publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:25)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Repsol se aprieta el cinturón ante la crisis: congelará el salario de sus directivos, incluido el de su presidente
Antonio Brufau, presidente de Repsol (Efe)

PETROLERAS

Repsol se aprieta el cinturón ante la crisis: congelará el salario de sus directivos, incluido el de su presidente

Repsol petrolera crisis directivos salarios

Cotizalia.com/Agencias - 02/02/2009 07:58h

Deja tu comentario (8)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las empresas españolas empiezan a apretarse el cinturón ante la severa crisis que azota a todo el planeta, incluyendo España. La primera en tomar cartas en el asunto ha sido la petrolera Repsol YPF, que ha anunciado un ambicioso plan de ahorro ante la crisis de hasta 1.500 millones de euros en 2009 e que incluye, entre otras medidas, la congelación salarial a todos los directivos, en concreto a 300 que son los que componen la cúpula multinacional,  incluyendo su presidente, Antonio Burfau, tal y como recogen varios medios de comunicación españoles.

Brufau comunicó esta decisión a la plantilla y directivos el pasado viernes a través de una misiva en la que afirma que hay que ser conscientes de las dificultades actuales y que hay que actuar de manera responsable con la fijación de "nuevas metas más exigentes". Brufau apunta que el cumplimiento del Plan Estratégico es una prioridad y que, ante la recesión internacional, es imprescindible llevar a cabo una revisión "ajustada y realista" de los presupuestos para garantizar su mayor adecuación a las nuevas condiciones del mercado, como hoy adelantan varios medios.

Para ello, explica Brufau, el Comité de Dirección de Repsol YPF pidió a todos los directores que revisasen sus actuaciones y presupuestos para 2009, un esfuerzo que ha permitido reducir la partida de gastos "gestionables" e inversiones en 1.500 millones de euros respecto a la previsión inicial. Además, la petrolera contará con una Oficina de Seguimiento de Gastos e Inversiones que, dependiendo de la Dirección General Económico Financiera, que se encargará de identificar y realizar el seguimiento de las diversas iniciativas de reducción de gastos, así como reforzar y promover su aplicación.

Paralelamente, la compañía desarrolla un "intenso trabajo de revisión de todas las compras y contrataciones", según Brufau, que asegura que lo hacen "desde la convicción de que sólo aquellas empresas capaces de generar valor en la economía real y de adaptarse rápidamente al nuevo e incierto entorno, saldrán más reforzadas".

El presidente de Repsol YPF asegura que el ejemplo como equipo directivo "resulta fundamental", por lo que han decidido congelar la retribución de este año 2009 a todos los directivos de la compañía. Aseguró que en Argentina se realizarán "los mismos esfuerzos de reducción de costes y disciplina financiera, adaptados al país y a la evolución de sus variables macroeconómicas".

La petrolera hispano-argentina presentó en febrero del año pasado un plan de inversión de 32.800 millones de euros con el que espera triplicar su beneficio neto en 2012 y reequilibrar su cartera de activos para reducir su exposición en los países de Latinoamérica.

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. JOSELITO2502/02/2009, 18:45 h.

Brufau tiene un sueldo de unos 6 millones de euros ya se lo puede congelar , me da una pena......
Que gentuza.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado fjas02/02/2009, 18:11 h.

Esta pobre gente no llegará a fin de mes, como la lideresa nacional del PP

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado fapuig02/02/2009, 17:51 h.

Antonio Brufau no parece muy alegre en la foto. Una imagen vale mas que mil palabras. Congelar el sueldo de los directivos no es suficente.La manera de reducir gastos a corto, es bajarles el sueldo, injustificado en la mayoria de los casos.. Asi la petrolera podra ofrecer precios mas bajos por la gasolina.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado araara02/02/2009, 14:37 h.

Eso, todo el mundo mileurista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. ricardoI02/02/2009, 13:53 h.

Después de más de 20 años en Consejos de Adminstración de medianas empresas, he conocido a muy pocos ejecutivos, gerentes.. etc, que se merecieran el nivel tan alto de sueldo que en general tenían. Sobre todo si lo comparamos con los salarios de mandos intermedios, jefes de equipo.. etc, que eran los que de verdad las hacían andar. Imagino que en las grandes emapresas pasará lo mismo.
Hay que poner en tela de juicio muchos conceptos/valores/mitos que han venido circulando como dogmas de fe en materia económica. Y uno de ellos es el papel de los ejecutivos/gerentes de las empresas. A mi juicio está totalmente sobrevalorado y pocos, muy pocos, se merecen el sueldo que ganan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés