publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de enero de 2009 (Actualizado a las 12:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Unespa se pone la venda antes de la herida: “El seguro puede entrar en recesión este año”

Unespa seguros crisis

@Miguel Benito - 30/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Unespa se pone la venda antes de la herida: “El seguro puede entrar en recesión este año”
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos (Efe).

Como sector anticíclico y preparado para los malos tiempos, el seguro español ha cerrado un ejercicio 2008 positivo, con un crecimiento del 7,6% y 59.011 millones de euros en primas. Este porcentaje de incremento es similar al registrado en 2006, que sin sombra de crisis creció el 7,9% hasta rozar los 53.000 millones de euros. Las provisiones vinculadas al seguro de vida en 2008 se elevaron a 136.243 millones de euros, lo que supone un incremento de apenas un 1,9% respecto al ahorro gestionado el año anterior, debido a que los rescates de capital dejaron sentir su peso.

En el transcurso de unas jornadas sobre perspectivas del seguro organizadas ayer por la asociación Icea -centro dedicado a la investigación y formación aseguradora- Pilar González de Frutos, presidenta de la asociación empresarial Unespa, se refirió a las incertidumbres a las que se enfrenta el sector. Antes, en rueda de prensa, había comentado con poca convicción y un punto de alarmismo que “el seguro puede entrar en recesión este año”. No parece que sea el caso, aunque los analistas prevén un descenso de la actividad, que en buena parte seguirá soportada por los incrementos automáticos que año tras año se le colocan a los seguros de salud y multirriesgo, además del incremento del ahorro en productos de vida atractivos, como los nuevos PIAS (Planes Individuales de Ahorro) y PPA (Planes de Previsión Asegurados), y los seguros de rentas. Los traspasos que se realizan desde los planes de pensiones también contribuyen.

González de Frutos dijo que el seguro está en la sala de máquinas de la actividad económica, y destacó que no ha pedido ayudas. “Los aseguradores de otros países nos reprendían por prudentes”, dijo, para demostrar lo que esa posición vale ahora. “El futuro nos va a llevar a ser todavía más prudentes”. También constató que se están produciendo tensiones y un descenso brusco de la actividad, a la vez que crítico la ceguera del gobierno por igualar fiscalmente el ahorro a 5 días que a 5 años. Junto a datos y reflexiones, también hubo lugar para algún comentario sobre las dificultades que está encontrando la propuesta de Unespa sobre el sistema público de pensiones, que, para su futura sostenibilidad, debería contar con la participación del sector privado.

David Ángulo, presidente ejecutivo de Aviva Vida y Pensiones pronostica que el seguro de vida tendrá que luchar duro este año con la banca por la captación del ahorro. Además, advierte que los aseguradores deberán volver a la gestión del riesgo y preservar el capital a toda costa. En 2008, el volumen de primas del seguro de vida creció un 15,2% hasta los 26.582 millones de euros. De éstos, 2.000 millones procedentes de la transformación de planes de pensiones en PPA. En otro ramo, el seguro de autos, la fuerte competencia y el descenso de las ventas hacen pensar a los aseguradores que el crecimiento este año se aproximará a cero, o será negativo. Francisco Marcos, director general de Mapfre Familiar pronostica un decrecimiento del 2%, a la vez que considera que el precio cada vez adquiere más importancia. En 2008, el seguro de autos ya registró un descenso en el encaje de primas del 1,8%, hasta situarlas en 12.319 millones de euros.

Fórmulas para facilitar la liquidez de las pensiones

Los aseguradores especializados en salud y multirriesgos también están inquietos. Cuando hay problemas, se produce un proceso de antiselección, es decir, en salud, para ahorrar costes, las familias tienden a dar de baja en las pólizas a las personas sanas y dejan aquellos que más uso hacen de los servicios. Además, las primas no pueden seguir creciendo indefinidamente. Esa situación, como en autos, sólo se producirá con la entrada de nuevos operadores, lo que ya está ocurriendo. La próxima semana se presenta una nueva aseguradora, Néctar Seguros de Salud, que impulsada por la mutualidad de previsión HNA, promete seguros un 30% más baratos.

Para el doctor Joseph Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, el modelo para el futuro crecimiento del seguro privado de salud pueden ser las fundaciones que gestionan hospitales en algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, el hospital de Alcira, que cumple su décimo aniversario en estos momentos. En 2008 el seguro de salud creció un 7,7% hasta los 5.825 millones de euros. Igual porcentaje de incremento experimentaron los multirriesgos, con un encaje de primas de 5.884 millones de euros.

Entre los retos que afronta el sector asegurador este año, según Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, se busca la forma de salvar las restricciones al acceso de seguro de crédito por parte de algunos empresarios, con el fin de que tengan garantizado el cobro de sus operaciones comerciales. También, se buscarán fórmulas para facilitar la rápida liquidez de los planes de pensiones para aquellas familias que hayan quedado en el paro y sin recursos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado coscolino30/01/2009, 09:47 h.

Ibermutuamur ha vivido muy bien hasta ahora. Pero ahora le llega la marejada...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés