un banco, estos pueden prestar 9 [en una serie de pasos que no voy a detallar]. Imagínate que esos 9 euros se los prestan a insolventes. Ahora se comprende el gran crash en el que estamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado ninfa_andaluza02/02/2009, 20:07 h.

Gracias por cortarle el cuello a Miguel Angel Garcia, ya era hora de que alguien lo hiciera. jajaja Lo malo es q hay algun dislexico que no distingue entre alto y ancho

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado kakanariu02/02/2009, 12:42 h.

¿Em toda esta catastrofe mundial, no tienen su gran culpa los "botinis" del mundo? Entre los que presumen de grandes dividendos y los que han quebrado, mucha culpa tendran de lo que esta pasando. Si dividimos las enormes cantidades de dinero que estan aportando todos los gobiernos del mundo entre el precio medio de una vivienda [el real, no el de la especulacion], resulta que medio mundo civilizado habia comprado una vivienda en los ultimos años, asi que el cuento de las subprime es para que ZP se crea las tonterias que le cuentas sus 70 asesores.
Asi que Srs. Banqueros, diganos donde esta el dinero, pues como se sabe EL DINERO NI SE CREA NI SE DESTRUYE, UNICAMENTE CAMBIA DE MANO ¿DONDE ESTA MI DINERO SR. BOTIN? cuentemelo !!! aunque solo sea aproximadamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado XLI02/02/2009, 12:27 h.

Concretando, la III Guerra Mundial, corta al utilizarse armamento nuclear y destrozar en unos meses, lo que antes costaba una guerra de 5 a 6 años, permitirá a los vencedores implantar un nuevo orden mundial en todos los sectores de la vida cotidiana.
Así ha sido y será siempre en este mundo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado JULIO L02/02/2009, 10:46 h.

Es aberrantemente anómalo calcular la “riqueza” mundial [hoy pulverizada] y los intercambios de bienes y servicios en dólares estadunidenses totalmente averiados, por lo que es preferible la medición mediante una “canasta de divisas” más creíble y solvente con el fin de, a juicio de LEAP/E2020, “asegurar la continuidad de las estadísticas mientras el sistema monetario global es reconstruido”.

Llama poderosamente la atención la ausencia perturbadora de Latinoamérica para participar en la restructuración del nuevo orden financiero internacional, cuando la verdadera liberación integral es tan financiera como económica y política."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés