publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de enero de 2010 (Actualizado a las 20:54)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > LABORAL

Dónde encontrar empleo si estás en paro

Adecco empleo trabajo

Cotizalia.com - 02/02/2009 10:55h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Dónde encontrar empleo si estás en paro
Foto: Istockphoto.com

La mayor crisis económica desde la Gran Depresión se ha cobrado un millón de parados en el último año. A esta cifra se suman los otros dos millones de personas que aparecían en las listas del paro antes del estallido de la crisis. En total, más de tres millones de desempleados que cada día se agolpan en las oficinas de empleo de sus respectivas ciudades en busca de un empleo. ¿Dónde pueden buscar y encontrar empleo?

Adecco ha tomado el pulso a sus empresas clientes y establece cuáles van a ser los perfiles más demandados en 2009.  Gestor de cobros, auxiliar administrativo, comercial, manipulador de alimentos, mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento, promotor y encuestador, serán, según la empresa de gestión de recursos humanos, los profesionales más demandados durante este año.

"Estos puestos suponen una verdadera opción para encontrar un empleo ya sea para personas con o sin experiencia en ellos. Son trabajos que podrían absorber a muchos parados de sectores como la construcción, industria o servicios, permitiéndoles un cambio de orientación en sus caminos profesionales", explica la compañía.

Y añade que "en algunos de los casos, como el de comercial o gestor de cobros, no se necesita una formación específica, sino habilidades personales concretas; en otros, como el de administrativo o técnico de mantenimiento, la formación requerida puede ser obtenida sin invertir un largo tiempo que prolongue la situación de desempleo; e incluso, como en el caso del promotor o encuestador, es una opción que puede permitir al parado, al estudiante o al trabajador que busca un segundo empleo, compatibilizarlo con algún curso de formación, estudios o trabajo".

Gestor de cobros

Para Adecco, la crisis que afecta a la economía española ha dado lugar a un importante incremento de la morosidad por parte de empresas y particulares. Según los datos de Instituto Nacional de Estadística, el importe de los impagos por compras a plazos ascendió a 1.979 millones de euros, lo que supone un incremento del 79,2%. La morosidad supera ya el 3% y representa la tasa más alta en 11 años. "De la correcta recuperación de esa deuda puede depender la estabilidad financiera de una compañía y es ahí donde la figura del gestor de cobros se erige como el elemento clave que logre el éxito en tal cometido", señala Adecco.

Auxiliar administrativo

Hay perfiles profesionales en las compañías que se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante dado que son los encargados de la gestión diaria de documentos e información necesarios para las empresas. Para Adecco Office, tal es el caso del auxiliar administrativo, encargado de las funciones esenciales del departamento del que depende: tramitación de documentación, gestión de nóminas, contabilidad, atención telefónica, recepción de correo, etc.

A la ya de por sí elevada demanda de este tipo de perfiles, durante 2009 se producirá un incremento aún mayor de los mismos dado que muchas empresas, ante el aumento de los impagos y de la moratoria en el abono de facturas, requerirán un elevado número de auxiliares administrativos que realicen el control y seguimiento de los pedidos, facturas y albaranes de esos clientes y proveedores.

Manipulador de alimentos

Uno de los sectores industriales que está capeando mejor el temporal es el de la alimentación y, especialmente, el de las marcas blancas. Los consumidores están recortando el gasto de bienes y servicios, pero no de los productos de primera necesidad como son los alimentos. Lo que sí se está produciendo es un cambio en los hábitos de consumo: para reducir el gasto de la cesta de la compra, las marcas blancas están siendo la mejor opción, ya que permiten un ahorro de entre un 18% y un 42% sobre las llamadas primeras marcas.

Así, el sector alimentación, que representa el 17% del PIB industrial español y que emplea casi el 15% de la mano de obra del sector industrial, seguirá demandando diferentes perfiles profesionales entre los que destaca el manipulador de alimentos. Pero estos trabajadores serán principalmente requeridos por los fabricantes de marcas blancas, cuya facturación ha crecido en el último año un 27,3%, según la consultora Nielsen, convirtiendo a España en el cuarto país de Europa con mayor cuota de mercado para la marca blanca, con el 34% del total de productos vendidos.

Mozo preparador de pedidos

La actividad de las plataformas de logística y transporte, y de los entornos industriales en general, pese a haberse visto reducida por la actual situación económica, sigue generando una importante demanda de profesionales encargados de la recepción y preparación de pedidos para hacérselos llegar a centros de distribución o grandes almacenes, principalmente.

Es ahí donde, según Adecco Logística y Transporte, la figura del mozo preparador de pedidos se erige como uno de las profesiones más demandadas para este 2009 y, pese a experimentar una demanda constante a lo largo de todo el año, será en las semanas previas a Semana Santa, últimas semanas del verano y los meses previos a la Navidad, cuando se produzca un repunte aun mayor de este perfil dado que son las épocas de mayor actividad de las plataformas logísticas por el aumento de la producción.

Comercial

En épocas de crisis la red comercial de las empresas cobra una especial relevancia ya que es la encargada de atenuar, en la medida de lo posible, los efectos económicos adversos gracias a sus ventas. Sobre estos puestos recae la responsabilidad de mantener, captar y ampliar la cartera de clientes en unos momentos en los que cada céntimo facturado es un logro. Al mismo tiempo, la necesidad cada vez mayor de diversificar productos y servicios por parte de las empresas, así como sus planes de expansión geográfica, con el fin de compensar las pérdidas de ventas, hace que la demanda de este tipo de profesionales vaya en aumento.

En este contexto, Adecco Office augura que el comercial será uno de los profesionales que mantendrá su demanda en el mercado laboral, representando una buena oportunidad de empleo para aquellas personas con vocación comercial que se encuentren en paro.

Técnico de mantenimiento

En este año, la estrategia económica de las empresas se concentrará especialmente en el recorte de gastos. Una reducción que afectará a muchas áreas, como son las infraestructuras y maquinarias. La inversión en grandes obras o renovación de maquinaria industrial quedará pospuesta para otro momento, por lo que las compañías pondrán especial atención en el mantenimiento de los bienes inmuebles y materiales.

Promotor-Degustador

Tras un 2008 en el que muchas empresas no han conseguido sus objetivos de ventas y en el que el lanzamiento de nuevos productos se ha visto ralentizado por el temor a la crisis, según Adecco Distribución, las empresas buscarán en 2009 promotores o degustadores que den a conocer su mercancía y consigan, en última instancia, la adquisición de la misma por parte de los consumidores. Mediante ellos se intentará impulsar el lanzamiento de novedades, mantener las ventas de los productos ya existentes o ampliar el mercado con nuevos nichos de cliente o áreas geográficas.

Encuestador

En los últimos años, el interés de las empresas, partidos políticos y demás instituciones públicas o privadas por conocer la opinión o valoración de la sociedad sobre determinados productos, acciones o políticas, ha provocado una elevada demanda de encuestadores. El lanzamiento de un nuevo producto, sondeos de opinión sobre intención de voto o la valoración de líderes políticos ha provocado que las empresas demoscópicas encuentren dificultades para encontrar trabajadores que cubran tal oferta de empleos.

En un año en el que se celebrarán elecciones para el Parlamento Europeo, Gallego y Vasco, y en el que muchas empresas lanzarán al mercado nuevos productos que llamen la atención del consumidor, la demanda de encuestadores será superior a meses anteriores, convirtiéndose en el empleo ideal para jóvenes estudiantes, amas de casa o cualquier otro trabajador que desee compatibilizarlo con cualquier otra actividad, dado que se trata de un empleo de corta duración, por horas o un breve número de días.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis