publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 31 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

España tendrá problemas para colocar sus bonos

EN EXCLUSIVA

España tendrá problemas para colocar sus bonos

España bonos renta fija dueda Tesoro

@María Igartua - 30/01/2009 14:03h

Deja tu comentario (44)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mensaje de optimismo del Gobierno no cala más allá de los Pirineos. Los inversores extranjeros desconfían de la deuda española pese al aumento de rentabilidad o diferencial sobre el bund alemán –107 puntos básicos a cierre de ayer-. Desde que España perdió la triple A, el miedo al riesgo de impago ha aumentado y son varios los analistas que opinan que lo peor está aún por llegar.

En 2009, el Tesoro planea emitir 86.500 millones de deuda pública frente a los 51.300 millones de 2008 con objeto de financiar los distintos programas de acción pública ya comprometidos por el gobierno socialista. Esta búsqueda de liquidez se produce en medio de la preocupante situación económica por la que atraviesa el país, con un déficit exterior del 8-9%  y un déficit fiscal del 3,4%. Dicho endeudamiento adicional, que alcanzará el 54% del PIB, disparará los intereses anuales a abonar a cerca de 20.000 millones de euros.

Por otro lado, el futuro se presenta más que incierto. La recuperación de la economía española no comenzará hasta 2011 según el Fondo Monetario Internacional, que prevé una caída del PIB del 1,7% para este año y del 0,1% para el próximo. Además, el hundimiento del negocio inmobiliario obliga a una reconversión del modelo económico que para España, al no ser un país productor de materias primas, ni destacar en investigación y desarrollo, va a ser un proceso de años.

En este sentido, es significativo que AXA Investment Managers, TCW Asset Management y HSBC Global Management Deutschland, entre otras entidades, consideren que las primas ofrecidas por el Tesoro no son suficientes, según informa bloomberg.com. Más teniendo en cuenta que España ha entrado en su primera recesión desde 1992 y planea aumentar su deuda un 69%, garantizar los créditos de los bancos y proveer de liquidez a las pymes. Y encima, no hay dinero en el saco.

“Si miras los spreads como un indicador de lo que piensan los inversores sobre España estos demuestran que las cosas están muy mal”, ha explicado Axel Botte, analista de Axa en la citada agencia. “Y el peligro es que las cosas van a ir a peor”.

En 2008 la rentabilidad de los bonos españoles fue del 8,8%, debido a una caída del precio de 62 puntos básicos, según datos aportados por Merrill Lynch, por detrás del alemán que rentó el 12%. Este año, la deuda española ya ha caído un 2,7% frente al descenso del 1,1% del Bund. Menos consideración de refugio tanto en las subidas como en las ventas.

“España está siendo castigada por los inversores como consecuencia del aumento de su déficits  previsto en los próximos años”, explica en Bloomberg Andreas Vester, gestor de HSBC. “Me lo pienso dos veces antes de invertir en países periféricos, incluida España, ya que el diferencial con respecto a la deuda alemana sigue aumentando.”

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado hayter31/01/2009, 11:48 h.

Russel Brown:

además del oro, incluya tambien en el catálogo a los diamantes P.ej.

Se que es tentador pero no más burbujas por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado hayter31/01/2009, 11:06 h.

PaulBergier:

No creo que se produzca esa emisión de deuda Europea que comenta. Por un lado, Alemania y Francia en estos momentos, miran más al norte que al sur. Por otra parte ZP y su equipo económico ya han quedado suficientemente claro su grado de incompetencia en el exterior.

Nadie con un mínimo de seriedad se atreve a manejar datos o previsiones emitidas por este gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado PaulBergier31/01/2009, 10:35 h.

La única salida que le queda a Espana es que ZP, como ya viene siendo un secreto a voces, presione a la Comisión de la UE con los gobierno de Irlanda y Grecia que el BCE emita deuda pública paneuropea para socorrernos, más o menos algo parecido a lo que hace la FED con los Estados de la Unión que tienen problemas, inyectarles parte del PIB de la nación. No es creíble un área monetaria como el Euro que no tenga recursos propios para solventar los shocks asimétricos entre los países miembros afectados. Otra cosa es que ZP a estas alturas tenga alguna credibilidad y podamos salir mientras este él del agujero:

href=http://www.acratas.net>Zapatero, nadie te cree una palabra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado Vicent31/01/2009, 10:20 h.

Yo lo que no puedeo entender como pueden colocar un solo euro, sobre todo en España. Yo he colocado mis ahorros en una Caja de Ahorros mediana con calificación de solvencia intermedia, he conseguido que me paguen a un año el 6´50 % TAE, y sin letra pequeña, no tengo que llevar un plan de pensiones ni domiciliar recibos ni nada [ en este momento aun me ofrecen el 5´50% TAE] Si en teroría el Gobierno me garantiza hasta 200.000€ por estar como titulares mi mujer y yo, ¿Como voy a comprar deuda pública cobrando menos de la mitad de intereses si la garantía es la misma? Esa deuda solo la suscribirían gente con más dinero de esos 200.000€, o gente que no cree que el Gobierno responda ante la quiebra de las entidades bancarias. Los demás estarían perdiendo dinero por tontos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado J&L30/01/2009, 22:59 h.

Javimaki. Vd. no puede discutir las cifras porque, simplementer, habla por hablar.
Como sigue haciéndolo cuando habla de lo que liberalizó Aznar. Porque hasta desconoce las empresas y servicios que Aznar liberalizó o privatizó frente a las que lo fueron por Felipe. Porque si lo supiera, no seguiría patinando como lo hace.
A las pruebas me remito. Escriba vd. aquí cifras de lo que quiera, sobre empleo de cualquier tipo creado, sobre empresas privatizadas o servicios liberalizadas como vd. dice, empresas creadas por la política de el gobierno de Aznar o el de Felipe, por cifras de empleo temporal o femenino, sobre lo que quiera.
Y le haré ver palpablemente que no solo se equivoca, sino que como la mayoría de la gente que vota a ZP, son tan ciegos como huérfanos de datos sobre los que demostrar una aseveración tan gratuíta como las que ya nos tienen acostumbrados.
Si no es así, no tengo ganas ni necesidad de gastar argumentos basados en cifras oficiales en rebatir afirmaciones sustentadas en charlas que deben ser muy entretenidas en la cafetería.
Por ahí no voy. Vd. escoja.
Por hablar, yo puedo hablar sobre la dominación tibetana en Marte porque yo afirmo que tuvo lugar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés