publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El Ibex se desmarca de Europa: cae sólo el 0,3% pero cierra enero con un recorte del 8%

BOLSA

El Ibex se desmarca de Europa: cae sólo el 0,3% pero cierra enero con un recorte del 8%

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia.com/agencias - 30/01/2009 09:23h      Actualizado: 30/01/2009 18:42h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Última jornada de la semana en la que el Ibex ha nadado a contracorriente de Europa durante toda la sesión. A primera hora de la mañana, el selectivo español perdía cerca del 1% mientras que en el viejo continente la tendencia era alcista. Sin embargo, a medida que en Europa se han ido empañando los ánimos para caer con fuerza el Ibex ha comenzado su remontada, con lo que la sangría no ha sido tal. Tras la apertura de los mercados de Estados Unidos a la baja, que despertaban con la confirmación de que el país entra oficialmente en recesión, los principales índices europeos ampliaban su recorte y eran las farmacéuticas, las mismas que a primera hora animaban las compras, las que giraban a la baja para lastrar las bolsas.

De esta manera, el Dax alemán se deja más de un 2%, con Basf que ha recortado un 4,16% y Bayer, que se ha dejado el 2,5%, mientras que el Cac 40 retrocede el 1,1%, el Ftse 100 un 0,9% y el Eurostoxx 50 el 1,43%.

En España, el dato de la inflación adelantado caía como un auténtico jarro de agua fría sobre el selectivo español por la mañana. Sin embargo, a medida que avanzaba la el Ibex se recuperaba hasta terminar firmando una caída al 0,32% hasta los 8.431 puntos, en una jornada en la que destacan la presentación de resultados de La Caixa y de Banco Popular. Eran precisamente los bancos los que suavizaban sus caídas y permitían al Ibex tomar una bocanada de aire.

En cualquier caso, el parqué madrileño cierra enero con una caída del 8%, con lo que el selectivo sigue sin remontar la tendencia bajista que marcó 2008 como consecuencia de la crisis de confianza que sigue azotando los mercados, y que lleva a los inversores a aprovechar los tímidos repuntes que se producen para recuperar beneficios sin que el Ibex pueda consolidar las ganancias.

Banco Santander, que era el valor más castigado por los inversores con recortes del 3%, se escalaba posiciones hasta firmar una caída del 0,63%, mientras que BBVA, que retrocedía un 1% lastrado por una rebaja a "neutral" en la recomendación de Credit Suisse, ha rebotado al cierre el 0,14%. La banca mediana, que también sufría la recogida de beneficios ha hecho tres cuartas de lo mismo.

De esta manera, Popular, que ha llegado a desplomarse entorno al 6%, ha cedido al cierre un 1,65%. Hoy ha sido su turno para la presentación de resultados. La entidad ha anunciado un descenso del 16,8% en los beneficios de 2008, que no alcanzaron las previsiones de los analistas. Un agente destacó que "la calidad de los activos ha sido algo mejor de lo esperado y el nivel de capital es fuerte, no parece que tengamos que temer una ampliación de capital de manera inmediata, pero el panorama es obviamente muy negro". En cuanto al resto, Banesto y Bankinter figuran en la parte "negra" de la tabla con sendas subidas del 1,56% y del 2,26% respectivamente, mientras Sabadell ha terminado completamente plano.

En cuanto a los pesos pesados, comportamiento mixto. Iberdrola ha subido el 0,5%, mientras que Telefónica se ha dejado un 0,78%, Gas Natural un 0,63% y Repsol un 2,23%. Otro valor destacado, pero en positivo, ha sido Sacyr Vallehermoso, después de que la prensa publicara que las cajas catalanas La Caixa y Caixa Catalunya analizan vender un 5% que poseen conjuntamente en Repsol. Las acciones de la constructora, que también trata de vender su participación en la petrolera, han repuntado un 5,85% hasta los 6,70 euros.

Cintra, en cambio, giraba a la baja para colocarse a la cabeza de los recortes con un desplome del 4,19% después de que la concesionaria dijera el jueves tras el cierre bursátil que un consorcio que lidera ha sido seleccionado como oferta más favorable en un concurso para el diseño, construcción y explotación de una autopista en Texas con una inversión de unos 2.000 millones de dólares. Telefónica, el valor con más peso en el mercado, perdía menos que el principal indicador bursátil, un 0,14%, tras una semana en la que los títulos de la operadora española se han comportado peor que el mercado, tanto en las subidas como en las bajadas. A la cabeza de los recortes BME, que se ha dejado un 4,71%, seguido de la citada Cintra e Iberia, que recorta el 2,69%.

El Ibex no remonta la tendencia bajista

Enero fue de nuevo un mes marcado por una gran volatilidad y en el que se vivieron momentos de euforia, que llevaron al Ibex a registrar la mayor subida desde diciembre (+4,2%), y momentos de depresión, que lastraron al Ibex con caídas del 4%.

Las noticias macroeconómicas y la caída de los beneficios empresariales y de los bancos han marcado buena parte de las sesiones, en muchas de la cuales llegó a peligrar la cota psicológica de los 8.000 puntos. Finalmente, el Ibex logró cerrar el mes en los 8.450.4 enteros, frente a los 9.195,80 puntos con los que despidió el año.

Entre los acontecimientos más importantes que marcó el mes de enero se encuentra la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y el anuncio de un plan de estímulo económico, que no ha terminado de cuajar en el mercado ante la continua oleada de despidos que han anunciado las empresas a nivel internacional y la rebaja de las previsiones de crecimiento económico.

En estas previsiones, España ha sido uno de los países peor paradas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticase que la economía española se contraerá un 1,7% en 2009 y un 0,1% en 2010 y de que Standard and Poor's redujese en un escalón el 'rating' a largo plazo de España a 'AA+'. En este contexto, de nuevo el sector inmobiliario, que acogió una nueva suspensión de pagos, esta vez de Nozar, y el sector financiero han sido los peor parados, mientras que Grifols continúa siendo la empresa que mejor capean los vaivenes del mercado, con un avance del 11,94%.

En el sector de la banca, Banco Sabadell cayó un 19%, seguido de BBVA, que se dejó un 15,3%, Banco Popular y Banesto (-11%) y Banco Santander (-6,37%). Por el contrario, Bankinter repuntó un 7,44%

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado JULIO L30/01/2009, 10:57 h.

¿Qué banca sirve de lastre al Ibex? ¿La de las cuentas "tuneadas? ¿Se extrañan? ¿Vds confiarian en esos bancos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés