publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCOS

Zapatero riñe a los banqueros

José Luis Rodríguez Zapatero bancos banqueros reunión

Zapatero riñe a los banqueros

Zapatero (2d), y Pedro Solbes (d), junto a los presidentes del Popular, Ángel Ron; del BBVA, Francisco González; y del Santander, Emilio Botín (Efe).

@Agencias. Madrid - 02/02/2009      Actualizado: 02/02/2009 18:13h

Deja tu comentario (85)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reñido a los presidentes de las principales entidades financieras españolas por no haber utilizado la liquidez proporcionada por el Gobierno para dar créditos a consumidores y empresas con el fin de reactivar la economía. Estas acusaciones han sentado muy mal a los banqueros, que en las presentaciones de resultados de estos días han insistido en que el crédito sigue creciendo (aunque con mayores diferenciales respecto al precio del dinero), y que lo que ha caído es la "demanda solvente" del mismo.

Hoy mismo, el presidente de la AEB, Miguel Martín, ha respondido a las acusaciones del Gobierno afirmando que lo que hace falta es reducir el exceso de endeudamiento y que precisamente la solidez de la banca ha evitado que la crisis sea todavía más grave. En algunas entidades hay un profundo malestar con el presidente del Gobierno: "Como ya no tiene a Bush para echarle las culpas, ahora los bancos somos los responsables de la recesión", afirman en una de ellas.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el viernes que Zapatero iba a pedir a los banqueros su "máxima cooperación y colaboración" para reactivar este negocio, y añadió que el objetivo de este encuentro es restaurar la actividad crediticia, algo muy necesario para impulsar la economía.

La reunión, la tercera que mantiene Zapatero con los representantes de la banca, ha tenido lugar a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa. Zapatero anunció este nuevo encuentro hace dos semanas y consideró que era necesario porque la banca estaba siendo "demasiado cauta" con el crédito y también porque ya ha pasado un tiempo "razonable" desde la puesta en marcha de las medidas de apoyo al sistema financiero, como el Fondo de Adquisición de Activos o el programa de emisiones de deuda con el aval del Estado.

Sin embargo, los banqueros, que estos días están presentando las cuentas correspondientes al ejercicio 2008, sostienen que siguen facilitando financiación a todo aquel solicitante que pueda demostrar su solvencia y achacan el parón del crédito a una "drástica" reducción de la demanda, aunque también admiten que el crédito se ha encarecido y que los criterios de concesión se han endurecido.

El Fondo de Adquisición de Activos celebró el viernes la cuarta subasta, en la que adjudicó 6.002 millones de euros a al menos 36 entidades financieras, prácticamente la mitad de los 11.992 millones de euros solicitados por bancos y cajas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (85)

Deja tu comentario

85. usuario registrado roberto02/02/2009, 22:48 h.

O sea que este tonto del haba, no contento con la que hay montada y absolutamente incapaz de entender nada, pretende que los Bancos repartan la pasta, a poder ser entre lo conocidos y amiguetes varios y que de lo de las garantias se encargue otro.
La verdad es que los banqueros españoles, autenticos gofos apandadores, deberian haber pensado antes en ello, cuando financiaban el 110% del valor que podría llegar a tener el pisito el año próximo, o cuando daban miles de millones de euros [alguna vez han echado la cuenta de lo que supone en pesetas alguno de los créditos regalado a los sacyres y entrecas] contra el valor de unas acciones que ya nadie podia transar en Bolsa y que, por lo tanto, incluso sin crisis, se tenian que ir al garete.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

84. usuario registrado Vicent02/02/2009, 22:31 h.

A Emilio.

Claro que hace más de cinco años se estaba formando una burbuja inmobiliaria, pero la gente votó a la persona que prometía acabar con esa "economía del ladrillo" del PP. Zapatero prometió acabar con ese modelo de economía que tidaba de insostenible y depredadora del territorio. Es responsable del engaño. Nos engañó a todos. Presumía de crecer al 4% hormigonando la costa. Yo le reprocharé siempre el engañar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

83. usuario registrado PaulBergier02/02/2009, 22:28 h.

Esto es un paripé, estaba ahí Botín?. El problema no es que no quieran dejar, es que el negocio de la banca es prestar!. La cuestión que este demagogo no ve es que el Estado está quebrado a medio plazo, como lo demuestra el último informe de Eurostat 2009, o empezamos a cortar los presupuestos autonómicos y a hacer un ERE entre los políticos y miles de cargos que sobran y cientos de miles de funcionarios que idem,o nos comemos un desastre transgeneracional:

Eurostat 2009: las cifras de la castástrofe espanola

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

82. usuario registrado emilio02/02/2009, 22:25 h.

¿Es responsable el gobierno de la concesión de enormes créditos a empresas, como el de 7mM€ a Martinsa o la concesión de créditos a familias con ingresos limitados por encima del 100% de tasación de pisos sobrevalorados?. ¿No tienen los Bancos gabinetes de estudios económicos para hacer sus prospecciones de mercado y de la evolución de la economía?. ¿Queremos economía privada o pública?. Que cada palo aguante su vela. Hay sobreendeudamiento en empresas y familias por la irresponsable concesión de créditos, pero ¿dónde están los beneficios de aquellos que se beneficiaron del gran consumo interno que hubo en los últimos quince años? ¿No se sabía hace más de cinco años que había burbuja inmobiliaria?. ¿Por qué se siguió construyendo a lo bestia, por encima de la demanda y blanqueando dinero con el ladrillo de manera impune, obteniendo grandes beneficios que, con la libre circulación de capitales, estan resguardados en paraísos fiscales e invertidos en el extranjero?. ¿Ahora los constructores y promotores no devuelven el préstamo y tienen que pagarlo con los impuestos de su trabajo los mismos que fueron estafados?. La crisis la tienen que pagar quienes la provocaron o el conflict

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

81. usuario registrado russell brown02/02/2009, 21:48 h.

Esto es un paripé.

El asunto de la reunion no lo dicen.
Para decir que un x% del rescate ha de llegar al credito de pymes y particulares basta una circular.

Acabo de oir que los impagos de los ayuntamientos por servicios/bienes es de 33.000 millones de euros.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés