publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Consumo asegura que el panga contaminado procedente de Vietnam no entraña peligro para la salud

Economía Consumo

EP - 30/01/2009 17 : 58

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo aseguró hoy que los análisis realizados a una partida de pez panga contaminada procedente de Vietnam, que el pasado mes de julio entró en territorio nacional por el puerto de Vigo, determinaron la presencia de "agentes que no constituyen un riesgo para la salud", por lo que no figuran en los criterios de seguridad de la normativa europea 2073/2005.

El Ministerio responde de este modo a la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou que, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, indicó que las autoridades españolas habían confirmado a la Comisión Europea la entrada del pescado contaminado el pasado mes de julio.

Según Vassiliou, no se tomaron "medidas específicas" para estos productos pesqueros, aunque sí que se realizaron "otros controles de envíos de productos alimenticios de terceros países, en particular productos de acuicultura".

Sin embargo, desde Sanidad puntualizan que las partidas de panga que entraron tanto por el puerto de Vigo como por el de Bilbao fueron analizadas por los servicios de Inspección Fronteriza de la Subdirección de Sanidad Exterior de este Ministerio, conforme a la Directiva 97/78.

Además, se establecieron una serie de controles adicionales a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), y mediante el Programa Coordinado de Controles de Sanidad Exterior. Asimismo, los Puntos de Inspección Fronteriza realizaron los correspondientes controles físicos que pasan por la inspección visual hasta pruebas de laboratorio 'in situ' y tomas de muestras oficiales para su análisis posterior en laboratorios acreditados.

Aquellas partidas que no superan los controles sanitarios efectuados "son inmediatamente rechazadas", recuerda Sanidad, y comunicadas al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RSAFF) a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El Ministerio ya ha remitido una misiva a la Comisión Europea en respuesta a su requerimiento de información, en la que explica "detalladamente los controles realizados, así como los resultados de los análisis". En consecuencia, concluyen desde Sanidad, "al cumplir con la normativa vigente, no puede impedirse su comercialización en el mercado español".

Precisamente, la comisaria europea ha explicado que la información proporcionada por España "se tendrá en cuenta" durante una visita de inspección que la Comisión realizará en Vietnam en la primera mitad de este año.

Además, garantizó que los servicios de inspección de Bruselas, la Dirección General de Salud y Consumidores y la Oficina Alimentaria y Veterinaria "controlarán cuidadosamente que los productos pesqueros vietnamitas destinados a su exportación a la UE respetan la legislación de la UE".

Tras conocer la respuesta de la Comisión Europea, el eurodiputado del PP, Daniel Varela Suanzes, expresó su satisfacción por el hecho de que "por fin" sus múltiples interpelaciones al Ejecutivo europeo para denunciar esta situación "hayan dado su fruto y que no sólo Bruselas reconozca que hay problemas de contaminación de estos productos, sino que va a hacer controles y se va a desplazar allí". "Ha sido una lucha de mucho tiempo pero al final lo hemos logrado", subrayó.

Las importaciones de este tipo de productos han crecido un 235 por ciento entre 2004 y 2007 sin que esté claro si se ajustan a las normas higiénico-sanitarias comunitarias, según denuncia el PP. "Estados Unidos prohíbe el acceso a su mercado de estos productos, mientras que la Unión Europea lo tolera con controles aleatorios, abriendo la puerta a la competencia desleal a nuestro sector pesquero", señaló Varela.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés