publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FORTIS (NL)

17:38 - 13/01/2009

(AM:FOR)

1,49 €

0,19 €

14,93%

BANCOS

Fortis se dispara en bolsa tras renegociar su venta y BNP se hunde

Fortis BNP Paribas bolsa acciones

EFE - 02/02/2009 09:55h      Actualizado: 02/02/2009 11:52h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cara y cruz. Los títulos de Fortis se disparan por encima del 10%, al volver a cotizar tras el anuncio de un nuevo acuerdo con el Gobierno belga y BNP Paribas que mejora las condiciones de venta de parte de la entidad al banco francés. La cotización de Fortis en la bolsa de Bruselas quedó suspendida el viernes, inmediatamente después de la consecución del acuerdo, para dar tiempo a los inversores a evaluarlo.

Pocos minutos después de la apertura, las acciones del grupo avanzaban el 25,6%, aunque en torno a las 11:50 horas la subida se moderaba al 15%. El nuevo pacto, que deberá ser respaldado por los accionistas en las asambleas que celebrarán el próximo día 11 (en Bruselas) y el 13 (en Utrecht), prevé que el grupo Fortis mantenga la propiedad del 90% de la división de seguros en Bélgica y que el 10% pase a manos de BNP.

Los títulos del banco francés, por el contrario, lideran las caidas del Cac 40 con un desplome del 12% ya que el acuerdo no permitirá a la entidad aumentar su ratio de capital como previamente había previsto. BNP Paribas estimaba que la compra de Fortis le permitiría mejorar su Tier 1 en 35 puntos básicos. El acuerdo parece además, menos favorable que el inicialmente negociado por el banco galo, especialmente porque no incluye la toma de control de los seguros de Fortis, y tampoco ciertos beneficios en efectivo. Además modifica la relación del banco francés con el pool de activos de riesgo de Fortis.

Según el acuerdo anterior, suscrito en octubre, el banco francés se haría con la totalidad del negocio asegurador belga. En cuanto a los activos bancarios en Bélgica, no ha habido cambios y, así, BNP comprará el 75% y lo pagará con acciones propias, equivalentes al 11,7% de su capital. Además, se reducirá la dotación financiera a la entidad en la que se agruparán los productos estructurados.

Estos cambios fueron adoptados tras el informe de un grupo de expertos designados por un tribunal belga para evaluar la situación de la entidad, así como las operaciones de nacionalización y venta de activos al Estado holandés y a BNP Paribas. Los expertos concluyeron que esas decisiones, adoptadas en septiembre y octubre para evitar la quiebra de la entidad, fueron "lógicas y razonables" y recalcaron que la intervención del Estado belga en la entidad fue "absolutamente necesaria".

El apoyo de los accionistas al nuevo acuerdo está, sin embargo, en duda, después de que Louis Cheung, el presidente de la aseguradora china Ping An, la principal accionista de Fortis (tiene el 5% del capital), anunciara ayer su dimisión del consejo de administración. Otros dos grupos de accionistas minoritarios, que controlan el 10% de los títulos, ya han anunciado que se opondrán al acuerdo.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés