publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

Histórico: la inflación cerrará enero en el 0,8% y reaviva los temores a la deflación

Inflación indicadores economía España

Cotizalia.com/Agencias - 30/01/2009 09:03h

Deja tu comentario (30)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Histórico: la inflación cerrará enero en el 0,8% y reaviva los temores a la deflación

Los fantasmas de una posible deflación sobre la economía española han vuelto a cobrar fuerza tras conocerse el dato adelantado de la inflación de enero. La tasa española de inflación armonizada -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- alcanzó en enero su mínimo histórico tras reducirse siete décimas en enero y situarse en el 0,8%. Esta tasa, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), supondría la más baja en 33 años, desde enero de 1977, primera fecha desde la que se tienen datos.

Según los expertos, se entiende por deflación no sólo una caída de los índices de precios sino también un crecimiento del IPC inferior al 1%. ´"La recesión genera presiones deflacionistas en los precios. Al caer la demanda, baja la inflación porque las compañías se ven obligadas a rebajar el precio de sus productos para reducir inventarios. A su vez, los costes laborales sufren menos presiones alcistas al escasear el factor trabajo. Al mismo tiempo las materias primas reducen su precio por la menor demanda, explicaba en diciembre Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) aseguraba a mediados del mes pasado que España no podrá evitar un periodo de deflación durante el próximo año, ya que el IPC se situará por debajo del 2% en el mes de diciembre y llegará a registrar tasas negativas en los meses de junio y julio de 2009.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el próximo día 13, es de prever que la bajada de la inflación se haya debido, una vez más, al efecto base del precio del petróleo y, en menor medida, a las rebajas propias de enero. Así, según el IPCA difundido hoy por el INE, en enero la inflación bajó por sexto mes consecutivo hasta el 0,8%, tasa inferior en 3,6 puntos a la del mismo mes de 2008 y la más baja desde 1997 cuando comenzó a elaborarse este indicador.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento de las materias primas y del crudo, que elevó el precio del barril de Brent hasta los 147 dólares en julio del año pasado, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% ese mes.
No obstante, desde agosto de 2008 el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha ido descendido y en enero su valor medio fue de 45,6 dólares, algo menos de la mitad de los 91,9 dólares que costaba un año antes.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de febrero.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado Idel30/01/2009, 19:26 h.

¿Deflación? Más bien liquidación de stocks al precio que sea para hacer liquidez. Una vez liquidados los stocks, dado que la producción de casi todo va a caer sensiblemente [no se financia la actividad industrial pues hay que refinanciar la ficción de las promotoras y constructoras que devolverán 450.000 millones de euros al sistema bancario]preparense a la ESCASEZ y consecuente INFLACION de los productos de una mínima calidad. Adios clase media y la clase baja a comer bazofia.
¿Sáben por qué la inflación le sale al gobierno el 0,8%? Porque pulsaron en el ordenador el 0, luego la coma, luego el 8, luego "%" y le dieron a imprimir. Seamos serios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado Almeriensis30/01/2009, 18:49 h.

Ama de casa. Un termo, mujer. Un termo. Eso es lo que yo hago.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. Juan Esp30/01/2009, 18:37 h.

No me lo creo de Enero a Julio sube 5,3 y de Julio a Noviembre baja al 1,2 lo siente no lo creo y alguien me engaña. Bravo por Zapatero y quienes le aplauden y votan, ZP vete ya, eres el Campeón del paro, recesión, deflación viva Campeón ZP Socialista, hasta quieren arreglar el Mundo, esto de queréis Jucgar a Israelíes que va en serio, no sera para que los tuyos se distraigan con lo que nos llueve aquí en España, Zapatero malo, malo, malo y malo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado ama de casa30/01/2009, 17:59 h.

Ayer tome un café,del Euro que costaba ha pasado a 1,10 Euros.Ya ven deflación. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. ALFECO30/01/2009, 16:43 h.

No me creo que la inflacion este bajando por la bajada de los precios.
Ejemplos:
Esta mañana me ha costado un café ,10 centimos que el mes pasado.
Igualmente e pagado por un kilo de judias verdes 6,5 €
El mes pasado compre un pak de cervezas que estaba algunos centimos mas barato que el mes anterior.. pero tenia 4 latas menos.Lugar Carrefour Armilla, cerveza marca San Miguel.
Otra: Las gambas que venden al monton en el anterior establecimiento fueron sensiblemente mas baratas en Diciembre que en Noviembre, pero los calibres de estas si que disminuyeron.
Les puedo seguir poniendo ejemplos.
Que no nos quieran convencer que han bajado los precios. Lo que ha bajado ha sido la calidad

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés