publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El consumo de los hogares registra los peores datos en quince años

crisis económica consumo

El consumo de los hogares registra los peores datos en quince años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i); junto al ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@C. Sánchez - 29/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ya no hay ninguna duda. El consumo de las familias está arrastrando a la economía nacional a las tasas de crecimiento más negativas en décadas. Los últimos datos del Banco de España ponen negro sobre blanco la intensidad del fenómeno. En el cuarto trimestre del año pasado, el consumo de los hogares cayó por encima del 1,5% en términos anuales. Se trata del peor registro desde el segundo trimestre de 1993, cuando se produjo una caída del 2,6%, y hay que tener en cuenta que el gasto de los hogares representa cerca del 60% del PIB desde la óptica de la demanda, lo que da idea de su importancia.

El banco central achaca el desplome al efecto combinado de dos factores. La desconfianza de las familias sobre el futuro de la economía y la delicada situación de los mercados financieros. Pero, además, como dice el banco central, la destrucción de empleo y endurecimiento de las condiciones de financiación “contribuyeron a retraer las decisiones de gasto de los consumidores, amortiguando los efectos expansivos sobre la renta disponible provenientes del repunte de los salarios y del recorte de las tasas de inflación”. Neutralizando, al mismo tiempo, las rebajas fiscales que incorporó la última reforma del IRPF, que entró en vigor en junio.   

La contracción del consumo privado ha sido tan pronunciada que influyó más en el recorte de la demanda nacional que la propia inversión residencial, lo que pone de manifiesto el frenazo en el gasto familiar.

Pese a esta realidad, el banco central revela que España es una de las grandes naciones europeas que ha movilizado menos dinero para sostener la renta de las familias. En concreto, sólo el 17% de lo que han costado los diferentes planes de apoyo aprobados por el Gobierno para sostener la economía real, se ha destinado a los hogares. Es decir, la mitad que, como media, han destinado los ejecutivos europeos para capear el temporal.

España, sin embargo, ha sido uno de los países que más dinero público ha puesto sobre la mesa: 20.000 millones de euros (excluidas las ayudas al sistema financiero). De ese dinero, el 44% se ha destinado a las empresas y sectores productivos, mientras que el 39% restante ha ido a parar a inversión pública.

Planes de estímulo

En la UE, por el contrario, la distribución ha sido diferente. El 35% se ha destinado a las familias, el 33% a las empresas y el 32% restante a inversión pública. Los gobiernos de Alemania e Italia, con diferencia, han sido quienes más dinero han destinado a los hogares: el 62% de los recursos con que se dotaron sus respectivos planes de estímulo. En Francia, por el contrario, sólo el 8% del dinero fue a parar a las familias. 

El ajuste del gasto de los hogares ha tenido efectos sobre su nivel de endeudamiento, que en el tercer trimestre se situó en el 128% de su renta bruta disponible. Las restricciones impuestas por la banca a la hora de conceder financiación ayudaron al ligero descenso del endeudamiento. Sin embargo, como destaca el Banco de España, la carga financiera siguió aumentado. Básicamente como consecuencia del aumento de los tipos de interés durante los tres primeros trimestres del año pasado. Las familias tienen que destinar el 18% de su renta a pagar a los bancos.

Todos estos factores, junto con la disminución del valor real de la riqueza de las familias, están propiciando una rápida recuperación de su tasa de ahorro, que se elevó en el tercer trimestre hasta el 11,9% de la renta disponible, en términos acumulados del cuatro trimestres, frente al 10,2% en el promedio de 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado almutamida29/01/2009, 20:41 h.

FOQUE:

En lo de mandar a los politicos a Alboran, me temo que no quepan, pero ya buscariamos algún sitio. De acuerdo

Pero, repasa la cuenta que has hecho.


Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado foque29/01/2009, 20:09 h.

esto suena a cachondeo.
simplemente con o aportado a los ayuntamientos 8 mil mill eu dividido entre 40 mill. que estamos en españa, aprox. salimos a 200 mill. de eu por barba. cada uno de nosotros con esta cantidad
animamos el consumo, o no?

A los politicos de este pais hay que echarlos a la isla de alboran.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado ramses29/01/2009, 18:58 h.

Mirad, lo de la asistenta tiene un pase. Pero lo que me parece de cabezas huecas es que haya peña que se baje a desayunar al bar TODOS LOS DIAS pq no le sale de los ... hacerse las tostadas y el zumo en casa.

Y como eso, muchísimas cosas.

¿Crisis? Sí, pero también mucha memez de nuevo rico con pies de barro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado almutamida29/01/2009, 18:41 h.

A ver si esto nos sirve de escarmiento.

Tenemos que aprender a ahorrar. Y dicen ¿es que yo no tengo derecho a tener esto? y yo respondo, si, derecho tienes, pero no tienes dinero.
Nada mas que hay que ver el nº de bares por calle en España y comparlo con los que hay en paises muy ricos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. pues si29/01/2009, 18:27 h.

Yo tengo un amigo [39 años] que gana 12 pagas de 1050 euros netos, vive solo y tiene una asistenta que viene una vez a la semana a limpiar, planchar, etc. De vez en cuando se lamenta porque no puede ahorrar ni un duro.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés