publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Revuelta en el empresariado manchego para sacar a Bárcenas de Caja Castilla-La Mancha

Caja Castilla-La Mancha Jesús Barcenás

@F. Martín / C. Hernanz - 31/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Revuelta en el empresariado manchego para sacar a Bárcenas de Caja Castilla-La Mancha
El presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas (Efe).

“Quien no diga la verdad, que se calle”, pidió Jesús Bárcenas en reciente un acto donde hacía balance de 2008. Ayer viernes, sólo unas semanas después, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM-CEPYME) hizo pública su dimisión como vicepresidente segundo de la entidad castellano-manchega sin mediar explicación oficial alguna.

Entre líneas, Bárcenas aduce discrepancias con la gestión de Juan Pedro Hernández Moltó y su pasión por el ladrillo, un movimiento que genera más dudas sobre la situación de la caja en la actual coyuntura. Su posición crítica no era ningún secreto y llevaba sin acudir "ni física ni jurídicamente" por la caja desde el mes de mayo. Desde entonces, su firma tampoco aparece en ninguna operación mercantil.

Durante este tiempo, Bárcenas ha estado también sumido en otras empresas. Como integrante de la vieja guardia de la patronal CEOE heredera de José María Cuevas, el presidente del colectivo de la pequeña y mediana empresa jugó durante unos meses un papel activo de oposición al sucesor Gerardo Díaz Ferrán. Batalla que terminó en tregua y paz diplomática, pero que dejó al líder de CECAM tocado de puertas a dentro, entre los propios empresarios manchegos.

Precisamente, Bárcenas ocupaba un cargo excepcional en CCM, vicepresidente segundo, por su condición de representante de la patronal de empresarios de Castilla La Mancha. Este colectivo agrupa a varios de los promotores y clientes más importantes de la caja, a los que el propio presidente de CECAM sometió indirectamente a críticas. “No hay que seguir viviendo del ladrillo o de las puertas”, reclamó públicamente, aludiendo a las actividades que impulsaron la economía regional en los últimos años y que ahora se han frenado en seco.

En los últimos meses, el activismo de Bárcenas había ido in crescendo, señalan fuentes financieras de Toledo. A nivel político, señaló que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho sus deberes, otra cosa es que sea suficiente" y tildó de inadmisible que algunas administraciones estén negociando a la baja sus deudas. No trascendió ni una palabra contra CCM, sus participadas en reciente concurso de acreedores -como DHO o Global Cartera, de Domingo Díaz de Mera-, sus inversiones en el Reino de Don Quijote, o el marcaje extremo al que el Banco de España la viene sometiendo.

Bajo este contexto, el consejo de administración de Caja Castilla-La Mancha aceptó finalmente el pasado miércoles la dimisión de Bárcenas y acordó su sustitución por el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, organización que da acceso a su titular a los órganos de gobierno de la caja. Fuentes de la entidad consultadas ayer al conocerse la noticia enmarcaron este relevo en la normalidad del funcionamiento de los órganos de dirección de la caja.

Mientras tanto, bancos y cajas de ahorro van cumpliendo con el calendario de publicación de resultados correspondientes a 2008. En el caso de CCM, los números de su ejercicio 2008 serán inferiores a los del año anterior y experimentarían una mayor tasa de morosidad que en años precedentes, según la dirección de la entidad, que vincula esta situación a los efectos de la crisis financiera internacional.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado jmdha31/01/2009, 19:49 h.

El problema de Castilla la Mancha está resumido en dos cosas:

1º Como fue expulsado el periodísta del Día de Ciudad Real cuando criticó al cacique posmoderno de Díaz de Mera.

2º Cospedal es una memez, como Illana, Mientras gente como Cotillos u otors del PP siguen dormidos en sus feudos locales.

Solo la grave crisis industrial [GLicerios Chavez p. e ha quitado horas extras por la falta de demanda de pedidos, la gran empresa de muebles de la Mancha]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado caifas31/01/2009, 19:39 h.

totalmente de acuerdo con el numero uno.
se tenian muchas expectativas con la eleccion de cospedal, creiamos algunos que podia hasta ganar, hasta que aparecio el señor rajoy, para echar nuestro gozo en un pozo,somos tan poca cosa que no nos dan a nadie de relevancia en dedicacion exclusiva y así nos va.
cuando un partido lleva tanto tiempo se necesita que el que quiere gobernar lo dedique dia y noche para que caiga del poder.
el psoe, al llevar tantos años ha tejido una telaraña de clientelismo que es muy dificil d erradicar, mi tierra continua estando entre las tres mas pobres de españa y paradojas de la vida , todas estan gobernadas por el psoe y continua afianzandose en el poder por que tiene en el bote el voto de la tercera edad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado porelcambio31/01/2009, 09:39 h.

Bárcenas for President. Lo digo en serio, cuando he escuchado a este Señor en la radio o en la TV, me ha parecido de un sentido común aplastante, y de una firmeza de principios, y claridad de mensaje, que seria el perfil adecuado para sustituir a ZP. Lo que está sucediendo en CCM debe ser muy fuerte, con el apoyo del PSOE de Barreda .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Martes Carnaval31/01/2009, 09:34 h.


1 ] Esta noticia, la dimisión del Vicepresidente segundo de la Caja de Castilla-La Mancha [CCM], sólo tiene justificación en un contexto.

2 ] Las fronteras entre la información y la intoxicación son en ocasiones difusas.

3 ] La información que afecta a la solvencia de entidades financieras es especialmente sensible.

4 ] Dentro de la especie de verdades informativas hay noticias, insinuaciones directas e insinuaciones indirectas.

5 ] En periodismo, amagar y no dar es frustrar.

Mi conclusión es que "El Confidencial" tenía que haberse arriesgado más al dar esta noticia y enmarcarla en un contexto porque para tan corto viaje no se precisaban alforjas tan cargadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado keinstag31/01/2009, 09:00 h.

Castilla La Mancha, gobernada por el Psoe desde el inicio de la misma como autonomía, lleva anestesisada muchos años. La perpetuidad en el poder de este partido ha llevado a que muchos de sus miembros, tengan cargos a dedo y sin cualificación, introduciend en TODOS los estamentos regionales, Cámaras de Comercio, organos educativos, gerencias de hospitales, Asoc de Emrpesarios, entidades financieras, etc.

Además la prensa en CLM NO ES LIBRE, está intervenida. La mejor prueba de ello es leer los vomitivos periodicos y ver las chiquilicuatres televisiones regionales y locales, cuya única financiación es la publicidad de la Junta de Comunidades.

Dicen que " el perro atiende la voz de su amo".

Es decir, vivimos en una especie de dictadura sin represión pública. Pero hay de aquel que se salga del carril marcado por PSOE. O es poderoso como el Sr Bárcenas, o lo hunden. Hay muchos empresarios, nuevos ricos que han salido de debajo del brazo de la Junta, ganando consursos y recalificando terrenos que solo ellos saben los "inconfesables" que habrán tenido que pagar y a quien.

Cosas quedan por decir, verdad paisanos?.

Gracias al Confidencial por dejarnos expresar libr

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés